NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNA VIDA DEDICADA AL FÚTBOL

Nino: una vida dedicada al gol

El capitán del Elche anotó su primer doblete como suplente en Badalona y demuestra que su pólvora sigue intacta a sus 37 años. Lleva 21 años marcando goles.

Nino: una vida dedicada al gol
FITO GONZALEZDIARIO AS

Hay algo que no cambia para Nino con el paso de los años. El capitán del Elche sumó en Badalona dos nuevos goles en la exitosa trayectoria que define al cañonero de Vera. Con esos tantos estrenó su casillero realizador en 2018 y ya acumula 21 años consecutivos viendo portería sin descanso. De ello pueden dar fe también en el Tenerife, Osasuna y Levante. Además, a sus 37 años, siete meses y cuatro días anotó su primer doblete como suplente, rol que estrenó en la última jornada y al que parece haberse adaptado sin excesivos problemas pese a la agria polémica que generó su posible salida de la entidad la semana pasada. Nino cumplirá su contrato y lo hará haciendo lo que mejor sabe: marcando goles.

Nino no ha faltado a su cita en el área rival desde que estrenó su cuenta con la primera plantilla del Elche a finales de 1998. Fue frente al Figueres, en el Grupo III de la Segunda División B, la misma categoría a la que ha llevado la mala gestión a la entidad ilicitana. Desde entonces, siempre ha cumplido con su trabajo y no ha habido una temporada en la que no haya celebrado al menos un tanto. Los años 1998, 1999 y 2013 fueron sus peores ejercicios como finalizador. Los dos primeros fueron los de su estreno como profesional en el club franjiverde, con el malogrado Tolo Plaza como técnico. El gol de 1999 valió medio ascenso a Segunda División. Y en 2013, una lesión en el cruzado de su rodilla le dejó medio curso en blanco.

Durante sus más de dos décadas como profesional, Nino ha marcado en 189 de los 679 partidos oficiales que ha disputado, acumulando la friolera de 217 dianas. Le ha marcado a 50 equipos distintos y ha superado a 133 porteros, según los datos registrados del periodista David Marín. Su portero fetiche es Morales, el veterano guardameta de 41 años al que ya ha batido en cuatro ocasiones durante este curso y seis, en total, a lo largo de su carrera deportiva. Con esta buena actuación en el Nou Estadi de Badalona demostró que la pólvora no se pierde a pesar del transcurso de los años y ya es el máximo realizador del equipo de Josico, con siete goles en liga, por delante de Benja y Sory Kaba.

El delantero almeriense tiene ahora dos objetivos más por delante. El primero, regresar a Segunda División con el Elche. En la categoría de plata es el jugador con más goles (180) y más partidos disputados (494). Y el segundo, alcanzar los 22 años seguidos cumpliendo con su trabajo, que es marcar goles. Si llega hasta 2019 igualará el récord de su excompañero Moisés García León, con quien formó una pareja de muchos quilates con la elástica franjiverde durante las temporadas 2003/04 y 2004/05. El tiempo dirá si lo alcanza o, incluso, si lo supera.