NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAFÉ, COPA Y FÚTBOL

Adrián Vogel: “Bernabéu pasaba de Franco y de los falangistas groseros que iban al palco”

Adrián Vogel traza una crónica pop del franquismo en la que conecta los hábitos sociales de aquella época con el fútbol y el rock.

Actualizado a
Adrián Vogel: “Bernabéu pasaba de Franco y de los falangistas groseros que iban al palco”

Bikinis, fútbol y rock and roll, ¿este título de su libro sirve como metáfora de una crónica del franquismo?

Como metáfora de una crónica del segundo franquismo desde una perspectiva pop, una cultura popular. El rock and roll es indudable que fue un virus que infectó a la juventud del mundo occidental a partir de 1950; el fútbol, como el deporte popular de masas por excelencia; y los bikinis, que son una metáfora de la lucha que las mujeres llevaron a cabo bajo la dictadura y que creo que no se la ha dado su justo valor desde el punto de vista del moderneo.

En su libro salen más o menos bien parados personajes como Manuel Fraga, cuestionado desde todos los sectores de la progresía y la izquierda, ¿cuánto hay de leyenda negra en esa época franquista?

A ver, yo hago algunas matizaciones respecto al franquismo: que Fraga o muchos miembros del Opus Dei fueran los modernos del régimen franquista da idea de lo carcamales que eran los habitantes del búnker. Fraga luchó por una apertura tibia que en su época tuvo mucho mérito. Hay cosas que hizo tanto en el mundo del arte como en la prensa que han quedado sepultadas en su biografía con el paso del tiempo. Es bueno saber que Fraga ayudó a que España espantara algunas lacras siniestras.

¿Cómo contribuyó la llegada de las turistas suecas al progreso social de la Transición?

El turismo fue un dinamizador de la economía española y de la relajación de las costumbres. Así que a las suecas y a las francesas que venían a España en verano había que tratarlas bien y no encarcelarlas porque lucieran bikini en las playas. Lo mismo ocurría con los libros de familia en los hoteles. Vivíamos una doble moral. Una moral permisiva en las costas y otra más represiva en el interior. En fin, que uno no podía ir con su querida a un hotel de la Mancha, pero en uno de la playa no te ponían tantos problemas.

Hablemos de fútbol, siempre se ha dicho que el Madrid era el equipo del régimen franquista, sin embargo se ha silenciado mucho la vinculación que tenía el Atlético con los sectores más duros de Falange.

Con los sectores súper duros de Falange. Ahí estaba el Atlético Aviación, por ejemplo. Por ser Atleti Aviación este equipo empezó jugando en Primera División el primer campeonato de Liga tras la Guerra Civil y no en Segunda, como le correspondía, y lo ganaron. Y vencieron, también, la temporada siguiente. Presidentes del Atlético fueron Jesús Suevos, cofundador de Falange, y Javier Barroso, otro destacado falangista, así como Luis Benítez de Lugo, Marqués de la Florida. Eso de que el Madrid era el equipo del régimen siempre ha sido cosa de los antimadridistas, con mucho éxito por cierto. El caso es que el Real Madrid en España no se comía nada, la primera Liga que gana el Madrid con Franco es en 1953 y después empieza el reinado europeo merengue. Así que, según este estado de cosas, Franco debía de dominar Europa.

El Barcelona llegó a condecorar hasta tres veces a Franco, quien, además, en 1965, le salvó de la quiebra al condonar su gran deuda.

Totalmente cierto. Además, el Barcelona comete el error histórico de reclamar a Franco que devolviera esas medallas, si no lo hubieran hecho seguramente no nos hubiéramos enterado. Eso está documentado, con fotos y todo.

También está registrado que Santiago Bernabéu, tan conservador, pasaba olímpicamente de Franco, ¿cómo resistió el presidente madridista los vientos del Régimen?

Con mucha dificultad, se sintió usado. Bernabéu detestaba que le organizaran partidos sin cobrar un duro y que le expropiasen el estadio para las celebraciones sindicales del primero de mayo, teniendo el Madrid que correr con todos los gastos. Hay muy pocas imágenes de Bernabéu con Franco, a excepción de las recepciones oficiales en El Pardo por las victorias en las Copas de Europa. A los fastos del primero de mayo Bernabéu no acudía y tenían que ir a buscarle a casa. Terminó huyendo a Santa Pola y allí también le mandaban emisarios con tricornio a buscarle. A don Santiago no le gustaban nada todos esos gerifaltes de Falange con su uniforme blanco que llegaban borrachos y bravucones al palco del estadio soltando groserías a las mujeres. A uno de ellos lo echó del palco y sufrió amenazas por ello. Para la concepción del mundo de Bernabéu esos no eran, desde luego, modales de lo que significaba ser un caballero.

El Real Madrid también mostró su punto de rebeldía al enfrentarse a equipos de países que no estaban bien vistos por el franquismo.

Por ejemplo, el Madrid de baloncesto jugó contra el Maccabi de Tel Aviv cuando aún no había relaciones diplomáticas con Israel. Eso supuso un conflicto diplomático de envergadura. También le prohibieron ir a Moscú y el Madrid acabó jugando contra los rusos, y el régimen se lo tuvo que comer con patatas.

¿Es verdad que Franco ganó una quiniela por la que cobró 900.000 pesetas de la época?

Sí, y fue una quiniela de 12 aciertos con algunos partidos del Calcio. Eso lo cuenta Paul Preston en la biografía del dictador ‘Franco, caudillo de España’, y se muestra la imagen del billete premiado y todo.

Santiago Bernabéu, tipo singular, prohibió a Di Stéfano, tras su accidentado fichaje, que hiciera muestras de riqueza, por ejemplo, negándole adquirir un coche de lujo, ¿qué pasaría ahora si don Santiago levantara la cabeza y se topara con las formas de llevar el club de Florentino Pérez?

Creo que no le gustaría nada, aunque son dos épocas distintas. Es complicado saber eso, seguramente habría evolucionado en su manera de manejar las cosas.

La salida de Di Stéfano del Madrid fue abrupta y seguida de una bronca histórica con Bernabéu.

Sí, fue terrible. Yo creo que llevaba razón Bernabéu porque Di Stéfano no asumió que ya le había llegado su hora, claro, era normal. También había un mar de fondo. Hubo cosas que Alfredo quiso hacer y Bernabéu se negó. Entre otras, Di Stéfano quería fichar a Luis Suárez y traer a Helenio Herrera de entrenador, y por eso no pasó el presidente.

¿Cómo conjugan las figuras de Bernabéu y Florentino Pérez?

Coinciden en el concepto personalista de llevar las cosas. Quizá la diferencia es que Bernabéu montaba buenos equipos. Uno sabía quién era Raimundo Saporta, Antonio Calderón, Agustín Domínguez…gente muy válida y eficaz. En el Madrid de Florentino eso no existe. Es él sobre todas las cosas.

¿Por qué en la página web del Real Madrid no aparecen los presidentes que tuvo durante la Guerra Civil?

Eso me gustaría que me lo explicara alguien. Los dos que tuvo, Juan José Vallejo y Antonio Ortega, coronel del ejército rojo que fue fusilado al acabar la contienda, han desaparecido de un plumazo de esa web.

En su libro destaca un hecho que sorprende mucho, la importancia del fútbol en la formación de la conciencia democrática de los españoles.

Es un asunto clave, los aficionados seguían a sus equipos por toda Europa, ya fuera el Real Madrid, el Atlético, el Barça o la Selección. La gente se empapaba de lo que veía en otros lugares y lo comparaba con la forma de vivir en España. Fue una auténtica polinización cultural que tuvo su influencia en la evolución de la conciencia democrática de los españoles.

¿Hasta qué punto fue tan importante la relación entre el fútbol y el rock and roll?

Mucho más importante de lo que se pueda creer. La primera canción de un Mundial es en el de Chile, en 1962, y es un rock and roll, que se llama ‘El rock del Mundial’. Luego no olvidemos al ‘Real Madrid ye-yé’, vencedor de la Copa de Europa de 1966. La influencia del pelo largo de los rockeros, esos jugadores del Manchester United y los del Ajax, por no hablar de los argentinos. El rock and roll influyó a toda la gente joven y los futbolistas son jóvenes.

¿Cuál considera que es el estadio de fútbol más rockero?

Son el Vicente Calderón y el Camp Nou. El Bernabéu, bastante menos, sobre todo por su fatal acústica. El viejo Calderón y el Camp Nou suenan muy bien.

Fijémonos en el presente, el Real Madrid actual ha entrado en una tremenda línea de sombra, ¿qué responsabilidad cree que tiene Zidane en todo esto?

Creo que Zidane es leal y fiel a los jugadores con los que ha triunfado. Más que entrenador se ha convertido en un padre o un abuelo para muchos de los futbolistas, y como le han dado tanto ha perdido sentido crítico. Y esto no tiene pinta de que acabe bien.

¿A qué futbolistas de la actual plantilla señalaría por este espectacular bajonazo en su juego?

Para empezar, a Marcelo. Es un jugador decisivo que gana partidos y, también, los pierde, que es lo que está sucediendo ahora; es un desastre. Ya lo dijo Mourinho, “Marcelo no puede jugar después de Navidad”, no sé qué se come en estas fechas pero aparece en Madrid deshecho y pasado de peso. Y si Zidane apuesta por Marcelo debe tener un sistema alternativo para prever las pifias de este jugador. Y creo que como siga en este nivel Marcelo no puede jugar el Mundial. Luego está el caso de Benzema. Yo le tenía respeto pero ya he tirado la toalla con él. Y creo que Zidane también se ha dado cuenta de que la situación es insostenible después de esta extraña lesión. Y el problema de Cristiano Ronaldo es que no le han renovado y no entiende que haya futbolistas que ganen más que él.

Es el socio número tres mil y pico del Real Madrid, casi nada al aparato, ¿pinta mucho ahora el socio en el club madridista?

Prácticamente nada, nos están vacilando, sobre todo con el asunto de los horarios de los partidos. ¡Ya está bien! Yo no quiero ir al fútbol a la una de la tarde para ver un Clásico, ni a las cuatro, tampoco. Me la refanfinfla lo del mercado chino y todo eso que dicen, además de que es mentira que sea un negocio para el Real Madrid y me da igual, yo soy socio y pasan de mí. Me tiene frito tanto maldito cuento chino.