NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

José González, un ‘tacticómano’ al rescate del Málaga y de Al Thani

José Gonzalez dirigirá este lunes su primer entrenamiento con el Málaga. Firma por lo que queda de temporada y otra más si el equipo sigue en Primera.

Actualizado a
BEIJING, CHINA - FEBRUARY 26: Head coach Jose Gonzalez of Beijing Sinobo Guoan F.C. attends the rally for the new season of China Super League (CSL) 2017 on February 26, 2017 in Beijing, China.  (Photo by VCG/VCG via Getty Images)
VCGVCG via Getty Images

Jose González dirigirá este lunes su primer entrenamiento al Málaga. Será a las 17:00 horas. Antes (a las 16:00 horas) será presentado oficialmente. El gaditano quiere ponerse a trabajar cuanto antes para preparar el importante partido del lunes contra el Eibar.  Firma contrato hasta final de temporada y se contempla un año más opcional si el Málaga permanece en Primera.

‘El entrenador de la botella de agua’ (se le conoce así porque durante los partidos siempre se le ve con una en la mano) tiene un estilo muy diferente al de Míchel. Trabaja mucho los aspectos defensivos y quiere que los once jugadores ataquen y defiendan. Saca mucho provecho en las acciones a balón parado, las faltas y los corners. Durante su etapa con el Cádiz hizo varios entrenamientos en la playa para hacer ejercicios de potenciación. Estudia a los rivales con precisión. Son famosas sus sesiones de vídeo que muchos futbolistas consideran aburridas y tediosas, pero a la larga son útiles para corregir fallos y conocer mejor al rival. Es lo que se dice un ‘tacticómano’.

El nuevo entrenador del Málaga y Mario Armando Husillos, el director deportivo que ha apostado por él se curtieron con el Cádiz en salvaciones milagrosas. En la temporada 1989-90 el ‘Submarino Amarillo’, que parecía condenado al descenso, ganó sus cuatro últimos partidos contra Rayo Vallecano, Real Sociedad, Tenerife y Celta por 1-0. De esos cuatro goles dos fueron marcados por Husillos. En la temporada siguiente la permanencia fue aún más heroica. Goleada por 4-0 al Barcelona de Johan Cruyff y dramática promoción de permanencia, precisamente contra el Málaga, resuelta favor del Cádiz en una interminable tanda de penaltis. Después, José se fue al Mallorca que le compró por 75 millones de pesetas (45.180 euros) y Husillos fichó por el Málaga.

En el equipo balear coincidió con Lorenzo Serra Ferrer que ha influido mucho en su futura carrera como entrenador que arrancó en el Cádiz. Tras pasar por sus escalafones inferiores llegó al primer equipo en 2002-03. Los amarillos llevaban nueve años seguidos en Segunda B. Su estilo metódico, machacón y perfeccionista, su insistencia en las jugadas a balón parado y sus larguísimas sesiones de vídeo tardaron en ser entendidas por la plantilla. El Cádiz terminó ascendiendo a Segunda División gracias precisamente a que marcó 14 goles en jugadas de estrategia. Al año siguiente mantuvo al equipo en la zona alta de la clasificación. Al año siguiente se fue al Albacete. Regresó al Cádiz y de ahí al Córdoba donde en la jornada 37 entró sustituyendo a Paco Jémez. De nuevo salvación milagrosa y afortunada porque en la última jornada empató en Anoeta (1-1) y Abraham Paz estrelló en el poste un penalti que lanzó contra el Hércules en el minuto 96. Los amarillos descendieron a Segunda B. En 2009-10 no pudo evitar el descenso del Murcia. Tras dos ejercicios de nuevo en Cádiz y una experiencia en China obtuvo en 2015-16 otra increíble permanencia con el Granada a quien cogió en descenso y a cinco puntos de la salvación y salvó con antelación tras un rotundo 1-4 en el Sánche Pizjuán contra el Sevilla. En el Granada coincidió y sacó un gran rendimiento a Peñaranda.

El gaditano espera rescatar al moribundo Málaga y de paso al sheikh Al Thani, bastante denostado por los aficionados. Vendrá con su propio cuerpo técnico. Alfonso cortijo, exjugador de Cádiz, Sevilla y Rayo entre otros, será su segundo entrenador y Sergio Domínguez como prepardor físico.  José habló para Canal Sur. "Esto se puede sacar adelante con trabajo y dedicación. Anímicamente, el equipo debe estar tocado. Hace falta aire fresco.  El primer objetivo tiene que ser ganar al Eibar. Es un reto difícil, pero no imposible".


ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario