Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EIBAR-VALENCIA

Marcelino: "Jugar la Champions sería un éxito absoluto"

El técnico asturiano sigue sin obsesionarse con el mercado de enero pese a las numerosas bajas con las que cuenta para el partido de Ipurua contra el Eibar.

Marcelino, con dos de sus ayudantes.
Alberto IranzoDiario AS

¿Que Guedes entre en la lista es un milagro o una necesidad?

Si está en la convocatoria es que ha entrenado con el grupo y progresivamente cada día mejor. No hay ningún riesgo de lesión y hay voluntad del jugador. Es imposible que esté al cien por cien, necesita un proceso, lo que sí está es disponible y sin correr riesgos. Nosotros priorizamos el factor salud. Si está en la convocatoria, está para jugar. Obviamente no para los 90 minutos. Y él quiere estar.

¿Qué le pasa a Carlos Soler?

El tema de Carlos es que ya jugó la semana pasada con molestias en el tobillo. Nosotros intentamos no empeorar situaciones de lesión. No queremos forzar a un jugador para que se prolongue su tiempo de baja. Actualmente tiene molestias en el tobillo. No sé cuál será el proceso.

¿Y Garay?

Garay entrenó, pero no se le iban del todo los dolores, sobre todo en ciertos movimientos. Por eso no participa en este partido, aunque sí en próximas.

¿Cómo afronta el partido sin Simone Zaza?

Tenemos un jugador menos de ataque y a su vez tenemos a un jugador como Santi, que nos ofrece un magnífico rendimiento en el que tenemos una absoluta confianza. Tenemos que aceptar las situaciones que vienen.

¿El de Eibar es uno de los partidos más difíciles?

Para mí el próximo siempre es el más difícil. Cada partido es una historia diferente. El resultado depende del acierto. Creo que tenemos un equipo competitivo para ganar en Eibar, respetando al rival y reconociendo que está en su mejor momento. Nosotros tenemos un buen equipo, una buena plantilla, ambición y máxima motivación. No es una disculpa no ganar el partido por tener bajas. No lo afrontamos así.

¿En semanas como ésta, por las bajas, se hace más importante mirar al mercado?

No tenemos que conducirnos por lo que pasa en una semana. Hasta ahora ha habido 15 semanas fantásticas. Para elegir y por rendimiento. Las elecciones tienen que ser por un análisis profundo y no por una situación puntual.

Pero si Guedes no se llega a recuperar y saliendo Rober Ibáñez en enero, ¿la plantilla no se queda corta?  

Yo no estoy obsesionado con eso. Mi mente está en la competición. Si en la situación de mercado se presenta una opción que vemos favorable, la haremos posible en su momento. Ahora para mí, lo más importante, es recuperar jugadores y motivar a los que nos están haciendo disfrutar. Los jugadores están convencidos para ganar el próximo partido. El mercado no empieza hasta el 1 de enero. Entonces veremos si la situación es propicia para algo de presente y futuro. El Valencia siempre debe estar atento para mejorar.

¿Qué partido espera y le preocupa el césped de Ipurua?

Sobre el césped, sabemos que es el campo de dimensiones más pequeñas de la categoría. Pero suele estar bien, salvo que llueva muchísimo, que lo está haciendo. Es un campo que se puede jugar bien. Vamos a enfrentarnos a un equipo muy intenso, que está en buen momento, los partidos en ese campo tienen matices diferentes por sus características. Creemos saber cómo contrarrestarlas y sabemos que será una cuestión de acierto. Queremos ganar fuera de casa. Vamos a tener que disputar mucho. Nos van a apretar y tenemos que salir de esa presión como hemos trabajado durante la semana.

Ayer hizo Mateo Alemany balance de los tres primeros meses, ¿cuál es el suyo?

Vinimos aquí con mucha ilusión. Sabíamos dónde veníamos, un gran club, una gran ciudad y una gran afición. Si llego a escribir una nota de cómo quiero que fueran estos tres meses, estoy seguro que me hubiera conformado con bastante menos. Era difícil de pensar que durante tres meses se diera esta situación. Segundo clasificado, una plantilla que nos hace disfrutar cada día al cuerpo técnico, un club que nos ayuda en todo y luego ver espectáculos maravillosos en Mestalla con una afición entregada a su equipo y un equipo entregado a su afición. Es imposible pensar que podía ir como nos va.

Y ahora, ¿firmaría ser cuarto?

No cabe ninguna duda de que si nosotros a final de temporada jugamos Champions, será un éxito absoluto. Creo que en el fútbol modificar dinámicas, sobre todo negativas, es muy difícil. Hacer lo contrario es más sencilla. Pero negativas en positivas, muy difícil. Si a ello unimos que durante dos temporadas consecutivas el Valencia se está moviendo en unos puestos parecidos y de repente adelantas 8 posiciones, cuando hay tres equipos casi inaccesibles y otros tres consolidados, creo que es de un éxito absoluto. Pero ahora nos conformamos con ganar al Eibar. Lo demás es una pérdida de tiempo.   

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario