NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA - BETIS

La Guerra de las Galaxias de Sevilla: el derbi de la pasión

Un Betis encendido y con Rubén de vuelta mide el estreno de Montella y la vuelta de Nzonzi. Duelos Navas-Joaquín, Rico-Adán... y Montella-Setién.

Actualizado a
La Guerra de las Galaxias de Sevilla: el derbi de la pasión

En ocasiones, los futbolistas mejoran de largo a los periodistas. Sergio Escudero ha definido el derbi como “la Guerra de las Galaxias” y cualquiera que lo haya conocido sabe que es así. Por idiosincrasia, por matices, por mil razones, un Sevilla-Betis es el acontecimiento deportivo-social del año en la ciudad. Todos los corazones parados desde La Rinconada a Dos Hermanas y del Aljarafe a Los Alcores. Y de Heliópolis a Nervión. Allí, en el Sánchez Pizjuán, se juega el primer derbi de este año.

Más que nunca puede decirse que es un derbi de magos, que hasta han traído sus regalos. Al Sevilla, a Nzonzi, que estaba con pie y medio fuera por desavenencias serias con Berizzo. La llegada de Montella, que ha aterrizado con dos partidos de rivalidad (Cádiz y Betis) que le permitirán conocer bien el terreno, ha propiciado el reingreso del francés. Salvo sorpresa, Nzonzi seguirá hasta final de temporada. Desde Oriente, los magos han mandado de vuelta a Rubén una vez terminada su cesión en el Guizhou Hengfeng Zhicheng y resuelto su problema judicial.

Más magos. Los de los banquillos lo fueron en el césped. Montella, un francotirador. Setién, amante del ajedrez, un pensador. Luego, el de canteranos que ya son leyenda. Navas, el duende de Los Palacios, jugador con más partidos en la historia del club blanquirrojo, de regreso de Manchester para sentir partidos así. Joaquín, futbolista con más partidos jugados en el siglo XXI en LaLiga y que persigue el récord de Cardeñosa en el Betis, recién renovado y con un brillo especial en sus ojos estos días.

Los onces parecen cantados. Nzonzi, con Banega y Vázquez en el medio (Pizarro está sancionado) en el Sevilla para ganar la batalla a Javi García, Guardado y Fabián. Guerra de extremos y laterales y dos menudos en la delantera: Ben Yedder y Sergio León. Porteros, Sergio Rico y Adán, a la altura. Y un cierto equilibrio que no se recordaba en estos partidos por la superioridad sevillista en la última década.

La pasión está desbordada hace días en la ciudad. Siete mil sevillistas fueron a ver el primer entrenamiento de Montella. 9.000 béticos empujaron ayer a sus chicos en el Villamarín. La Navidad acaba, pero elige su color hoy.

El Betis irá de verde, como ante el Madrid

Tal y como se intuía ya en verano cuando fueron presentadas las nuevas primeras equipaciones, que tienen demasiado blanco, el Betis no podrá usar la indumentaria de camiseta verdiblanca y pantalón negro, habitual cuando visita el Ramón Sánchez Pizjuán... y también el Santiago Bernabéu. Por la misma razón el equipo de Setién saltó el pasado mes de septiembre al coliseo de La Castellana como irá hoy, vestido con la segunda equipación toda verde, y el resultado si se mira desde el punto de vista de la superstición no pudo ser mejor: ganó en el último minuto (gol de Sanabria) y tras disputar un gran partido. La última vez que venció en Nervión, además, lo hizo de verde y negro, en la ida octavos de la Europa League 2013-14 (0-2). En diciembre de 2004 el equipo heliopolitano tuvo que buscar a última hora una nueva camiseta porque el colegiado Teixeira Vitienes se negó a que jugara de verdiblanco. Aquella vez sí ganó el Sevilla, 2-1.

Montella, Setién y los derbis

Será el primer partido de Liga de Montella aunque no será su primer derbi, algo en lo que sí es novato Setién. El técnico italiano ya ha dirigido duelos de máxima rivalidad en Italia, donde le ganó al Lazio cuando entrenó al Roma, al Genova cuando entrenó a la Sampdoria y no fue capaz de imponerse al Inter en ninguno de los enfrentamientos que ha tenido mientras ha sido técnico del Milán. Setién, por su parte, no ha vivido duelos de máxima rivalidad desde el banquillo, ya que cuando entrenó a Las Palmas nunca se enfrentó al Tenerife y en el resto de su carrera no ha tenido partidos que se puedan asemejar, ni de lejos, a lo que supone un Sevilla-Betis.

Sampaoli estuvo de visita en el entrenamiento del Sevilla

Visita de enjundia en el entrenamiento del Sevilla de este viernes. Jorge Sampaoli, seleccionador de Argentina y ex entrenador sevillista, estuvo presente en la sesión de entrenamiento de los de Montella en la Ciudad Deportiva. En la sesión previa al derbi, Sampaoli estuvo acompañado del presidente José Castro, el director deportivo Óscar Arias y el enlace con la plantilla Javi Guerrero. No se le dieron mal los derbis a Sampaoli en su única temporada en Nervión, puesto que ganó los dos. Esta noche seguirá el encuentro desde el palco.