NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Las máquinas llegan al fútbol

Entrevista en AS de Gaizka San Vicente, CTO de Olocip, compañía que a través de la inteligencia artificial es capaz de predecir el rendimiento de los jugadores en tiempo real colocando cámaras en el campo que miden datos a tiempo real y van a un ordenador.

Actualizado a
Gaizka San Vicente, CEO de Olocip

Gaizka San Vicente, es CTO de Olocip, compañía que a través de la inteligencia artificial es capaz de predecir el rendimiento de los jugadores en tiempo real colocando cámaras en el campo que miden datos a tiempo real y van a un ordenador. Es uno de los ponentes del World Football Summit, que tendrá lugar el 14-15 de febrero en Bilbao. Antes mantuvo una entrevista con AS sobre el apasionante mundo al que representa.

¿Cómo se adentra uno en un mundo tan complejo como el suyo?

Observando y analizando. Tanto en los problemas complejos como en los sencillos es importante observar con atención y analizar minuciosamente toda la información que se pueda extraer. En el fútbol, al igual que en otros campos, hay que dar el paso de tener información a tener conocimiento. No cabe duda de que en el deporte hay cada vez más información y se están recopilando ingentes cantidades de datos, sin embargo, para transformar dichos datos en conocimiento y darles una utilidad es preciso aplicar metodologías complejas y rigor científico, lo que requiere de un equipo de expertos de primer nivel. Para abordar proyectos como este, es indispensable contar con profesionales tan diversos como matemáticos, ingenieros, entrenadores, médicos y, como no, futbolistas.

Es muy joven, de Tolosa, ¿cuándo empezó a tener inquietudes con esa materia?

Todo empezó cuando Esteban Granero me preguntó: “¿Crees que hay alguna ciencia oculta en el fútbol? ¿Crees que hay acontecimientos que se podrían predecir?”. Estas fueron las reflexiones con las que me provocó curiosidad por este ámbito el futbolista que actualmente juega en el Espanyol y que anteriormente ha vestido la camiseta de equipos como el Real Madrid y la Real Sociedad. Desde entonces no hemos parado de trabajar en todo aquello que tiene relación con el fútbol: análisis en tiempo real, prevención de lesiones, proyección de rendimiento, condicionamiento genético, sensores, etc.

¿El deporte cada vez está más supeditado a la tecnología?

Es evidente que las nuevas tecnologías y los avances académicos ofrecen oportunidades de mejora en el deporte, tanto a nivel de rendimiento como en la toma de decisiones. No olvidemos que los clubes de fútbol no dejan de ser empresas que buscan herramientas para mejorar su funcionamiento, hacer más eficiente cada uno de sus procesos y alcanzar los objetivos que se hayan marcado. Para ello, nosotros les apoyamos con aplicaciones que permiten desde sugerir instrucciones para el entrenador durante el partido a predecir las estadísticas que tendrá un potencial fichaje en nuestro equipo pasando por el cálculo de la probabilidad de lesión de un jugador ante cierta carga de entrenamiento.

Pasó un tiempo en Alemania ¿qué aprendió allí?

En Alemania participé en un proyecto de investigación en el que aplicamos herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para resolver problemas de movilidad. Este campo era totalmente desconocido para mí y descubrí que hay métodos matemáticos para resolver problemas que de otra manera serían inabordables. Es impresionante lo que se puede hacer con la IA, eso sí, aplicándola con rigor.

¿En medio de la crisis se agudiza más el ingenio?

Eso es cierto, pero no es nuestro caso. Este proyecto surgió de la vocación y las inquietudes científicas de un pequeño grupo. En realidad fue un reto intelectual. Empezó como un experimento y luego fue creciendo hasta que vimos que habíamos creado algo nuevo y rompedor.

Explique cómo la inteligencia artificial es capaz de predecir el rendimiento de los jugadores en tiempo real…

El primer paso consiste en identificar y definir todas las posibles variables que creemos que pueden influir en lo que queremos estudiar. Es decir, tenemos que decirle a la máquina en qué se tiene que fijar para comprender el juego.  Una vez hecho esto, le damos información para que aprenda. En este caso la fuente de datos fundamental serían los partidos. Teniendo en cuenta que en un solo partido se pueden registrar varios millones de datos, está claro que hay que analizar una ingente cantidad de información; lo que se conoce como el Big Data. A partir de ese momento,  la máquina es capaz de predecir lo que ocurrirá en el futuro. Todo este proceso es muy complejo y para llevarlo a cabo en Olocip contamos con un equipo que es referente en Inteligencia Artificial a nivel europeo y que está liderado por Pedro Larrañaga y Concha Bielza, catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Pero genios como Messi son incapaces de ser atrapados por las máquinas no?

Todo se puede aprender contando con la información y las herramientas adecuadas. En general, todos los futbolistas son bastante imprevisibles, solo que unos se equivocan más que otros. Los modelos que desarrollamos en Olocip tienen la capacidad de predecir probabilidades en situaciones de aleatoriedad, como las que se producen en el fútbol, y esto también es aplicable a Messi.

Acabaremos viendo máquinas jugando al fútbol?

Bueno, en realidad ya hay robots que intentan jugar a fútbol. Se trata de la RoboCup, un proyecto cuyo objetivo es el de conseguir que en el 2050 un equipo de robots autónomos venza al ganador de la Copa del Mundo de ese año. Es un reto muy interesante y ambicioso pero lo veo difícil. Prefiero considerar a las máquinas como herramientas de apoyo en el día a día del club que mejoren el juego de los jugadores humanos.

¿Qué opina sobre el VAR?

Siempre que no atente contra la dinámica del juego puede ser interesante que los árbitros cuenten con nuevos instrumentos de ayuda. Al igual que toda nueva tecnología es un sistema  perfeccionable y habrá que ver hasta qué punto puede ser útil. De momento parece que genera más polémica de la que elimina aunque creo que hay que darle tiempo. Aun y todo, por mucha tecnología que se introduzca, ¿alguien se imagina un partido de fútbol sin polémica?

¿En las lesiones cuánto hay de azar y cuanto de movimiento previsible?

Si no tenemos en cuenta los traumatismos o las lesiones producidas por entradas del rival, el resto de lesiones tienen un componente de azar menor de lo que se cree. Encontrar los factores que influyen en la lesionabilidad y entender cómo se relacionan es el santo grial de los departamentos médicos en el fútbol. Nuestro panel de expertos está entusiasmado con la capacidad de nuestros modelos para generar mapas de relaciones que conectan los diferentes factores que influyen en la lesión. Somos conscientes de que pisamos nieve virgen al integrar cientos de variables (fisiológicas, genéticas, carga externa…) y la Inteligencia Artificial para evitar las lesiones pero el resultado es la generación de un conocimiento valiosísimo.

¿La tecnología también se inmiscuirá en los traspasos?

De alguna manera ya se están haciendo cosas pero generalmente se suelen estudiar estadísticas del pasado. Consideramos que fichar a un jugador solo en base a lo que ha hecho en el pasado es arriesgado y por ello, nosotros apostamos porque los clubs puedan anticipar cuál va a ser el rendimiento a futuro de un posible traspaso en el equipo de destino (no en el de origen).

¿Qué más le gustaría comentar?

Quería agradecer al Diario AS por el interés que ha mostrado por nuestro trabajo y simplemente invitarles a que visitaran nuestra página web www.olocip.com o a ponerse en contacto con nosotros por si tienen algún comentario a través de nuestro correo info@olocip11.com

¿Qué opina del  World Football Summit?

Me parece que es un evento de gran interés puesto que está centrado específicamente en el mundo del fútbol y acoge a los diferentes agentes que intervienen en este deporte. Sin duda, es una ocasión perfecta para conocer de primera mano la realidad actual y la que está por venir.