¿Cómo analiza la temporada del equipo?
El equipo llega de tener unas condiciones irregulares de juego de la temporada pasada. Se pierde el sentido común que le impuso Setién con la posesión cuando empiezan a aparecer anomalías que pervierten el resultado. Esto va aumentando con jugadores desconcentrados y fuera de forma. Se empezó este curso con técnicos diferentes y se desarma el modelo de equipo que había y se va en caída libre. Esto no se puede resolver así como así y lo único que hay que esperar es que la idea de Jémez se acople al tipo de jugadores que hay. Ese es el problema que había, con una dejadez clara en el tema de fichajes, donde no se hicieron las cosas bien y por eso toca mover tanto ahora. El equipo no se reforzó bien porque los que se necesitaba eran buenos complementos, no jugadores buenos que hagan la guerra por su cuenta. Calleri es bueno, pero es difícil que puedan rendir jugando constantemente aislado. Tiene peculiaridades que podrían encajar perfectamente con otro compañero arriba, pero como lo hace siempre solo así es difícil para él.
¿Puede Jémez reconducir la actual situación?
Calidad individual hay, pero hay que ir soldarlo la calidad colectiva. Todo depende de si el entrenado logra conseguir un sistema idóneo para jugar con estos jugadores y que puedan rendir a un nivel alto la mayoría de ellos. No es fácil crear esos tipos de mecanismos, pero te puede dar para ganar algunos partidos aisladamente. Esta Liga es complicada, de mucho nivel donde cualquier equipo de gana si te ve fisuras. Jemes era el entrenador ideal para haber cogido el equipo al principio de temporada, pero ahora no sé si será capaz de lograr salvar la categoría. La forma de juego se irá viendo con el paso de los partidos, pero ya se atisban cambios significativos. Si los jugadores se implican en su idea de juego se puede estar en la pelea. Viera no ha podido jugar cómodo de aquí para atrás porque donde él tiene que dar caña es más arriba, buscando el gol o dando esos pases para que otros anoten. Lo que no podía ser es que tuviera que bajar a buscar pelota atrás, hasta el área propia.
La segunda vuelta del año pasado, 15 puntos y la primera de este curso 11: ¿el problema aún persiste?
Se empieza a crear un modelo con Quique pero el advierte unos fallos pidiendo una posición que el club no admite, se rompe todo y todo eso aún perdura. Él pedía cosas por intereses personales antes que el interés del equipo, pero era algo normal porque con lo que había veía que se hundía todo y más aún con la salida de Roque. El tiempo le ha dado la razón. Entre las bajas formas de unos y las indisciplinas de otros las partes no lograron entenderse y todo se destruyó.
Pues ahora le dan a Jémez lo que no le quisieron dar a Setién.
No hay más remedio se y ahora se ningunea a los que antes mandaban más que el técnico, pero no les queda otra. La capacidad de los que no pudieron enderezar esto queda en entredicho. Hay veces que te tienes que posicionarte y ahora estamos en otro nivel diferentes al del inicio. Si se confía de partida en sus idea, aunque el club traiga luego al jugador. La pena es que con tanta confusión se cargaran un modelo que funcionaba. Es un problema de juego. Si no lo entiendes, es difícil revertirlo. Jémez se equivocó al poco de llegar y rectificó, aunque nadie nos garantiza de no que nos puedan volver a golear, pero veo que se juga como el técnico quiere, con un alto nivel de presión donde todos tiene que ser competitivos.
Ocho salidas, seis llegadas, por lo pronto…
Se tiene que reforzar será siempre y cuando el refuerzo esté plenamente estudiado con unos informes previos rigurosos de la comisión técnica a la directiva porque se juegan mucho y no se puede fallar más. Si no es así que aguanten con lo que tienen porque esto es muy complicado, pero espero que se hagan bien. Mejorar esta plantilla exige un esfuerzo intelectual porque lo que se necesita ahora es hacer un buen equipo y acertar con esos perfiles de jugadores que te puedan sacar de esta situación.
¿Se logrará la permanencia?
Hay solución mientras las matemáticas lo permitan, pero yo vi un rayo de luz ante el Valencia. Jémez arriesgará porque es lo que exige la actual situación, pero siempre con cierto control del riesgo, el que no se vio ante el Atlético porque sino caemos empicado. Es una situación difícil pero creo que la puede solventar si se acierta, como mínimo, en dos de los fichajes que han llegado o están por llegar. Se necesitan reforzar entre dos o tres puestos más y si se logra acertar habrá mucha mas facilidad para poder salir. La idea la tiene y se está demostrando que están trabajando con más intensidad y bien posicionados. Ahora hay una base que en poco tiempo tiene que evolucionar en su juego.