NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | EUSEBIO SACRISTAN (ENTRENADOR REAL SOCIEDAD)

Eusebio: “Tenemos tiempo de todo, pero hay que acelerar”

En el ecuador de LaLiga, Eusebio recibe en Zubieta al Diario AS. Sin perder ni un momento su habitual pose tranquila, y con una amable sonrisa.

Eusebio durante una entrevista con AS.
amaia zabaloDIARIO AS

En el ecuador de LaLiga, Eusebio recibe en Zubieta al Diario AS. Sin perder ni un momento su habitual pose tranquila, y con una amable sonrisa, el técnico de La Seca, no duda en hacer una dura autocrítica y pide comprensión para sus jugadores. Y no elude ninguna respuesta, ni las que hablan de las críticas sobre su trabajo, tras 100 partidos como técnico txuri-urdin.

-¿Cómo está?

Bien.

-¿De verdad?

Sí. Estoy tranquilo y concienciado del momento por el que atravesamos.

-¿Y no está preocupado?

Lo estaría si no supiese lo que nos pasa. Estoy ocupado en cómo revertir esta situación y en cómo mejorar esos aspectos negativos y en superar una situación que nos está afectando moralmente. Y eso es lo que más me puede preocupar. Estamos en un momento en el que todos, ante una situación adversa, empezamos a pensar que es una repetición y nos venimos abajo. Y eso es lo que más me puede preocupar. Porque tenemos una plantilla con juventud, con jugadores que no han vivido esas situaciones. Y el ejemplo lo vivimos contra el Barça. Porque de pocas cosas que nos hace el rival, nos penaliza demasiado. Y luego nos quedamos más con esa situación adversa que con todo lo que hemos hecho bien antes. Eso nos hace perder fuerza. Deben pensar que se puede fallar, pero lo peor que podemos hacer es que nos afecte para lo que viene. Eso es lo que les digo.

-Dice que no está preocupado porque sabe dónde está el fallo hasta ahora. ¿Qué falla?

Una mayor consistencia, especialmente en aspectos defensivos en los que hemos fallado y que se siguen manifestando. Y hemos trabajado, pero hemos detectado en cosas que el año pasado no se fallaba, en situaciones de contra el rival, en situaciones de estar delante de nuestra portería, y hemos fallado en tener menos paciencia que el año pasado. Eso nos ha hecho no sumar puntos, y eso hace que cada vez que haya alguna situación adversa, el ánimo se ve afectado. Así que hay que trabajar en los aspectos defensivos en consistencia y concentración para tener los menores errores posibles. Porque hay ahí un déficit. Pero hay que pasar página, porque no vamos a hacer nada por pensar y venirnos abajo por perder un partido o quedar fuera de la Copa. Eso ha pasado y hay que arropar a nuestros jugadores.

-¿No le parece que perdió el equipo punch en ataque en esa corrección defensiva que hizo tras el segundo parón?

No lo había pensado, pero es una reflexión a tener en cuenta, de qué es lo que más conviene. Lo que detecto es que hay diferentes aspectos en los que fallamos, pero lo peor es que esa sucesión de errores hace que cualquier fallo nos afecte demasiado. Hay que olvidarse de eso, hay que asumir que no hemos estado bien, pero no podemos rasgarnos las vestiduras todo el rato. Porque los jugadores no pueden sentirse muy apuntados, es mi responsabilidad no haber logrado mejores resultados. La mí. Pido por eso un poco de compresión, porque hemos incorporado gente nueva del Sanse y es un peaje por el que se podía pasar. Lo que menos nos conviene es trasladarles una presión en las que se sientan agobiados. Es un momento para tener tranquilidad y estar todos unidos. Apoyo y confianza.

-Hay momentos negativos en los partidos, pero otros muy buenos, pero siempre se resalta lo malo. ¿No le da rabia?

No. De verdad. Lo entiendo. Porque no te vale de nada hacer un futbol bonito y brillante en un momento del partido. Aquí se trata de ganar partidos, y eso no lo estamos logrando. Y se trata de ganar siendo brillantes o efectivos, pero ganar, lo que te lleve más cerca de ganar. Yo entiendo que con el tipo de juego que logramos hacer, estamos más cerca, pero también se ha demostrado que necesitamos hacerlo durante los 90 minutos. Y si no somos capaces de hacerlo, no estamos jugando bien. Porque hay que hacerlo todo el rato. Porque los rivales tienen también pegada, y si aprovechan nuestro bajón, perdemos. Y eso no es jugar bien.

-Es que parece que Eusebio dice que solo se juega bien al fútbol con la pelota, que ese estilo es el único que vale…

¿Quién ha dicho eso?

-Usted habla de su estilo todo el rato…

Pero yo hablo del equilibrio. Siempre. Y la fase defensiva es muy importante. Y por eso hemos llegado a ser muy fuertes, más en la temporada pasada. Hemos presionado arriba el rival, y robarle la pelota muy arriba. Y hemos logrado defender muy bien delante de nuestra puerta. Me parece importante, porque eso te da la base para soltarte y lograr el juego con el balón que hacemos tan bien. De nada vale dominar un aspecto del juego y otro no. Y eso nos pasa a nosotros ahora. Eso hay que mejorar. Cuando estamos más armados, estamos teniendo más problemas, por lo que debemos tener mucha más concentración y consistencia.

-100 partidos en la Real, ¿se le pasaba por la cabeza cuando fichó?

Sí, sí me pasaba. Porque vine con esa idea, convencido de que las cosas iban a ir bien. Vine ilusionado y estaba seguro de que las cosas nos iban a ir muy bien. Pero es que quiero llevar más tiempo y llegar a cifras más altas. Porque estoy muy a gusto con todo lo pasa en el club, por su filosofía, va muy con mi manera de entender el fútbol. Se dan las condiciones ideales para ser feliz, y trabajo para que dure, y ahora me toca vivir un momento de dificultad. Y me toca trabajar duro para lograr que ese objetivo que tengo.

-Sus números en 100 partidos son muy buenos, pero se destaca la mala racha de los últimos partidos. ¿Le fastidia?

No, no, que va. Al contrario. Es que tengo que sentir como sienta la gente. Porque si escuchar que todo esto es muy bonito, y que como en el pasado nos fue muy bien, ya está… es no me gusta. La realidad hay que afrontarla, y es lo que está ocurriendo ahora. Es lógico que haya preocupación y una cierta decepción en torno al equipo, y es normal, y lo tenemos que sentir para poder activarnos más. Pero siempre con comprensión y respeto.

-Se va Vela ahora, ¿por esa filosofía de club no pide Eusebio fichar en enero?

No. Es porque considero que tengo una plantilla equilibrada. De verdad. Se ha ido Vela, pero es que en ataque tenemos siete jugadores peleando por tres puestos. Y su marcha permite que puedan repartirse más minutos, y confiamos en que van a ir muy bien y van a crecer.

-¿Se siente solo en este momento de dificultad?

No. Todo lo contrario. Si hay un club donde hay gran comunicación es este. Soy consciente de mi responsabilidad y la siento, soy el máximo responsable. Pero estoy muy unido con el Consejo, el presidente, la dirección deportiva. Estamos todos muy unidos para cambiar esta situación.

-¿No ve de verdad que su continuidad está en peligro?

Siento unión. Nada más. Eso noto. Y es en lo único que pienso, en qué puedo hacer para que mi equipo esté tranquilo y que todo sea estable. Porque me he dado cuenta en el tiempo que llevo como entrenador que para que las cosas vayan bien, me debo centrar en el presente. Lo otro no me sirve de nada. No me da nada. Solo me va a debilitar. Y luego veo la misma comunicación de siempre, preocupados por la situación, lógicamente. Si la mente se va al qué pasará, me debilitará. Y no quiero eso.

-¿Siente que siempre tiene que estar demostrando algo y con la duda encima, a pesar de lo hecho?

Es una reflexión que va ligada a mi carrera como jugador, porque era así como dices. Tenía unas cualidades y al final acaba jugando, en todos los equipos y ganando títulos, pero al principio de cada temporada, estaba la duda de si iba a jugar o no. Y demostraba cada temporada que tenía cualidades. Y lo fui capaz. Pero el pasado no me servía de nada. Ese es mi reto continuo, pero es mi sino también. Es como yo me tengo que ganar las cosas, demostrando que soy capaz de tener rendimiento, en el pasado con mi manera de jugar, y ahora con mi manera de entender el fútbol como entrenador.

-¿Hay tiempo de todo todavía en lo que queda de temporada?

Tenemos tiempo de todo, sí, pero hay que acelerar el proceso de fortalecimiento para lograr más regularidad. No podemos dejar pasar el tiempo, y hay que hacer todo para que eso se acelere. Pero también necesitamos tranquilidad de que no nos afecte lo de la primera vuelta, porque si no cada fallo nos va a afectar. No empecemos ahora con el ‘otra vez…’. Eso es pasado, porque si no cada día será como un examen. Y no nos conviene eso.

-¿Ya le ha pedido a Xabi Prieto que renueve?

Si te digo la verdad, no he hablado con él de ese tema. Porque estoy tranquilo porque su rendimiento es bueno. Pero con el club si hablamos y el club sabe mi idea, y habla con él todo el rato. Es un caso especial y hay que tratarlo con delicadeza. Y cuando entienda que es el momento de hablar con él, iré y le pediré que me diga su idea. Lo tratamos con naturalidad.

-¿Agirretxe ya está recuperado para volar como antes?

Le estoy bien entusiasmado, y eso es fantástico. Es como que ha aparecido un chico del Sanse con gran ilusión y que trabaja cada día para lograr su oportunidad. Con su capacidad de hacer goles, eso no lo pierde. Por otro lado, viene de una lesión larga, y ese proceso de lograr de nuevo ser importante en el campo, es un proceso para el que da los pasos adecuados, pero tiene otros jugadores que llevan con él una cierta ventaja. Y eso no es fácil. Lo sé.

-¿Y Rubén Pardo? ¿Vuelve a ser una cesión la mejor solución?

Es un jugador que completa una plantilla en la que hay posiciones con efectivos importantes, y cuanto con él para eso. Nos viene muy bien para el equilibrio de la plantilla. Pero es un caso diferente al de Bautista y Guridi, que son chavales que asumen su papel. Eso que para ellos es más natural, para Pardo no lo es. Porque ha estado dentro, con su protagonismo, y en la primera vuelta no ha tenido el protagonismo que le gustaría.

-¿Le ha pedido salir ahora en el mercado de invierno?

No. No está contento, pero a mí no me ha dicho nada eso.