NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Las dinámicas enfrentadas de Eusebio en 100 partidos

Los positivos números de Eusebio en sus primeros 100 partidos con la Real contrastan con la dinámica errante del último mes en Liga: una sóla victoria, un empate y cuatro derrotas.

Eusebio, técnico de la Real Sociedad.
amaia zabaloDIARIO AS

Eusebio Sacristán es a día de hoy como sudoku para los aficionados de la Real Sociedad. No saben por dónde cogerlo, ni a qué números mirar. Porque sus dinámicas son contrapuestas, y dependiendo de lo que mires de su trayectoria, tomarías una decisión muy diferente con su futuro. Si miras a sus números globales en sus 100 primeros partidos como técnico de la Real, la confianza en su trabajo debe permanecer inalterable. Pero si miras a su racha más cercana, al menos te lo tienes que pensar, porque los entrenadores que le precedieron en el cargo ya fueron destituídos por dinámicas negativas similares. Los casos de David Moyes y Jacoba Arrastae están todavía muy cerca en el tiempo como para olvidarlos.

Quizá, lo mejor sea ir de los general a lo más concreto para entender el laberinto en el que puede estar metido el Consejo de Administración de la Real. Eusebio cumplió contra el Barça 100 partidos como entrenador txuri-urdin. Desde su llegada cambió la cara del equipo, que deambulaba por la parte baja de la tabla, y en año y medio lo llevó hasta las sexta posición, clasificándose para la Europa League. Y lo hizo con números bastante reseñables: 43 victorias, 21 empates y 35 derrotas. Traducido a puntos, habría sumado 150 puntos de los 300 que habrían estado en juego, un 50%, la mitad de lo que había en juego. Unos datos de los que pocos técnicos en la historia de la Real pueden presumir.

Además, Eusebio es el noveno entrenador en la historia txuri-urdin en ser centenario, algo que no ocurre desde Toshack, y que sólo han logrado leyendas de los banquillos del club realistas como Ormaetxea, Benito Díaz, Irulegi o Elizondo, entre otros. Ni entrenadores muy recordados como Denueix, Montanier, Irureta o Krauss lo lograron. Eusebio ha superado a todos esos en el banquillo de la Real, así que visto en perspectiva, parece que no hay motivos para la preocupación con el trabajo del entrenador vallisoletano.

El problema viene cuando miras lo concreto, lo más cercano, lo que está ocurriendo esta temporada. Entonces es cuando aparecen las dudas. La Real ha terminado la primera vuelta con 23 puntos, a seis puntos del sextos clasificado, que es el último que marca la clasificación segura para Europa. Y ha sumado 12 puntos menos que la pasada temporada a estas alturas. A eso habría que sumarle que en el último mes, sólo ha sido capaz de ganar un partido y empatar otro. Todo lo demás, derrotas. La Real logró tres triunfos en las tres primeras jornadas, luego tardó en llegar el cuarto, contra el Eibar, y el último tuvo aparecer en el último partido de 2017. Demasiado poco para sostener a un entrenador al que se le exige Europa.

Si los resultados son los que aguantan entrenadores, Eusebio no los está logrando últimamente. Y a eso hay que añadir las sensaciones del equipo, que es capaz de regalar a sus afición minutos brillantes de fútbol, pero que no tiene continuidad y los realistas acaban diluyéndose como un azucarillo. La pelota está ahora en el tejado de Eusebio. Si reacciona, tendrá tiempo de todo. Si sigue sin ganar, su etapa en la Real terminará antes de junio de 2019, cuando vence su actual contrato. Los próximo partidos, Celta y Villarreal, parece que son vitales para despejar el sudoku de Eusebio.

Zurutuza, tres semanas de baja

Malas noticias para David Zurutuza y la Real Sociedad. El centrocampista de la Real Sociedad tuvo que retirarse antes de tiempo en el partido contra el Barça y, tras las pruebas complementarias que se le han practicado, sufre una rotura de fibras de grado II en el músculo aductor de su cadera izquierda que le va a obligar a estar de baja entre dos y tres de semana.