Mandi, Fabián y Joaquín, reinventados por Setién
El técnico convirtió en piezas claves a los tres pese a las numerosas dudas existentes tras el pasado curso. Es el máximo valedor a la hora de fichar en enero.
Quique Setién armó un bloque lleno de competitividad desde que llegó el pasado verano al Betis y cabe señalar el especial acierto que tuvo depositando su total confianza en algunas piezas que encaraban el curso con numerosas dudas: Desde la figura de un cuestionado Mandi, pasando por la incógnita de Fabián y llegando al papel de Joaquín, el técnico convirtió estas piezas en indiscutibles en apenas cinco meses de campaña.
Mandi es el futbolista que más minutos ha jugado de la plantilla bética tras Adán. En agosto, en plena pretemporada, el club recibió ofrecimientos de la Ligue 1 por el central, aunque Setién insistió en la importancia de su juego para su esquema debido a ciertas virtudes que encajaban en su forma de ver el fútbol. Hoy, con la presencia a su lado de Feddal, su rendimiento no se asemeja al del pasado curso.
También existían muchos interrogantes con Fabián. Comenzó la pasada campaña en el primer equipo con Gustavo Poyet a los mandos, aunque se marchó cedido al Elche en invierno y tras su regreso se barajaron de nuevos varias posibilidades. El cántabro no tardó en darle minutos en verano y convertirlo en una baza protagonista ante la necesidad de más efectivos de toque en su centro del campo. Hoy, es la baza del plantel bético con mejor potencial en cuanto a valor de mercado y el club trata de atar su renovación tras ser uno de los pilares del triunfo ante el Sevilla en el último derbi.
En el caso de Joaquín, el portuense se convirtió en su líder desde el inicio de campaña. Jugó la totalidad de partidos en Liga cuando en pasados cursos los problemas físicos condicionaron con constancia su regularidad. Su renovación es el mejor premio. Setién tiene claro que su forma de juego es innegociable y ni la mala racha de hace mes y medio pudo variar su filosofía. Sabedor de las necesidades del equipo, el técnico prefiere que Serra Ferrer le entregue bazas fiables antes de arriesgar con futbolistas que no encajen en su sistema.
También la cantera tomó un peso relevante con Setién al mando de las decisiones. No fue sencillo para Francis saltar al césped del Sánchez Pizjuán para jugar como lateral derecho en lugar de Barragán. La apuesta por el canterano confirmó una vez más la toma de riesgos por parte de Quique Setién, que le había dado un papel titular ante Real Madrid o Celta. El cántabro confía en Francis, que cuenta por victorias los duelos en los que participó con más de media hora de juego. Setién convirtió una solución de emergencia en una baza.