Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A
Temas del día Más temas

Clemente admite que aconsejó al Barça el fichaje de Valverde

ESPANYOL-BARCELONA

Clemente admite que aconsejó al Barça el fichaje de Valverde

Clemente admite que aconsejó al Barça el fichaje de Valverde

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

El vasco dirigía al ‘Txingurri’ en el Espanyol, en 1988, y recomendó al entonces presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, hacerse con él y con Soler, entre otros.

Durante casi tres décadas había circulado la convicción de que fue Javier Clemente, en aquel momento entrenador del Espanyol, quien en 1988 (tras alcanzar la final de la Copa UEFA) recomendó al Barcelona una serie de fichajes, como Julio Salinas, José Mari Bakero o Luis María López Rekarte, y también los de dos jugadores a quien dirigía en el eterno rival ciudadano: Miquel Soler y el ahora entrenador azulgrana (antes también perico) Ernesto Valverde. El veterano preparador vasco trató de desmentirlo en el programa ‘Quan s’apaguen les llums’, de TV3, pero en realidad acabó por confirmarlo.

Sobre la marcha de Valverde del Espanyol, Clemente admitió: “Intentamos que el club le traspasara al Barcelona… Vamos, yo no creé ningún problema”, matizó inmediatamente. Preguntado por el presentador, Lluís Canut, sobre si era cierto que él confeccionó la lista de refuerzos de aquel primer Barça de Johan Cruyff, el entrenador explicó: “La lista no la hice yo, pero sí dije que con esos jugadores el Barcelona iba a tener una gran plantilla. ¿A Núñez? Sí, a José Luis, porque un vecino que yo tenía era un arquitecto que trabajaba con él. Un día tomamos un café (con el entonces presidente del Barcelona) y le dije que si fichaba a esos futbolistas iba a hacer un equipo muy fuerte y para años. Y lo fue”.

Sin dejar el asunto de Valverde, Clemente recordó que fue él quien se inventó el apodo de ‘Txingurri’ (hormiga). “Se lo puse porque yo tenía un barco que se llamaba ‘Txingurri’, porque no era muy grande y era para pescar. Él es más alto que yo, pero era pequeñito, menudito, delgadito, rápido y muy alegre jugando”, contó. Y amplió, sobre el actual entrenador del Barcelona, respecto a su etapa como futbolista del Espanyol entre 1986 y 1988: “Ernesto de despistado no tiene nada. Pinta de bohemio, sí. Le gustaba la fotografía, iba con su cámara por Barcelona sacando fotos. Era un chaval alegre. Con el Espanyol jugó muy bien”.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar