Competición
  • Vuelta a España
  • Serie A

El juez reabre el caso de Xabi Alonso por fraude fiscal

TRIBUNALES

El juez reabre el caso de Xabi Alonso por fraude fiscal

Xabi Alonso.

FABRICE COFFRINI

AFP

La causa había sido archivada en enero de 2017 al considerar que no había responsabilidad penal. Mascherano pagó más de 2,3 M€ por un caso similar.

La sección número 29 de la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al Juzgado de instrucción número 40 de Madrid, encargado de la investigación a Xabi Alonso por un presunto delito fiscal, reabrir el caso contra el exfutbolista que archivó en enero de 2017.La Audiencia estima así el resurso presentado por la Agencia Tributaria, la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal contra el sobreseimiento de la causa. El auto, al que ha tenido acceso As, considera que "el juez ha realizado una valoración de las diligencias que no le corresponde y que sólo puede realizarse con plenitud después de practicada la prueba y celebrado el juicio". Asimismo, señala que "ciertamente existen argumentos poderosos para sostener que los hechos investigados no sean constitutivos de delito" pero que "no resulta diáfano y patente que no exista delito".

A Xabi Alonso se le acusa de un presunto delito de fraude fiscal en los ejercicios de 2010 a 2012 por no declarar sus ingresos por derechos de imagen tras haber cedido estos en 2009 por cinco millones de euros a una sociedad radicada en Madeira (Portugal) bajo su control.

El caso fue en su momento objeto de controversia en el seno de la Fiscalía por la diferencia de criterios existente a diferentes niveles del Ministerio Público. En principio, la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid no decidió trasladar a la Justicia la denuncia de Hacienda al estimar que no existía responsabilidad penal en el caso. Sin embargo, la cercanía de una sentencia contra Mascherano por un caso similar empujó a la Fiscalía General del Estado a llevar el caso a los tribunales.

El jugador argentino del Barça llegó a un acuerdo con la Fiscalía para devolver el millón y medio de euros defraudado, además de aceptar el pago de una multa de 815.000 euros. La diferencia entre ambos casos estaba en que Mascherano poseía además otra sociedad en Miami que había ocultado a la Agencia Tributaria.

El agravio comparativo provocó malestar en Hacienda al considerar que los fiscales de Madrid y Barcelona no estaban actuando con el mismo celo y al Fiscal Jefe de Madrid, José Javier Polo, le abrieron expediente disciplinario por una posible falta grave de desatención en el procedimiento contra el exjugador de Real Madrid y Bayern.

  • Hebei China Fortune FC
  • Centrocampista
  • Argentina

0 Comentarios

Normas Mostrar