NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Alkorta: "Los que se quieran ir del Athletic, que se vayan"

El excentral, que ya hizo el viaje de Bilbao al Bernabéu, por traspaso, alude a la crisis blanca y al 'caso Kepa': "Tiene una oportunidad impresionante de jugar en el mejor equipo del mundo"

Actualizado a
Alkorta, con el trofeo de LaLiga y el de MVP, más una directiva del Banco Santander

Bilbao es la sede actual del Tour de la Copa de LaLiga Santander. Rafa Alkorta apadrinó la presentación de la llegada del trofeo a Euskadi en la sede del Banco Santander en la céntrica plaza Jado. El periplo va llevando el trofeo estos días por Vitoria, Eibar y Donostia. La iniciativa se abrió el pasado 4 de septiembre en Andalucía, y continuó por la Comunidad Valenciana, Cataluña, Zaragoza y La Rioja. El exjugador de Athletic y Real Madrid repasó temas candentes como la renovación de Kepa y la crisis del equipo de Zidane.

El Barça domina LaLiga.

Es un equipo muy sólido, muy bien construido, tiene mejor banquillo que el año pasado y un entrenador muy bueno. Está gestionando muy bien lo que es ser entrenador del Barça. Tras la marcha de Neymar parecía que se acababa el mundo y lo ha solventado muy bien. Es el mejor equipo de Europa.

Y contrasta con la crisis del Madrid.

Nos sorprende el Madrid, tras las Supercopas pensábamos que iba a ser un año para el Madrid y que resultaría muy complicado que los demás se acercaran… algo ha pasado. Ha habido gente que se ha lesionado, otros que se han marchado y otros que han venido. El entrenador ha comprobado que hay más distancia entre los que jugaban y los que no. La distancia con el Barça con tan pocas jornadas les ha creado ansiedad, llega ese hastío porque les ves que se van escapando, tienes ocasiones y no metes... Esto pasa, también al mejor equipo que era el Madrid. Zinedine tiene que resetear, como cuando llegó, hacer un buen equipo. Estar con el Barça a 19 puntos no debe de ser muy agradable.

¿Qué opina sobre el frenesí de renovaciones en Bilbao? Parece que muchos se quieren quedar.

No sé si se quieren quedar, sí que han renovado. Los que se quieran ir que se vayan, no hay problema, y los que renuevan, o se quieren quedar o no tienen nada mejor, que también puede ser. Me parece bien que se queden Iñaki, Lekue… porque van a ir mejorando y el Athletic va a necesitar de buenos jugadores siempre. En eso estoy encantado.

¿Y el ‘caso Kepa’?

El 31 se va a acabar. No sabemos lo que hará. Me gustaría verle jugar en el Athletic y que se quedara muchos más años aquí. Como nadie sabe lo que ha pasado…

¿Qué implicaría su salida para la filosofía?

No le veo problema. ¿Qué implica que se vaya, si nos hemos ido muchos? A otros nos han vendido, o no nos han renovado y nos hemos tenido que retirar o no les han renovado y no les dejaron quedarse. No pasa nada, si se tiene que ir que se vaya, ya tenemos otros porteros. No tiene nada que ver la filosofía con el tema de Kepa.

A usted le vendieron al Madrid…

Lo que le aconsejo es que tenga calma, como insisto no sabemos si ha firmado si no, si está apalabrado... Solo que el presidente dijo que hubo una oferta y luego una contraoferta. Como aficionado y socio me gustaría que jugara aquí los siguientes 15 años, pero si se va al Madrid tiene una oportunidad impresionante de jugar en el mejor equipo del mundo con el que va a vivir unas experiencias que en otros equipos es muy difícil, estará en un equipo muy serio, le van a cuidar muy bien.

¿Cómo valora la primera vuelta del Athletic?

Ha ido de menos a más, con mucha tranquilidad, había que esperae porque tenían gente lesionada, muchos no olvidan que no es el equipo del año pasado, jugar con cuatro titulares menos no es lo mismo. Ha habido mucha gente que ha tenido poca paciencia con Cuco y otros que sí la hemos tenido, porque confiamos en él, sabíamos que es buen entrenador y que las cosas iban a mejorar en cuanto se incorporasen ciertos jugadores. Es una primera vuelta más que aceptable. Y en la segunda parte de la Liga van a estar mejor.

Hable de dos jugadores de su puesto: Núñez y Yeray.

Núñez está haciendo lo correcto equivocarse poco, como Yeray cuando le dieron la oportunidad. Sobre Yeray no tenemos más adjetivos, Estoy deseando verle otra vez, que demuestre por qué el año pasado fue uno de los mejores centrales de la Liga, ha demostrado una fuerza entereza y personalidad espectacular, esto le va a servir para ser aún mejor. Tenemos un central que va a ser top muchos años.

¿El Madrid debe tener paciencia con Zidane? Si les elimina el Leganés sería una hecatombe…

No va a pasar nada la vida y la Liga sigue. Cuando yo jugaba nos eliminó Tenerife y no entramos en UEFA, todo sigue esto no para. Son equipos tan grandes y tienen tantos torneos que esto nunca se detiene, vienen de un año que fue la repera y este no es lo mismo. Le puede eliminar el Leganés y el PSG, y será la hecatombe todo el mundo se volvería loco y hablarían de echar a Zidane. Los equipos grandes que tienen que ganar también están acostumbrados a estas cosas. Van estar muy preparados para la eliminatoria contra el PSG, que la tienen en la cabeza. Si la pierden ya sabremos lo que pasa. Nos olvidamos muy rápido de las cosas. Ahora salen los que dicen que es un alineador, cada uno aprovecha el momento, yo me quedo con lo que ha hecho, ha dado muchas cosas importante.

Y Cristiano se quiere ir…

Lo pongo en cuarentena, no sé si es así o no. Está peor de cara a puerta y el Madrid le necesita mucho.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario