Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Serie A
Bundesliga
Ligue 1
Liga Portuguesa
Liga Holandesa
EN JUEGO
Twente Twente TWE

2

Heracles Heracles HCL

0

MÁLAGA

El Málaga se desangra

Los blanquiazules firmaron un partido infame frente al Betis y dejaron escapar la oportunidad de engancharse a la salvación. Ahora son vicecolistas y evidencian una alarmante falta de plan y de fútbol. El pésimo rendimiento del equipo y la mala lectura de Míchel tras la lesión de Adrián ponen al técnico en la picota.

El Málaga se desangra
Carlos Diaz EFE

Enésimo descalabro. El Málaga afrontó el partido ante el Betis habiendo sumado 10 de los últimos 18 puntos y tras haber encadenado dos jornadas consecutivas sin encajar un gol. El juego había mejorado bien poco, pero los números alimentaban cierta esperanza. La jornada era propicia para ponerse a un punto de la zona de salvación y presentar una candidatura firme a la permanencia. Sin embargo, el Málaga volvió a ser un equipo carente de alma, de argumentos futbolísticos y de plan. Cuesta adivinar aún, 16 jornadas después, cuál es la propuesta de este equipo. No hay ideas. No hay virtudes. Y no hay calidad. Esa es la realidad de este Málaga moribundo.

Al Thani, señalado. La afición volvió a brindar un recibimiento espeluznante al equipo y se llevó de nuevo una tremenda desilusión. La respuesta del equipo, una vez más, fue paupérrima. La grada cargó contra todos, aunque principalmente contra el jeque. Nasser Al Thani, vicepresidente y consejero delegado, presenció desde el palco cómo una parte muy mayoritaria de La Rosaleda clamaba por la marcha de su padre: “¡Al Thani, vete ya!”. La plantilla (“¡jugadores, mercenarios!”) y el técnico (“¡Míchel, vete ya!”) también fueron objetivo de la ira de los seguidores.

Cero movimientos. Mientras el equipo se desangra y las soluciones no llegan, el club se mantiene inmóvil. El presidente ni está ni se le espera, el entrenador, al menos de momento, sólo es discutido por un sector minoritario de La Rosaleda y a la plantilla, con los fichajes de Ignasi Miquel e Iturra ya cerrados, no podrán incorporarse más caras nuevas mientras no haya salidas.

11 puntos de 48. Pepe Mel decía sentir envidia sana de Míchel cuando fue despedido en el Deportivo. Lo cierto es que es casi un milagro mantenerse en un banquillo con 11 puntos sobre 48 posibles y habiendo recibido en casa a ocho equipos clasificados entre el octavo y el vigésimo (Eibar, Las Palmas, Athletic, Leganés, Celta, Deportivo, Levante y Betis).

Suicidio. Los números del Málaga son devastadores. Míchel, al menos hasta ahora, ha mantenido la confianza del club. Pero el partido del lunes ante el Betis le deja muy tocado. La decisión de sustituir en el minuto 39 a Adrián, lesionado, por Diego Rolan partió al equipo por la mitad y condenó al Chory Castro, que tuvo que ejercer de mediocentro de emergencia, y a Recio. Ese cambio dejó al Málaga sin centro del campo y sin opciones en el partido cuando quedaba casi una hora de juego. Fue un suicidio.

Rolón y Juanpi. Cuesta mucho entender qué sentido tiene incluir a Rolón en una convocatoria si cuando se lesiona el pivote titular (Adrián) se recurre antes a un delantero que al especialista en esa posición. Si no hay confianza para ponerle ni cuando se lesiona el que ocupa su puesto, ¿para qué tenerle en el banquillo? Algo muy similar sucedió con Juanpi Añor, un jugador que encaja mucho mejor en el centro del campo que el Chory. Hasta ahora el venezolano había contado bastante y no había respondido, pero parece que ha dejado de contar por completo para el entrenador.

El fracaso de Bastón. Fue la gran exigencia de Míchel este verano tras la marcha de Sandro. El club apostó fortísimo por el ariete, cuyo nivel está muy por debajo de lo mínimamente exigible. Marcó el gol clave al Deportivo en lo que se esperaba que fuese su despegue definitivo. Pero no lo fue. Luego marcó de penalti en Anoeta (falló otro lanzamiento desde los 11 metros) y ante el Betis no dio una a derechas. Ha jugado 737 minutos y sale a una media de un gol cada 369 minutos. Una cifra muy pobre para el fichaje estrella del proyecto.

Bajas claves. Es de esperar que, tras la sanción a Rosales, Ignasi Miquel se estrene en Mendizorroza. Iturra no puede jugar hasta enero, así que Míchel deberá reinventar su doble pivote. Y el lunes quedó claro que su confianza en Rolón y Juanpi es mínima. Aunque más allá de ellos dos le quedan Kuzmanovic o Chory, y la prueba con el uruguayo no funcionó. Para el lateral Cifu no cuenta, lo que puede llevar a Luis Hernández a la banda. Le toca al entrenador encontrar soluciones y hacer que su equipo funcione de una vez. Una derrota en Vitoria dejaría al Málaga con un pie en el abismo.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
18Alavés 12 4 0 12
19Málaga 11 3 2 11
20Las Palmas 11 3 2 11
Clasificación completa
Próximos partidos
Alavés - Málaga J-21/12 21:30
Málaga - Espanyol L-08/01 21:00
Getafe - Málaga V-12/01 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 19 de diciembre de 2017