NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Junta de Accionistas del Sevilla: Castro presume de gestión

El Sevilla celebra su Junta General de Accionistas con unos números de récord y con la presencia del ex presidente José María del Nido

SevillaActualizado a
Junta del Sevilla
Toni Rodríguez

El Sevilla celebra su Junta General de Accionistas. El quorum representado fue del 71,53% de las acciones de la entidad. 309 asistentes abarrotaron el salón del convenciones del Hotel Los Lebreros, que se quedó pequeño ante la afluencia de accionistas.

El presidente José Castro fue el primero en tomar la palabra para hacer balance del ejercicio en su discurso institucional: "Como en temporadas anteriores rendimos cuentas con el orgullo de lo realizado pero con el mal gusto de lo sucedido en Madrid. Es responsabilidad de este Consejo acabar con esa indolencia porque el escudo merece respeto. En la temporada 16/17 cumplimos los objetivos en el campo y en los números. Soñamos con gestas que no nos correspondías, nos desfondamos, pero fue un camino maravilloso".

También recordó la rumorología que persiguió todo el año a la entidad por el futuro de Sampaoli y Monchi. "Este presidente tuvo que contar hasta diez y hasta mil y callarse por el bien de la entidad. Que la prudencia no se confunda con tibieza, la contundencia de puertas para adentro", añadió Castro antes de añadir que Monchi "siempre será uno de los nuestros".

En cuanto números, Castro confirmó que se superaron los 200 millones de euros de ingresos totales y que el club no tiene deuda neta. En concepto de traspasos, se ingresaron 56 millones de euros, siendo el gasto en la plantilla de 116,9 millones de euros. Se invirtió un 20% más que en la temporada anterior. 

INTERVENCIÓN DE DEL NIDO

José María del Nido tomó la palabra felicitando al Consejo por los números mostrados pero mostrando su rechazo a varios puntos de la gestión realizada: "Tienen que saber los accionistas que gracias al trabajo que hicimos muchos con LaLiga todos los clubes presentan año tras año los mejores números de la temporada, porque luché como Quijote contra molinos de viento para el reparto de los derechos televisivos".

"No es de recibo presentar 32 millones de presupuesto y es de aurora boreal pagar al señor Castro y al señor Carrión por su gestión sin que sea yo, por ahora, el que hable de sus currículum. Me opongo al reparto de dividendos y la asignación de sueldos". Del Nido criticó que se repartan dividendos en lugar de pagar un crédito de 150 millones de euros para construir un nuevo estadio. Recordó que él fue quien construyó el actual Sevilla y acusó de timorata a la gestión del Consejo. 

El presidente Castro pidió que se ajustara al tiempo de turno de palabra que tenía, algo a lo que Del Nido se negó por "la cantidad de acciones que representaba". Castro le pidió por segunda vez que respetara los tiempos de la Junta y Del Nido anunció su participación en el resto de puntos del día y acabó advirtiendo que igual el club se arrepiente por no haber tomado otra decisión ante la enfermedad de Eduardo Berizzo.

RESPUESTA

Villanueva Ruiz Mateos, consejero encargado de la parcela económica, fue quien respondió a Del Nido, ajustando las desorbitadas cifras que Del Nido había criticado que el club pagaba en impuestos. Además, recordó que el club todavía ajusta su balance para equilibrar pérdidas tras los ejercicios de 2010 y 2011, cuando Del Nido era presidente.

Castro, por su parte, contraatacó al ex presidente respecto a la situación del estadio: "¿Se acordó usted en 11 años de presidente del estado del estadio? Porque yo sí lo he hecho".

APROBADAS LAS CUENTAS

Las cuentas del Sevilla fueron aprobadas por un 62,84% de los votos a favor, con 33,66% en contra, siendo casi todas las acciones que votaron en contra propiedad del ex presidente José María del Nido. También se aprobaron los puntos de retribución de un sueldo para los consejeros y del reparto de dividendos entre los accionistas de la entidad.