NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Fallece Felipe Mesones, un clásico de los banquillos

Jugó en el Murcia, Levante, L'Hospitalet y Europa y dirigió a Murcia, Elche, Tenerife, Hércules, Granada, Betis, Salamanca, Valladolid, Cartagena y Xerez, la mayoría en varias etapas.

Actualizado a
Felipe Mesones, en su última etapa en el Elche.
JOAQUIN DE HARO

Felipe Mesones Temperán, quien fue futbolista y entrenador del Real Murcia y también dirigió a otros equipos como el Elche, el Hércules, el Betis, el Granada y el Cartagena, ha fallecido a la edad de 81 años, han informado fuentes familiares.

Mesones, nacido en Buenos Aires, comenzó su carrera futbolística en su país militando en dos de los grandes clubes argentinos, el Boca Juniors y el San Lorenzo de Almagro.

Posteriormente siguió su trayectoria como jugador en Colombia, concretamente en el Independiente Santa Fe, club desde el que llegó a España en 1958 para enrolarse en el Murcia cuando el conjunto grana competía en Segunda División.

Estuvo tres temporadas en La Condomina, todas ellas en la categoría de plata. Posteriormente este extremo de padres españoles pasó por el Levante, el Hospitalet y el Europa.

Una vez que colgó las botas empezó su carrera en los banquillos siendo su primer destino como entrenador el Mahón, entre 1968 y 1970.

Volvió al Real Murcia en la campaña 1972/1973 y en el cuadro grana permaneció durante tres años; logró el ascenso a Primera División y lo mantuvo en la máxima categoría durante dos campañas en una etapa en la que dirigió a algunos de los futbolistas más destacados en la centenaria historia de la entidad como Ojeda, Vera Palmés, García Soriano y Juárez.

Felipe Mesones regresó para dirigir al Murcia ya empezado el curso 1989/90 para afrontar nuevamente el reto de regresar a la elite, algo que estuvo cerca de conseguir en la campaña 1990/1991.

Todavía tuvo tiempo de vivir una tercera etapa como técnico murcianista, en la temporada 1996/1997, entonces en Segunda B.

Este profesional, que vistió la camiseta grana en más de 50 partidos, en los que marcó seis goles, se convirtió en el entrenador con más encuentros dirigidos en la historia del Murcia por delante de otros referentes como Eusebio Ríos y Vicente Carlos Campillo.Su cuerpo se vela en el tanatorio de Jesús de la capital del Segura.

Elche y Hércules

Otros equipos, como el Elche y Hércules han rendido homenaje y han enviado un mensaje de condolencias. Sus mayores éxitos llegaron en el equipo ilicitano, al que entrenó en cinco etapas diferentes. El preparador argentino es el técnico con más partidos oficiales en el banquillo del Elche (213 ) y más victorias (95), según datos del club ilicitano, al que llegó en la temporada 1976-77. Posteriormente, Mesones regresó en la campaña 1981-82, en Segunda, en la que el Elche se quedó a las puertas del ascenso a Primera. Su mayor éxito llegó en su tercera etapa, en la temporada 1987-88, en la que logró el histórico ascenso a Primera, penúltimo en la historia de la entidad.

Tras diez partidos en Primera fue destituido en la campaña 1988-89. Mesones regresó al banquillo ilicitano en la temporada 1995-96, con el equipo en Segunda B, clasificándolo para la fase de ascenso, aunque en la liguilla no pudo alcanzar el objetivo. Su última etapa al frente del Elche fue en la temporada 2000-01, en Segunda, aunque el argentino permaneció en el banquillo durante las 18 primeras jornadas, siendo destituido antes de Navidad.

El Elche, en un comunicado, lamenta profundamente la pérdida de Felipe Mesones y manda un “fuerte abrazo a toda su familia y amigos”. “El míster siempre tendrá un lugar privilegiado en las páginas de la historia de nuestro Club. Descanse en paz”, concluye la nota.

Mesones también dirigió al Hércules en dos etapas distintas en las que no tuvo éxito, ya que no logró finalizar la temporada, siendo destituido en la primera vuelta.

Su primera etapa fue en la temporada 1977-78, en Primera División, tras haber dejado el banquillo del Elche. El preparador argentino fue destituido en la décimo tercera jornada del campeonato.

Casi tres lustros después, Mesones regresó al Hércules, ahora en Segunda, para entrenar al equipo alicantino, que tras un año en la categoría tras su paso por Segunda B buscaba dar el salto a la elite de nuevo.

Mesones fue destituido en la jornada 15 del campeonato, aunque lo mejor de su etapa fue la consolidación en el equipo de jugadores que luego serían importantes para el futuro del club, como Varela, Palomino o Lledó.

“El consejo de administración, en nombre de toda la familia herculana y de la que fue su afición, envía sus más sinceras condolencias a todos sus familiares y seres queridos, señala el comunicado del Hércules, que define a Mesones como “un señor de los banquillos”.