NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

La UEFA no puede ni va a sancionar a Pep Guardiola por su lazo amarillo

Con el cambio normativo realizado en su Código Disciplinario, sólo podría hacerse si se considerara provocativo. Al no ser así, el técnico del City podrá llevarlo en toda la Champions.

Actualizado a
Pep Guardiola, con el lazo amarillo.
ANDREW COULDRIDGEAction Images via Reuters

El pasado domingo Pep Guardiola realizaba unas manifestaciones al hilo del famoso lazo amarillo que el técnico del Manchester City lleva como muestra de apoyo a una posible independencia de Cataluña y en este caso en particular, salió a defender algunos políticos catalanes que están actualmente en la cárcel como consecuencia de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Pues bien en dicha conferencia Pep reconoció que no le preocupa ni importa si la sancionan por portar dicho lazo, ya sea la UEFA, la FIFA o la Premier. Pues bien donde seguro que no le van a sancionar y va a poder seguir llevando dicho lazo amarillo es en la UEFA y, consecuentemente, en la Liga de Campeones. El técnico catalán, en tanto en cuento el City vaya pasando eliminatorias en la máxima competición continental, el podrá continuar portándolo sin estar expuesto a sanción alguna por parte del máximo organismo del fútbol europeo.

La clave de esta inmunidad radica en la modificación disciplinaria que ha entrado en vigor esta temporada 2017-2018. Cambio que viene propiciado precisamente a raíz de las distintas denuncias en temporadas pasadas por la presencia de esteladas en el estadio del Camp Nou así como por los gritos a favor de la independencia.

Y el punto clave para entenderlo está en el artículo 16 del citado Código Disciplinario. Dentro del mismo, concretamente en su apartado e establece que serán motivo de sanción “el uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otra cosa que suponga transmitir un mensaje provocativo que no está en consonancia con el deporte; particularmente provocativos son aquellos mensajes de naturaleza política, ideológica o religiosa”.

Pero como el artículo expresa claramente, sólo pueden sancionarse aquellos mensajes que sean tildados como "provocativos" u ofensivos. Aquellos mensajes que se dediquen a llevar meramente un contenido político a secas, sin provocación alguna, ya no son motivo de sanción.

FIFA sólo podría sancionarle si el City disputa el Mundial de Clubes o Pep fuera seleccionador nacional

Y así se considera claramente desde UEFA el hecho de que Pep Guardiola quiera portar un lazo amarillo. Al igual que también la presencia de esteladas esta temporada en el Camp Nou o los cánticos a favor de la independencia. Si bien son mensajes políticos pero al estar carentes de provocación, es por lo que UEFA no ha expedientado ni lo hará en el futuro al Fútbol Club Barcelona. Y lo mismo sucede con Pep Guardiola.

No sabemos como actuará la Premier o FIFA, ésta última muy tajante en el tema político, pero donde seguro que no recibirá castigo alguno será en la Liga de Campeones donde el equipo inglés está entre los favoritos para jugar la final. En el caso de FIFA, sólo podría ser sancionado en caso de que el City disputara una competición bajo su amparo como el Mundial de Clubes o estuviera como seleccionador nacional. Algo que de momento no se va a producir.