NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Real Madrid podrá inscribir a Kepa en enero en la Champions


Ajax – PAOK en vivo: Champions League, tercera ronda

Actualizado a
El Real Madrid podrá inscribir a Kepa en enero en la Champions
Juan Manuel Serrano ArceGetty Images

Está claro que la clara intención del Real Madrid de incorporar a Kepa en este próximo mercado de invierno lleva aparejado muchos motivos. Y uno de ellos sin duda, y aunque pueda parecer baladí, es que el portero podrá participar sin problemas en la Liga de Campeones a partir del próximo mes de febrero. Tanto si juega como si finalmente no lo hiciera esta noche en el encuentro de Liga Europa del Athletic ante el Zorya.

En el primero de los supuestos, es decir que Ziganda opte por no alinearle como viendo siendo habitual durante toda la segunda competición de UEFA, no habría problema alguno. En este caso, aun habiendo estado inscrito en la Liga Europa, no ha disputado ningún encuentro luego no vulnera el artículo 42 del Reglamento de la Liga de Campeones. En el mismo se dice que “como norma, un jugador no podrá jugar en las competiciones de clubes de la UEFA, ya sea Champion o Liga Europa, con más de un club en el transcurso de una misma competición”.

Pero resulta que el propio artículo establece una serie de excepcionalidades. La primera, y no es el caso del actual jugador del Athletic, es para aquellos jugadores “que hayan sido alineados en la primera, segunda y tercera ronda de clasificación en los play off de acceso a la Liga de Campeones o Liga Europa está autorizado para jugar en la Liga de Campeones o Liga Europa con otro club”.

La segunda, y es aquí donde entraría la situación de Kepa, es la que afecta directamente al Real Madrid y al portero en caso de incorporarse a la disciplina blanca en este próximo mercado de invierno. El mismo artículo 42 dice textualmente: “Además, con motivo del comienzo de la ronda de dieciseisavos, un jugador puede ser inscrito de acuerdo al artículo 44.1“ del mismo reglamento.

Y es en este artículo 44 donde está la clave de todo. Dicho texto, relativo a las inscripciones posteriores, dice textualmente en su punto uno que “para todos los partidos que comienzan en dieciseisavos de final, un club puede registrar como máximo tres nuevos jugadores. La fecha para registrarlos es como máximo el 1 de febrero”.

Y es en el punto dos donde radica la clave de todo, textualmente dice que: “uno de esos tres jugadores puede haber sido alineado en la fase de grupos con otro club en la misma temporada , siempre y cuando el jugador no haya sido utilizado en la misma competición por otro club o por otro club que actualmente esté en la misma competición”.

En caso de no jugar, el Real Madrid tendría vacante esa plaza para este mercado invernal

Y nunca sería el caso del Athletic de Bilbao en ninguno de los dos supuestos. Primero porque el Athletic juega Liga Europa y no Liga de Campeones y segundo, según fija el citado artículo, sólo sucedería si ambos equipos disputaran la Liga Europa a partir de la próxima eliminatoria, llegando el Real Madrid de la Champion al haber quedado fuera por una hipotética eliminación. Como lo que ha sucedido con el Atlético de Madrid y que no va a suceder con el conjunto blanco.

Llegados a este punto, está claro que el Real Madrid podría fichar a Kepa de manera inminente, juegue o no juegue esta noche Liga Europa. En caso de hacerlo, el portero vasco podría ocupar esta plaza de las tres nuevas inscripciones que el Real Madrid podría incorporar a partir de la fase de octavos de final cuyo rival conocerán el próximo lunes.

En caso de no hacerlo, el equipo blanco podría incorporar a otro jugador que estuviera en las mismas condiciones que Kepa. Es decir, que aún habiendo jugado Champion en esta primera fase de grupos, podría reforzar a la plantilla para la fase decisiva de la máxima competición de clubes del continente europeo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario