NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Eibar rinde homenaje a las pioneras del fútbol armero

Fotos en Ipurua del primer equipo que jugó en la localidad guipuzcoana, en 1971. La recaudación se destinó a las ikastolas clandestinas y fueron perseguidas por la dictadura.

Actualizado a
Homenaje del Eibar a las pioneras.

El deporte femenino vive años de reivindicación. En el pasado hubo muchas heroínas que trataron de defender la bandera del fútbol entre las mujeres. Así, tres fotografías de tamaño gigante están a la vista de los eibarreses estos días con diversas temáticas. Una refleja el primer equipo del Eibar formado por mujeres en 1971, colocada sobre la fachada de la Tribuna Este del estadio de Ipurua. La imagen, captada por Segundo Varela Petite, retrata a las integrantes de este equipo femenino que jugó un partido cuya recaudación se destinó a financiar las ikastolas clandestinas, y cuya celebración había sido prohibida por las autoridades de la dictadura, argumentando que “el fútbol no es apropiado para señoritas”.

El Eibar trata de rendir homenaje a “la valentía de estas mujeres, precursoras del fútbol femenino azulgrana” y les honrará en los prolegómenos del partido Eibar–Girona de este jueves. Será una fiesta de las mujeres, pues saltarán al césped acompañadas de la presidenta, Amaia Gorostiza. También estará el alcalde de la localidad guipuzcoana, Miguel de los Toyos, rememorando aquel primer partido disputado hace hoy 46 años.

A inicios del año próximo la iniciativa cultural se completará con la instalación de otras tres imágenes en otros puntos de la ciudad, con un coste total del proyecto de aproximadamente 30.000 euros. La colaboración desde Eibar Fundazioa se enmarca dentro de la línea estratégica de trabajo relativa a la cultura y la memoria histórica, a la vez que se da visibilidad al fondo de archivo fotográfico.