Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LALIGA

Reparto de los derechos de TV en la 2016-17: el Barça ingresó más que el Real Madrid

LaLiga hizo oficial los ingresos por derechos de televisión de la 2016-2017. El Barça fue el club que más recibió, con 146 millones de euros, 6,5 más que el Madrid.

Reparto de los derechos de TV en la 2016-17: el Barça ingresó más que el Real Madrid
LaLiga

LaLiga hizo públicos los ingresos por derechos de TV que percibieron los clubes de Primera y Segunda en la temporada 2016-17. En total, los ingresos audiovisuales alcanzaron los 1.387,5 millones de euros. De ahí, 1.246,7 fueron para los clubes de Primera y 140,8 para los de Segunda. La lista de Primera la encabeza el Barça con una cifra de ingresos de 146,2 millones de euros, 6,1 más de los que recibió el Real Madrid. La tercera plaza sigue siendo para el Atlético con 99,2 millones.

Ampliar

El 90% de los ingresos ha ido a los clubes de Primera y el 10% restante a Segunda. Según LaLiga, el criterio de dicho reparto responde, por una parte, a una cantidad distribuida a partes iguales entre todos los participantes (el 50% en Primera y el 70% en Segunda). Por otra parte, la cantidad restante será repartida de forma variable según los resultados deportivos obtenidos en las últimas cinco temporadas (Primera) o únicamente la última temporada (el caso de Segunda, para respetar la progresividad en función de los resultados). Otro de los criterios seguidos para asignar el dinero responde a la implantación social, determinada conforme a los siguientes criterios: un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media durante las últimas cinco temporadas y los otros dos tercios por las audiencias medias obtenidas en TV en cada temporada.

En cuanto a las obligaciones, todos los clubes de LaLiga, en cualquiera de sus categorías, deben destinar una parte de sus ingresos de manera proporcional a diferentes entidades con el objetivo de ayudar a clubes de LaLiga Iberdrola, Segunda B y a las diferentes asociaciones y sindicatos de futbolistas, árbitros, entrenadores o preparadores físicos.