NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

El Clásico más internacional

Los 47 futbolistas que conforman las plantillas de Real Madrid y Barcelona representan a 13 países diferentes repartidos entre cuatro continentes.

Actualizado a
Las plantillas de Real Madrid y Barcelona representan a 13 países de cuatro continentes.
Sonia Mochón Losada

El Clásico es uno de los eventos deportivos de mayor repercusión en todo el mundo. El Real Madrid - Barcelona tendrá pendientes a más de una centena de países. Y es que sus plantillas están compuestas por jugadores procedentes de cuatro continentes. Concretamente los equipos están compuestos por 38 futbolistas europeos, siete de América del Sur, uno de América del Norte y uno de África.

Entre los 47 futbolistas de ambas plantillas hay jugadores de 13 países diferentes. Por supuesto, España es el país mejor representado, con 20 integrantes. Francia cuenta con seis miembros entre las dos plantillas del Clásico, con Varane, Theo, Benzema, Umtiti, Digne y Dembélé. Después estaría Brasil, que tiene a dos representantes en cada equipo: Marcelo y Casemiro por parte de los blancos y Paulinho y Rafinha por parte del club azulgrana. Le siguen con tres Croacia (Modric, Kovacic y Rakitic) y Portugal (Cristiano, Semedo y André Gomes). Con dos están tanto Alemania (Kroos y Ter Stegen) como Argentina (Mascherano y Messi). Finalmente con uno quedan Turquía (Arda Turan), Uruguay (Luis Suárez), Costa Rica (Keylor Navas), Marruecos (Achraf), Gales (Bale), Bélgica (Vermaelen) y Holanda (Cillessen).

El Real Madrid cuenta con futbolistas de nueve nacionalidades diferentes, mientras que el Barcelona cuenta con once. Sin embargo, los de Zidane representan a cuatro continentes gracias a Marcelo, Casemiro, Achraf y Keylor Navas. El Barça, por su parte, solo tiene miembros europeos o sudamericanos. En ambos equipos hay jugadores españoles, franceses, brasileños, croatas, portugueses y alemanes.

Además, catorce de estos futbolistas poseen una segunda nacionalidad. Como es de esperar, la mayoría tienen pasaporte español, como es el caso de Keylor, Marcelo, Theo, Rafinha y Messi. Sin embargo, otros jugadores tienen orígenes más peculiares: Varane tiene pasaporte de Martinica, Asensio de Holanda, Benzema de Argelia, Umtiti de Camerún, Mascherano de Italia, Semedo de Cabo Verde, Rakitic de Suiza y Dembélé de Mauritania. De estos últimos, algunos han nacido en los países que se refleja en su segunda nacionalidad y otros simplemente tienen orígenes de dichos lugares, es decir, que tienen algún pariente de allí.

Por otra parte, comparado con la temporada pasada, la primera plantilla del Barcelona estuvo formada por jugadores de 13 nacionalidades (ahora 11) y la del Real Madrid por futbolistas de 10 países (ahora 9), siendo un Clásico más internacional, al representar 18 naciones diferentes frente a las 13 de la actualidad, algo en lo que han tenido que ver las salidas de Claudio Bravo, Mariano o James Rodríguez.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario