Suárez: "El Real Valladolid no se puede asentar en Segunda"
El presidente del Real Valladolid atiende a AS para repasar la actualidad del club y hablar sobre el futuro de la entidad. Confía en el nuevo rumbo del club y en el equipo.
¿Cómo está el presidente Carlos Suárez?
Bien, ilusionado con el año nuevo y a ver si mejora el 2017.
¿Cómo es la situación actual del club?
¿Desde que punto de vista?
En general…
Yo creo que estamos ahí. Lo que más importa es la situación deportiva y aunque es verdad es que nos faltan cosas y tenemos que mejorar, la realidad es que tenemos un punto más que el año pasado, que es lo que nos faltó para meternos en playoff. Creo mucho en este equipo, creo que la segunda vuelta va a ser mejor que la primera, vamos a competir y tendremos opciones.
¿E institucionalmente?
Después de los cambios que hemos hecho vamos mejorando en muchas cosas, se van notando las cosas que estamos haciendo y creo que el Valladolid va a crecer y que el futuro va a ser mejor.
… pero llama últimamente la atención las ausencias de un presidente que antes estaba en todo, como si hubiese dado un paso atrás…
No, en absoluto, pero llega un momento en que uno no puede abarcarlo todo cuando quieres crecer y cambiar y pensar en un futuro mejor. Ahora hay tres áreas, pero el trabajo que se hace dentro es el mismo… De cara al futuro pensamos que es mejor dividir el trabajo, pero el día tiene las horas que tiene y el trabajo sigue ahí.
Llamó la atención su ausencia y la del vicepresidente, José Moro, en el acto contra la Leucemia del miércoles…
Nosotros ya dijimos que cada área y cada responsable llevará su área y creo que no tiene que llamar la atención. Te extrañará a ti, cuando se informó en su momento ya se dijo que lo importante era la repercusión de los actos, dárselo al trabajo, a la participación del club en la ciudad y en la provincia y todos esos contenidos se están llevando a cabo. Lo importante son los hechos y lo que significa el XII Pucela. Que aparezca el presidente o el vicepresidente… ¿es bueno, te ha parecido una buena idea, entonces por qué tenemos que buscarle tres pies al gato? La acción me parece fenomenal, un acto que no se había hecho, de cara a la sociedad y nos estamos quedando en si está uno u otro.
¿El club necesita vender para cuadrar las cuentas?
No, el resultado económico del club de este año va a ser muy bueno.
Entonces no hace falta vender a Mata para pagar el Concurso…
En absoluto. Se paga directamente de lo que recibimos de televisión. No hay problema. Tenemos a la Agencia Tributaria viendo el esfuerzo que estamos haciendo y al día.
Cuando se produjo el último descenso, señaló que el equipo sobreviviría entre los gallitos dos o tres años y después bajaría el poder económico. Ya estamos en el cuarto, ¿lo está notando?
Lo que dijimos es que los ingresos recurrentes son los ordinarios y como a partir del tercer año en las condiciones del convenio ya se quitaba el condicionamiento de estar en Segunda, lo que se dijo es que los dos o tres primeros años seríamos un equipo competitivo y que a partir de ahí, salvo que hubiera una excepcionalidad, no seríamos un equipo competitivo. ¿Cuál ha sido la excepcionalidad de este año? Pues que hubo una venta de un jugador, por eso pudimos hacer un equipo competitivo, con el que estamos muy contentos, y pensamos que el grupo va a estar ahí. Este sería el cuarto año del concurso y todavía quedarían cuatro más. Si los años siguientes se hacen ventas importantes podremos optar a más, pero por ingresos corrientes perdemos capacidad de mercado y adquisitiva.
Si el equipo no ascendiera o, al menos, no llegara al playoff se podría decir que el Real Valladolid está asentado en Segunda.
Un equipo de la historia del Real Valladolid jamás estará asentado en Segunda, su sitio es la Primera División, pero si te remites a la estadística, teniendo en cuenta que el Sporting estuvo 10 años en Segunda y después subió y estuvo cuatro años en Primera y volvió a bajar y ahora se le exige subir, otra vez. Si tienes en cuenta que ahora mismo hay equipos en Primera que nunca habían estado ahí, no se puede considerar que sea asentarse y menos en el estado de ánimo de los aficionados del Real Valladolid, con una historia muy importante. Pero recuerda que hay equipos que han jugado Champions que ahora están en Segunda B.
El problema es que equipos como el Eibar o el Leganés, con menos historia, están cobrando cerca de 50 millones de euros y el Valladolid no llega a ocho, con lo que aunque bajen la brecha ya está abierta….
Ya lo he dicho otras veces y no como excusa, pero la ayuda al descenso era para paliar las consecuencias de un descenso con los contratos que tenías, pero ahora todos los pagos tienen que hacerse efectivos, ahora se ha convertido en una ayuda al ascenso. Dicho esto, el Eibar cuando subió era el presupuesto más bajo de la categoría, los jugadores son los que hacen, el dinero en el campo muchas veces sale y otras no. Los que bajan se llevan 10 millones, más los ingresos corrientes, hace que tenga el doble con lo que nuestro presupuesto no se puede comparar con el de Osasuna, Sporting o Granada. Las diferencias entre Primera y Segunda son importantes porque los que generan la imagen son los que son.
Le noto cansado, presidente…
No, bueno esta semana hemos tenido mucho movimiento, pero no es lo que diga la cara, es lo que diga el espíritu y el ánimo y éste está superbién.
¿No se le pasa por la cabeza dejar el club ni en ninguna venta?
No, ya he respondido muchas veces a esa pregunta y lo que me gustaría es ver un Valladolid en Primera y mucho más grande y capitalizado, tenga Carlos Suárez más o menos acciones porque esta es una lucha para que el club llegue donde yo creo que puede llegar porque que creo que tiene posibilidades. Contestar continuamente la misma pregunta para escuchar la misma respuesta…
Yo tengo que hacerle esa pregunta y usted tiene todo el derecho a contestar siempre lo mismo… ¿Cómo quieren que crezca el club ahora? ¿qué planes tienen?
Yo creo que se está haciendo un trabajo muy importante, podemos crecer vía generación de recursos, intentamos transmitir desde el club hacia fuera un mensaje importante y pretendemos crecer, con eso, en masa social, en imagen, en repercusión mediática y obtener ingresos extraordinarios con el crecimiento que está teniendo el fútbol español porque es de las ligas que más potencial tiene de crecimiento, de las más interesantes, creo que se está haciendo una gran labor con la gente joven que eso, por un lado, abarata costes y por otro lado no es lo mismo sacarlo de la casa que traerlo de fuera y encima son jugadores que se están revalorizando muchísimo y que pueden hacer que el club crezca para intentar conseguir el ansiado deseo que tenemos todos que es estar en Primera. A partir de ahí deberíamos ser buenos, hábiles y diligentes como para mantenernos un tiempo allí.
Hablaba antes de ampliaciones de capital, ¿ha aparecido algún grupo últimamente que quiera ayudar al club?
No, como todo en el mercado, porque siempre hay rumores sobre si se vende un club u otro. Siempre hay alguien que te dice estaríais dispuestos… Pero nada concreto. Si eso beneficiara al Valladolid y el club va a hacer justicia, con eso, a la ciudad que tenemos, que es una ciudad maravillosa que se merece estar más arriba desde luego el impedimento nunca será Carlos Suárez.
Y si alguien viniera con dinero, asegurara un buen proyecto, Carlos Suárez diría esto vale…
No, no sé, esto es como todo. Depende de que quiera hacer, de dónde quiera llegar. Yo lo único que reclamaría, más que poner un precio al Real Valladolid, sería saber dónde quieres llevar el club y que quieres meter en el club… Nosotros habremos hecho cosas bien, mal y regular, pero que, por lo menos, le vayan a tener la mitad de cariño que le tenemos los que estamos aquí… Y la ilusión que tenemos y las posibilidades que creemos que tiene este club.
¿Se atreve a hablar de fichajes o eso ya no toca?
Ahora está todo tan bien estructurado que de fichajes tiene que hablar quien corresponde. No sé habrá más movimientos o no, pero sé que están trabajando y que tenemos un control muy exhaustivo del mercado de las situaciones, hacía tiempo que no incorporábamos un jugador de otra categoría (Chris Ramos), que pudiera dar cosas. Se están tocando todos los palos y se mira hasta tercera, juveniles, segundas, primeras de un montón de países.
Es un poco tarde, pero dicen que hasta el 20 de enero se puede felicitar el año, así que le pido que planteé un deseo para este 2018…
Simplemente, que mejoremos lo del año pasado porque así como el año pasado me quedé con la sensación de que qué hubiese pasado si hubiésemos entrado en playoff porque el equipo después de la supercrisis de Sevilla la gente se unió y tuvo los arrestos y el espíritu suficiente para tirar, hicimos el mejor final de temporada de todos los equipos y tengo la sensación de que podíamos haber ascendido. Este equipo, no voy a entrar en si es mejor o peor, pero éste tiene hambre, los chicos quieren conseguir algo importante y si nos metemos en las plazas de arriba creo que podría llegar a conseguirse. Es muy difícil por la competencia, pero la realidad es que el equipo de los últimos cuatro partidos ha ganado tres, si hacemos eso el resto de la liga, los números y la estadística dicen que eso es ascenso directo…