NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS 0 - ATLÉTICO 1

El Cholo exageró el estilo: seis defensas y la menor posesión

Se llevó el partido con el menor porcentaje de balón de todo el ejercicio: 26%. Rentabilizó sus dos tiros a portería. Contra el Barcelona tuvo un 31%.

Actualizado a
El Cholo exageró el estilo: seis defensas y la menor posesión
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

Si en la previa se había generado morbo por aquellas declaraciones de Setién sobre el juego del Atlético, lo acontecido en el campo sirve para alimentar un debate que futbolísticamente se explica desde la eficacia. Así es como lo entiende Simeone y es lo que le ha llevado hasta aquí. Llama la atención que en el Villamarín y ante un rival tan antagónico como el Betis de Setién, el Atlético terminara sumando los tres puntos jugando los últimos minutos con seis defensas en el campo. El Cholo fue dando pasos hacia atrás. Primero desde el 4-4-2 para pasar al 4-1-4-1 cuando veía peligrar el empate. Y después se enrocó en un 5-4-1 cuando la misión era ya apuntalar el triunfo. El último cambio, la entrada de Lucas por Thomas, dejaba un once del Atlético con seis defensas sobre el césped: Vrsaljko, Giménez, Godín, Savic, Lucas y Filipe. Y todo eso culminando el partido con el menor porcentaje de posesión de toda la temporada: 26,1%. Contra el Barcelona, la menor hasta ayer, llegó a tener el 31,22%. El Atlético le entregó el balón al Betis exageradamente.

Ya lo había hecho Simeone con Setién en tiempos de Las Palmas. Los andaluces inquietaron en la primera media hora, se movieron bien, pero recibieron un directo en la mandíbula que consolidó la apuesta del Cholo. Ese balón que cazó Saúl era el premio a los pasos hacia atrás, su manera de decir que el Betis había mordido el anzuelo. ¿Injusto? Quizá, pero el fútbol es un ejercicio de efectividad y si no solo hace falta mirar la trayectoria del Atlético. Lo ha pasado mal contra el Girona, el Leganés, el Celta, el Deportivo, la Real o el Betis. Pero sacó del armario el traje de 2014, recuperó las sensaciones defensivas y ganó en el Villamarín dejando al rival esa sensación de impotencia con la que sumó su último título de Liga.

Este domingo subieron a su casillero tres nuevos puntos con dos tiros a portería. Y sí, sin Costa y Vitolo, como se hartan de repetir muchos y, mentalmente, lo hace el propio técnico. De esta manera, la baja de Griezmann, alarmante para otros, se gestionó en el Atlético con la naturalidad del resto de partidos que se habían jugado sin él. Siete victorias y ocho empates.

PartidoPorcentaje de posesión
Atlético-Málaga65,86
Atlético-Elche63,97
Leganés-Atlético61,12
Atlético-Qarabag58,01
Atlético-Real Sociedad55,47
Levante-Atlético55,33
Elche-Atlético54,78
Qarabag-Atlético54,03
Valencia-Atlético51,05
Chelsea-Atlético50,04
Atlético-Chelsea49,66
Atlético-Roma49,54
Deportivo-Atlético49,38
Roma-Atlético47,64
Girona-Atlético47,43
Atlético-Villarreal45,35
Athletic-Atlético43,89
Atlético-Sevilla38,64
Las Palmas-Atlético37,73
Atlético-Real Madrid34,45
Celta-Atlético32,46
Atlético-Barcelona31,22
Betis-Atlético26,12

Datos de OPTA

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario