NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 2-1 REAL SOCIEDAD

El Athletic se lleva el derbi vasco con emoción hasta el final

Yulema y Maite Oroz adelantaron a las rojiblancas, Ane Etxezarreta acortó distancias en el 85’ y Nahikari tuvo el empate en el 93’. El Athletic se afianza como tercero.

Actualizado a
El Athletic se lleva el derbi vasco con emoción hasta el final
@AthleticClubTWITTER

La mañana de Reyes dejó como regalo el derbi vasco entre el Athletic y la Real Sociedad. Fue un derbi con los típicos ingredientes: máxima rivalidad, mucho respeto entre ambos equipos y emoción hasta el final. Hasta la lluvia se presentó para poner el toque auténtico a un derbi vasco ya con tradición en la Liga Iberdrola.

El Athletic dominó y logró desactivar el ataque donostiarra. Se adelantó en el minuto 36 por medio de Yulema Corres, amplió la ventaja Maite Oroz en el 69’, tras una gran jugada colectiva de las rojiblancas, y el gol de Ane Etxezarreta en el 85’ trajo la emoción y las esperanzas al equipo donostiarra, que tuvo el empate en la última jugada del partido tras un centro de Nerea Eizaguirre, que llegó a rematar en boca de gol Nahikari y mandó el balón fuera.

Ambos equipos llegaban en racha. El Athletic, afianzado en la tercera plaza. La Real Sociedad, sin conocer la derrota desde octubre en las últimas siete jornada y bajo la dirección de Gonzalo Arconada. El Athletic no tardó en imponer su ley en su campo, Lezama, donde se hace especialmente fuerte. Las rojiblancas basaron su juego principalmente en la seguridad de su defensa, que dejó desactivado el ataque donostiarra formado por Nahikari y Claudia Zornoza. El dominio claro de las rojiblancas en la historia de los derbis vascos femeninos (la Real Sociedad sólo ha ganado dos, uno en Lezama, en 2010, y el otro en Zubieta, en 2017) pesó en el protagonismo, que no tardó en tomar el equipo de Joseba Agirre.

Yulema protagonizó la primera acción de peligro en el minuto 3 y en el 14’ la guardameta txuri-urdin, Mariasun Quiñones, tuvo que realizar una salida arriesgada ante Nekane. La primera ocasión de la Real Sociedad la tuvo Ane Etxezarreta en el 16’.

El tridente atacante del Athletic, formado por Lucía García, Yulema Corres y Nekane se acercaba una y otra vez a la portería de Mariasun Quiñones y así no tardó en llegar el primer gol del Athletic. Lo marcó Nekane en el 36’, tras ejecutar un centro tras una jugada muy peleada por Lucía García por la banda derecha. Antes del descanso, Nekane pudo ampliar la ventaja, tras el pase de Yulema, pero el disparo lo repelió Mariasun con los pies.

En la segunda parte, la Real Sociedad avisó en el minuto 53’ con la aproximación peligrosa de Nahikari, tras el pase de Claudia Zornoza. Pero el Athletic mantuvo su dominio. Erika y Nekane rozaron el gol antes de que Maite Oroz firmara el 2-0 en una gran jugada colectiva del Athletic con contraataque, con centro de Erika, remate de Maite Oroz que repelió Mariasun y con el disparo imparable de Maite Oroz.

La Real Sociedad mantuvo la fe hasta el final y protagonizó un tramo final eléctrico. Itziar Gastearena puso en aprietos a Ainhoa Tirapu y en la siguiente jugada, tras un córner, Ane Etxezarreta firmó el 2-1, tras recibir de Nahikari. Las donostiarras pusieron entonces toda la carne en el asador y en el descuento la tuvo Nahikari, que rozó el empate, tras un centro de Nerea Eizaguirre. Fue un derbi tradicional, con lucha, rivalidad y emoción hasta el final.