NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARBITRAJE

Los árbitros se reúnen el 6 y 7 de febrero todavía sin previsión de VAR

El CTA ha enviado la convocatoria hace unos días donde recoge las pruebas físicas y charla técnica. Siguen sin haber previsión de reunión con LaLiga para poder seguir avanzando con el VAR. La reunión volverá a realizarse en Valencia aprovechando las buenas temperaturas.

Actualizado a
Pruebas físicas de los árbitros en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la RFEF, en noviembre de 2017.
Jesús RubioDiario As

Ya hay fecha para la segunda reunión arbitral de la temporada para los árbitros de Primera DIvisión. La cita será el martes 6 y miércoles 7 del próximo mes de febrero y lo hará en Valencia, como viene siendo costumbre en las últimas temporadas aprovechando las condiciones climatológicas más favorables respecto a las que pueda haber en Madrid en esta época del año. Ese día están citados todos salvo los colegiados que sean designados por el propio Comité Técnico de Árbitros para la vuelta de semifinales de la Copa del Rey. Partidos que se disputarán entre el martes y jueves de esa semana.

Pues bien la convocatoria enviada desde el CTA a todos sus árbitros y asistentes, salvo las excepciones anteriormente mencionadas, recoge el programa habitual. Es decir el mismo día 6 será cuando tengan lugar las pruebas físicas a todos los árbitros. Cómo ya sucedió en noviembre, las pruebas consisten en las series de velocidad, los 2000 metros y finalmente la prueba de campo. Las pasarán todos salvo los árbitros y asistentes convocados para las semifinales de Copa del Rey.

Será el jueves cuando tendrá lugar la charla técnica donde se repasarán y se revisarán todas las acciones o jugadas con vistas a seguir unificando criterios.

Pues bien, en la convocatoria enviada por el CTA a sus árbitros y asistentes nada se dice acerca del VAR o futuro calendario para empezar la formación de cara a su implantación la próxima temporada en nuestra liga. Como venimos contando en el diario AS, la última vez fue la semana pasada, la puesta en marcha del VAR está de momento paralizado. Como hemos adelantado todavía quedan cuestiones por cerrar entre la LFP y la RFEF como el Project Leader, que sea la Ciudad del Fútbol desde donde se controle todo el VAR instalando allí la sala de visionado donde llegarán en el futuro todas las señales de los partidos.

Estas y otras cuestiones provocan que todavía no esté planificado el programa de formación de los árbitros de Primera división, partidos Offline, preparación de amistosos. Como también informamos días atrás la situación actual de la RFEF de indefinición también está dando pie a que todavía no haya una hoja de ruta definida. No olvidemos que, tal y como exige FIFA y la IFAB, deben cumplirse todos los requisitos (formación, amistosos, partidos offline) para que se otorgue el certificado definitivo que permita la puesta en práctica en nuestro país. Algo que, a la altura a la que nos encontramos, parece casi imposible que pueda echar andar el VAR en nuestro país con motivo del inicio de la próxima temporada 2018-2019.