España, destino preferido para las pretemporadas invernales
Marbella Football Center acogerá a 134 equipos mientras que Pinatar Arena será el cuartel general de 81. Ambas sedes aumentan el número de equipos del año pasado.
Un año más España volverá a acoger a numerosos equipos de Europa coincidiendo con el parón de sus ligas por la dureza de su climatología invernal. Destacan por su actividad Marbella Football Center, Pinatar Arena, La Manga y, en menor medida Maspalomas, Torremolinos y Oliva Nova Sports Center.
La empresa Marbella Football Center, radicada en esta localidad malagueña, ha sido pionera en esta modalidad donde se combina la actividad deportiva con la turística. Así nos lo explica su director, Andrés Roldán: “Los equipos vienen aquí porque encuentran buen clima, instalaciones adecuadas y seriedad en el trato”. Se calcula que 134 clubes pasarán en invierno sólo en la Costa del Sol, (22 más que la temporada anterior) entre los que destacan el Inter de Mllán italiano, el Borussia Dortmund alemán, el Basilea suizo y el Lokomotiv y Rubin rusos. Cada uno de ellos suele traer una media de 40 o 50 personas entre jugadores, empleados y periodistas con una media de gasto de 150 euros diarios. Se calcula un impacto económico de unos 8,4 millones de euros.
Hay casos llamativos de clubes que arrastran aficionados con ganas de animar y pasarlo bien como el Borussia Monchengladbach, que traerá consigo entre 300 y 400 aficionados. Marbella Football Center tiene lugares donde va organizando a sus equipos. Coín, Estepona, Mijas, La Línea, La Manga, Alicante, Costa Ballena (Cádiz) o Montecastillo (en Jerez), son algunas de estas sedes donde a cada partido, además de numerosos seguidores, acuden representantes de otros equipos en busca de posibles fichajes.
Por su parte, Pinatar Arena, tiene su sede en San Pedro del Pinatar (Murcia). Fundado en 2012 por Mariano Sánchez y Fran de Paula, sin ayudas ni fondos de inversión. Tiene seis campos de fútbol y uno de fútbol 7 y evoluciona cada año para mejorar en sus instalaciones. Hasta el mes de abril acogerá a 81 equipos en sus instalaciones (20 más que la temporada anterior). Destaca la presencia del Olympique de Lyon, tanto su equipo masculino como el femenino, que se concentrarán en sus instalaciones durante los primeros días de enero. El Werder Bremen alemán, el Saint Etienne francés y el Twente holandés, son otros de los equipos punteros que visitarán sus instalaciones y muchos jugarán entre sí. Por lo tanto los equipos vienen, además de por el buen tiempo, por la posibilidad de medirse a equipos de primer nivel.
“Los partidos los organizamos nosotros según las fechas en las que vienen. El Seúl, equipo de Corea del Sur, nos ha pedido jugar 15 partidos contra equipos de Primera. Ofrecemos una temporada a la carta”, señala Fran de Paula, mánager general de Pinatar Arena. En el caso de Pinatar, al igual que en Marbella, los equipos traen una media de 100 aficionados, que cuadran sus vacaciones para estar unos días disfrutando de su equipo y de las comodidades de los hoteles de cada instalación y asisten tanto partidos como a los entrenamientos de sus respectivos equipos.
Vienen los rivales de los españoles en la Europa League.
El Spartak de Moscú y el Salzburgo, rivales del Athletic de Bilbao y la Real Sociedad respectivamente en la Europa League, estarán velando armas en Marbella mientras que el Olympique de Lyon, oponente del Villarreal en esta misma competición, ha optado por Pinatar Arena. Una apuesta por España por una oferta que va más allá del clima benigno que contrasta con la rudeza del invierno del centro y norte de Europa.
El Spartak de Moscú es un asiduo de la Costa del Sol donde encuentra calor y buen trato. Llegará el 25 de enero. Y estará nueve días en Marbella. Después se trasladará hasta Estepona el 2 de febrero.
El Salzburgo, rival de la Real Sociedad, llegará a Estepona el 14 de enero. Por esas fechas el Lyon, apostará por Pinatar para coger pilas. Sólo el adversario del Atlético de Madrid, el Copenhague de Dinamarca no se va a concentrar en nuestro país. Son tres de cuatro equipos que han apostado por España.
Estos tres equipos no desean disputar partidos de entrenamiento durante sus respectivas estadías. Suele ser una norma habitual en multitud de clubes que se desplazan lejos de su país para preparar un compromiso continental. Aunque muchos de ellos viajan acompañados por periodistas que siguen al equipo, normalmente blindan sus entrenamiento a la prensa y también al público. La privacidad sueles ser uno de los aspectos donde más insisten muchos de los clubes que se preparan en España. Ese es el motivo por el cual, los clubes que vienen a estas instalaciones para preparar compromisos oficiales son generalmente discretos. Por eso estos clubes y otros repiten destino.