Palop: "Guardo el periódico de As del 1-3 a Van Gaal"

50 ANIVERSARIO DE AS

Palop: "Guardo el periódico de As del 1-3 a Van Gaal"

Palop: "Guardo el periódico de As del 1-3 a Van Gaal"

Alberto Iranzo

Capitaneó el inicio de la mejor época de títulos del club de Nervión y ahora hace sus pinitos como comentarista de fútbol en televisión.

¿Cuál es su relación con el periódico?

Me han hecho muchos reportajes para As. Siempre he sido una persona dispuesta a colaborar con los periodistas, con los medios también. Convivimos muchas horas y al final jugadores e informadores somos como una familia.

¿Algún momento especial con As?

Guardo una página enmarcada, me la hizo un amigo. La tengo en mi pueblo. Era la primera en la que salía, yo jugaba en el Villarreal y ganamos 1-3 al Barcelona de Van Gaal. Para nosotros era una gran novedad, me regalaron aquello y lo conservo en mi casa. Es de 1998. Era mi primer año como profesional en Primera y me hizo mucha ilusión.

No se le olvidará nunca.

En aquel partido me pusieron cuatro picas, que eso no es normal. Yo decía “pero esto cómo puede ser, si yo creía que tres es lo máximo”. Pensé que se habían equivocado con el ordenador.

¿Tanta importancia tienen esas picas?

Para nosotros lo de las picas era una gran motivación. Los jugadores las comentábamos siempre. A veces decías, “pues hoy no he hecho nada y me han puesto dos” y otras “con el buen encuentro que he jugado y sólo me han dado una”. Muchas veces te llamaban los amigos para decirte “te han puesto un cero” o “tienes un tres”. En el fútbol se buscan retos y lo de las picas era uno más.

¿Algún reportaje con el Sevilla en particular?

Después de marcar el gol de cabeza al Shakhtar Donestk en UEFA, Miguel Ángel Morenatti me hizo un reportaje imitando aquel tanto. Tiraba la pelota para que la volviera a rematar y quedaron unas fotos muy chulas.

Y ahora, Andrés Palop hace sus pinitos periodísticos como comentarista en beIN.

No soy periodista, sólo colaborador. Intento hablar de lo que veo desde la experiencia de tantos y tantos años en el fútbol. Me encuentro muy a gusto, me respetan mucho. No era lo que tenía en mi cabeza porque me he formado como entrenador y es lo que quiero ser. Pero para ser técnico creo que esto de comentar partidos ayuda. He conocido a Quique Sánchez Flores, a Míchel, que han pasado por los medios antes de estar en los banquillos y también durante. Creo que esa experiencia y esos contactos pueden aportarte cosas para luego ser entrenador.

¿Y cómo se le da lo de opinar de los demás?

Pues intento respetar siempre al máximo a los compañeros y también a los clubes de los que hablo. No soy de los polémicos, no me gusta rajar por tener más audiencia, sino todo lo contrario. Me gusta hacer comentarios constructivos, pienso de alguna forma como si todavía estuviera yo dentro del campo.

Hace falta preguntarle por su Sevilla, donde fue gran capitán y con el que consiguió cosas muy importantes. Usted fue uno de los pioneros en esta época de títulos del equipo de Nervión.

Nosotros iniciamos un camino importante, el darle un poco la guía a este Sevilla para ver cómo se pueden lograr grandes retos. Ese carácter ganador también llegó a la afición, que entonces se conformaba con menos. Los sevillistas ahora también se han vuelto exigentes y eso ayuda a los futbolistas que llegan allí a crecer. El jugador que ficha por el Sevilla sabe que va a competir al máximo. No siempre se pueden ganar títulos pero esa competitividad y esa casta llevan a los éxitos. Hace una década era casi impensable vivir estos momentos allí.

¿Espera seguir viendo portadas importantes del Sevilla en los próximos meses y años?

El Sevilla ha tenido muchas portadas magníficas estos últimos años. A ver si podemos ver estos próximos meses muchas más en As, con el Sevilla consiguiendo grandes cosas y grandes títulos. Se trata de un periódico que nos ha tratado muy bien durante estos años y ha puesto al Sevilla donde se merece.

0 Comentarios

Normas Mostrar