NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONCENTRACIONES INVERNALES

España, destino preferido para las pretemporadas invernales

Marbella Football Center acogerá a 134 equipos mientras que Pinatar Arena será el cuartel general de 81. Ambas sedes aumentan el número de equipos del año pasado.

Actualizado a
Marbella Football Center.

Un año más España volverá a acoger a numerosos equipos de Europa coincidiendo con el parón de sus ligas por la dureza de su climatología invernal. Destacan por su actividad Marbella Football Center, Pinatar Arena, La Manga y, en menor medida Maspalomas, Torremolinos y Oliva Nova Sports Center.

La empresa Marbella Football Center, radicada en esta localidad malagueña, ha sido pionera en esta modalidad donde se combina la actividad deportiva con la turística. Así nos lo explica su director, Andrés Roldán: “Los equipos vienen aquí porque encuentran buen clima, instalaciones adecuadas y seriedad en el trato”. Se calcula que 134 clubes pasarán en invierno sólo en la Costa del Sol, (22 más que la temporada anterior) entre los que destacan el Inter de Mllán italiano, el Borussia Dortmund alemán, el Basilea suizo y el Lokomotiv y Rubin rusos. Cada uno de ellos suele traer una media de 40 o 50 personas entre jugadores, empleados y periodistas con una media de gasto de 150 euros diarios. Se calcula un impacto económico de unos 8,4 millones de euros.

Hay casos llamativos de clubes que arrastran aficionados con ganas de animar y pasarlo bien como el Borussia Monchengladbach, que traerá consigo entre 300 y 400 aficionados. Marbella Football Center tiene lugares donde va organizando a sus equipos. Coín, Estepona, Mijas, La Línea, La Manga, Alicante, Costa Ballena (Cádiz) o Montecastillo (en Jerez), son algunas de estas sedes donde a cada partido, además de numerosos seguidores, acuden representantes de otros equipos en busca de posibles fichajes.

Gasto medio diario por persona: 156 euros

Los equipos que vienen a completar sus pretemporadas acostumbran a repetir cada año. Estas suponen para cada instalación deportiva una fuerte aportación económica al turismo invernal. En Marbella, contando todas sus subsedes, el impacto económico es de 8,4 millones de euros; mientras que en Pinatar Arena se estima que se llegará a los 5 millones de euros. Cada equipo trae una media de 43 personas consigo, sin contar aficionados, que son unos 100. La estancia media de cada equipo es de 9,5 noches, con un gasto de 156 euros por persona y día. Marbella Football Center ha organizado para este invierno 170 amistosos entre los equipos que recibirá. Pinatar Arena, por su parte, acogerá 155, aunque cada día confirma nuevos.
Marbella Football Center
Ampliar
Marbella Football Center

Por su parte, Pinatar Arena, tiene su sede en San Pedro del Pinatar (Murcia). Fundado en 2012 por Mariano Sánchez y Fran de Paula, sin ayudas ni fondos de inversión. Tiene seis campos de fútbol y uno de fútbol 7 y evoluciona cada año para mejorar en sus instalaciones. Hasta el mes de abril acogerá a 81 equipos en sus instalaciones (20 más que la temporada anterior). Destaca la presencia del Olympique de Lyon, tanto su equipo masculino como el femenino, que se concentrarán en sus instalaciones durante los primeros días de enero. El Werder Bremen alemán, el Saint Etienne francés y el Twente holandés, son otros de los equipos punteros que visitarán sus instalaciones y muchos jugarán entre sí. Por lo tanto los equipos vienen, además de por el buen tiempo, por la posibilidad de medirse a equipos de primer nivel.

“Los partidos los organizamos nosotros según las fechas en las que vienen. El Seúl, equipo de Corea del Sur, nos ha pedido jugar 15 partidos contra equipos de Primera. Ofrecemos una temporada a la carta”, señala Fran de Paula, mánager general de Pinatar Arena. En el caso de Pinatar, al igual que en Marbella, los equipos traen una media de 100 aficionados, que cuadran sus vacaciones para estar unos días disfrutando de su equipo y de las comodidades de los hoteles de cada instalación y asisten tanto partidos como a los entrenamientos de sus respectivos equipos.

Oliva, Maspalomas y La Manga

Marbella Football Center y Pinatar Arena se reparten casi la totalidad de los equipos de primer nivel que vienen a Españal. Sin embargo hay otras sedes que también reciben equipos. Maspalomas (Gran Canaria) fue pionero en este sector. En los años 90 el Torneo de Maspalomas fue muy popular. Lo disputaban equipos alemanes y nórdicos. Ya no se disputa, pero para estos meses de invierno se espera la afluencia de 36 equipos. Destaca el Feyenoord. El resto son de segundo nivel. Oliva Nova es otro de estos centros. Recibirá durante esta temporada un total de 38 equipos. El Gent belga, repite este año. También estará el Cluj rumano. En el caso del centro de Fútbol de La Manga Club (Murcia) recibirá la visita de diez equipos. Tendrá al Stuttgart alemán y al Anderlecht belga, entre otros. Campoamor (Alicante), es otra de las sedes que recibe equipos. Tiene tres campos.
Los destinos preferidos.
Ampliar
Los destinos preferidos.

Vienen los rivales de los españoles en la Europa League.

El Spartak de Moscú y el Salzburgo, rivales del Athletic de Bilbao y la Real Sociedad respectivamente en la Europa League, estarán velando armas en Marbella mientras que el Olympique de Lyon, oponente del Villarreal en esta misma competición, ha optado por Pinatar Arena. Una apuesta por España por una oferta que va más allá del clima benigno que contrasta con la rudeza del invierno del centro y norte de Europa.

El Spartak de Moscú es un asiduo de la Costa del Sol donde encuentra calor y buen trato. Llegará el 25 de enero. Y estará nueve días en Marbella. Después se trasladará hasta Estepona el 2 de febrero.

Pinatar Arena.
Ampliar
Pinatar Arena.

El Salzburgo, rival de la Real Sociedad, llegará a Estepona el 14 de enero. Por esas fechas el Lyon, apostará por Pinatar para coger pilas. Sólo el adversario del Atlético de Madrid, el Copenhague de Dinamarca no se va a concentrar en nuestro país. Son tres de cuatro equipos que han apostado por España.

Estos tres equipos no desean disputar partidos de entrenamiento durante sus respectivas estadías. Suele ser una norma habitual en multitud de clubes que se desplazan lejos de su país para preparar un compromiso continental. Aunque muchos de ellos viajan acompañados por periodistas que siguen al equipo, normalmente blindan sus entrenamiento a la prensa y también al público. La privacidad sueles ser uno de los aspectos donde más insisten muchos de los clubes que se preparan en España. Ese es el motivo por el cual, los clubes que vienen a estas instalaciones para preparar compromisos oficiales son generalmente discretos. Por eso estos clubes y otros repiten destino.

Aquel 'espionaje' de Mourinho

La importancia de Marbella Foorball Center es una realidad. En 2012 el CSKA de Moscú era rival del Real Madrid en la Champions. El equipo ruso se concentró en Marbella Football Center. Sin previo aviso José Mourinho, entonces entrenador del conjunto madridista, se presentó. Quería estudiar a su futuro adversario. De manera improvisada los profesionales de la instalación le colocaron en una torre donde pudo estudiar a su futuro adversario sin que la prensa le molestase. MFC fue también testigo de un 'espinonaje' de los madridistas cuando se interesaron por Yarmolenko, la entonces estrella del Dinamo de Kiev Fue observado. Pero sin más. Desde entonces los mejores equipos han estado pendientes de las concentraciones de invierno. Ojeadores perennes y entrenadores que se la juegan para observar aspectos en los que nadie repara. Ese es el éxito.