Ideguchi se estrena en medio de una enorme expectación
Sobre sus cualidades en el campo, el japonés se ha definido como un jugador "que siempre quiere dar el máximo resultado en cada partido".
“El sueño de Ideguchi es jugar en la Premier League y este es un paso previo”, Masato Sugimori, de Wowow, recorre cada jornada los campos españoles movido por la expansión del fútbol japonés a través del viejo continente, hecho que ha redoblado los esfuerzos de los medios de comunicación del país. Acercan las actuaciones de sus compatriotas en las ligas españolas, cada día más presente en el gusto del consumidor local.
Por primera vez, cuatro de sus jugadores coinciden en las primeras categorías. A Inui (Eibar), Shibasaki (Getafe) y Suzuki (Nástic) se ha unido Yosuke Ideguchi. Su llegada a León, donde jugará cedido por el Leeds hasta el final del curso, ha tenido un fuerte impacto en el país asiático.
La sala de prensa de un Reino de León desbordado se quedó pequeña. No faltaron los curiosos, a medio camino entre la ilusión y el asombro. “¡Un japonés en la Cultural!”, se dicen los unos a los otros. Comienzan las emisiones para el extranjero en horario de máxima audiencia. “Para la gente de Japón jugar en la liga española es muy importante”, señala Koichi Yamamoto, redactor del “The Nikkan Sports News”, uno de los seis medios extranjeros acreditados.
El día comenzó horas antes para el protagonista, que realizó la primera toma de contacto con su nueva realidad. “Es una ciudad preciosa, para vivir y para jugar al fútbol”, afirma. Sobre el césped, los gestos superaron la barrera idiomática para entenderse con técnico y compañeros.
Ideguchi ha seguido a la Cultural en la pequeña pantalla, pero ya ha sacado una conclusión: “juega muy bien”. Se define “como un volante”, un jugador todoterreno llamado a ampliar los recursos del centro del campo culturalista para lo que se muestra preparado. Desde el domingo ante el Lorca iniciará un reto mayúsculo. Abandonó el confort de una liga que le abrió las puertas de la selección y ahora, en el exilio, buscará minutos y protagonismo para no caerse del Mundial al que por sexta vez consecutiva acudirá Japón, nación que hace tiempo habla nuestro mismo lenguaje futbolístico. Lejos quedan los años 70 cuando Okadura, en el Colonia, abrió el camino a compatriotas como Zaizen, que en 1996 se convirtió en el primer jugador japonés en aterrizar en los clubes españoles. Ahora le toca el turno a Ideguchi que tiene una máxima: “además de jugar bien es importante disfrutar y aprender de las cosas cotidianas”
Cano da vía libre a su debut
Será el técnico Rubén de la Barrera quien tenga la última palabra, pero los trámites burocráticos para que Ideguchi pueda estrenarse el domingo ante el Lorca FC están solventados. La Cultural debe dar de baja a uno de los dos jugadores extracomunitarios que tiene en la plantilla para dar de paso al japonés y, aunque se trata pasar por encima del asunto, Óscar Cano, director deportivo, afirmó que “si está aquí sentado y pertenece al clube es que está listo para ser utilizado”. Cano, que definió al centrocampista japonés como “un interior muy del perfil del juego que practica el equipo; está muy capacitado y necesita poca presentación por su condición de internacional”, deberá agilizar la operación salida. A dos días del próximo partido no hay huecos en el plantel para la inclusión de Sergio Marcos.