NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GULF CUP

Kuwait, antitriona, domina el palmarés de la Copa del Golfo

La selección kuwaití ha levantado el trofeo en diez ocasiones, muy por delante del resto de combinados. Arabia Saudí, Catar e Irak tienen tres.

Actualizado a
Selección de fútbol de Kuwait.
FAYEZ NURELDINE

La Copa del Golfo vivirá su edición número 23 del 22 de diciembre al 5 de enero y Kuwait, como anfitriona, buscará un nuevo título como gran dominador del torneo a lo largo de sus más de 40 años de historia. 

Kuwait ha ganado en diez ocasiones este campeonato de selecciones situadas en el Golfo Pérsico. Su última victoria llegó en 2010 y desde entonces se le resiste. El resto de trofeos los obtuvo en el siglo XX, cuando dominó durante las primeras ediciones.

Ahora muchos otros países vecinos han desarrollado el fútbol y el nivel que ofrecen es superior a la de la selección de Kuwait. Por ejemplo, Arabia Saudí disputará el Mundial y suma tres títulos. Los últimos llegaron en 2002 y 2003.

Qatar también tiene tres títulos y en 2014 alcanzó la victoria en una disputada final contra Arabia Saudí.

Irak, protagonista en los últimos años a nivel asiático, igualmente tiene tres títulos. Sin embargo, ha llovido demasiado desde el último, en 1988.

Emiratos Árabes Unidos también sabe lo que es ganar la Copa del Golfo. En 2013 derrotó en la prórroga a Irak y su estrella, Omar Abdulrahman, abrió el marcador.

El otro país que sabe lo que es ganar este trofeo es Omán. Sorprendió en 2009 y se llevó el título en los penaltis al anotar sus seis lanzamientos.