NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Chen: "Soy el más preocupado por los resultados"

El presidente del Espanyol destaca que tienen "el decimoprimer límite salarial y lo hemos gastado todo". Perarnau, autocrítico, asegura que "el presupuesto no es excusa".

Chen: "Soy el más preocupado por los resultados"
GORKA LEIZADIARO AS

Como la felicidad nunca es completa, no pudieron los pericos disfrutar de una de sus Juntas de Accionistas más plácidas y prósperas en lo económico por culpa de la sinuosa marcha del Espanyol de Quique Sánchez Flores. El presidente del Espanyol, Chen Yansheng, fue el primero en admitir su inquietud: “Rastar tiene el 99’3 por ciento del capital social, por eso soy el más preocupado de todos los presentes por los resultados deportivos y económicos”.

Razonó Chen que cuenta el Espanyol “con el décimoprimer límite salarial” de LaLiga, y que han “gastado todo el presupuesto para obtener los mejores resultados”. Reiteró su confianza en jugadores y cuerpo técnico, haciendo hincapié en que “deben tener el respeto que se merecen” y en que “las críticas no son constructivas”. Asimismo, aseguró que se mantendrán unas inversiones estables, en busca de la autogestión. Aunque advirtió: “Para continuar invirtiendo en el área deportiva, hay que mantener los ingresos. No queremos volver a poner en riesgo las finanzas del club”.

Un paso más dio en su alocución para responder las críticas de los accionistas dio el director general deportivo, Óscar Perarnau: “Si somos el presupuesto número 11, ¿por qué no podemos quedar los sextos? El presupuesto para nosotros no es excusa. Sabemos que nos limita, pero queremos superarnos continuamente”.

Perarnau destacó, por otra parte, que el club está haciendo un “súper esfuerzo” para renovar a Pau López y admitió: “No ha sido útil tener a 25 jugadores en la plantilla hasta ahora. Hacemos autocrítica”.

El Consejo, reelegido hasta 2022

Entre los puntos del orden del día, aprobados por la práctica unanimidad de los accionistas, destacó la reelección del actual Consejo de Administración por cinco años, hasta 2022. 

En el apartado estrictamente económico, la noticia más importante es la liquidación de la histórica deuda con Hacienda este mes de diciembre, después de haber abonado 50 millones desde junio de 2015, y más de 40 desde el aterrizaje de Rastar Group, en enero de 2016.

A 30 de junio de 2017, la deuda bruta del Espanyol ascendía a 159’1 millones de euros, siendo la neta de 115. O lo que es lo mismo, cinco millones más que hace un año. Es el único macro-dato que va a la baja, ya que el fondo de maniobra, si bien sigue siendo negativo, pasa de los -43 millones a los -17’3. Y el resultado del ejercicio arroja un beneficio de 6’5 millones, triplicando el del curso 2015-16.

También llamativo es el incremento la temporada pasada en el gasto de personal, que prácticamente se dobla en solo un año, de los 27 a los 46 millones. Ello se explica en gran medida con el coste de la plantilla del primer equipo, que ha aumentado exponencialmente. Sin ir más lejos, la inversión en derecho de adquisición de jugadores pasa de 18 a 27 millones.

Finalmente, el presupuesto del Espanyol para la temporada 2017-18 asciende a 74’6 millones de euros, de los que más de dos terceras partes corresponden a los ingresos derivados de la televisión.