Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A
Temas del día Más temas

¿Qué fue de los 14 canteranos del Málaga ‘prejeque’ de Muñiz?

MÁLAGA-LEVANTE

¿Qué fue de los 14 canteranos del Málaga ‘prejeque’ de Muñiz?

¿Qué fue de los 14 canteranos
del Málaga ‘prejeque’ de Muñiz?

MANUEL BRUQUE

EFE

Juan Ramón Muñiz salvó al Málaga en 2010 la temporada anterior a la llegada de Al Thani con un equipo sin presupuesto y con 14 canteranos.
Málaga - Real Sociedad en directo: LaLiga Santander, Jª 34

Juan Ramón Muñiz regresa a La Rosaleda siete años y meses después de aquel 16 de mayo de 2010 en que un empate (1-1) contra el Real Madrid en La Rosaleda selló la sufrida permanencia del Málaga en Primera División. La primera reacción de la afición fue celebrarlo como si fuera un ascenso y la segunda corear un demoledor: “Ahora más que nunca Muñiz vete ya". A pesar de sellar la salvación, contra todo pronóstico, la grada no comulgaba con la propuesta futbolística del preparador asturiano. Ahora se valora aquel milagro. Se lo desgranamos.

En aquel ejercicio liguero el Málaga tenía un presupuesto de 25,7 millones de euros, el segundo más bajo del Primera después del Xerez. El equipo daba los últimos coletazos de una estricta Ley Concursal impulsada por su entonces propietario y presidente, Fernando Sanz, para garantizar su viabilidad. “No podemos gastar dinero. Esto es lo que hay” argumentaba el dirigente madrileño. Tras la marcha de Antonio Tapia volvió a confiar en Juan Ramón Muñiz, que ya había salvado al Málaga de caer a Segunda B en 2007 para ascender un año después.

La escasez de liquidez obligó al entrenador a ejercer también de director deportivo llegando a coste cero Munúa, Roberto Santamaría, Xavi Torres, Mtiliga, Stepanov, Forestieri, Valdo, Edinho, Jordi Pablo, Caicedo y Duda (regresaba del Sevilla. No se pagó traspaso pero se hizo un gran esfuerzo para asumir su ficha dentro de los corsés del proceso concursal).

Pero el equipo no funcionaba, Así que Muñiz tuvo que echar mano de futbolistas filiales. Subió a Juanmi con 16 años. "Es un jugador increíble. Tiene madera para llegar a ser internacional”. El tiempo le dio la razón.

El de Coín no fue el único. Iván González y Dani Orozco fue su pareja de centrales en Valencia en ausencia de Stepanov, Hélder Rosario y Weligton. Manu Torres debutó contra el Atlético marcando un gol y Javi López hizo un partidazo en Tenerife. Además de ellos, Muñiz alineó, al menos una vez a Dani Toribio, Edu Ramos (debutó en el Camp Nou contra el Barcelona), Pedrito y Portillo. Nueve canteranos. A ellos debemos añadir a Óscar, Borja Jurado y Juanfri que, aún convocados, no llegaron a estrenarse en Primera.

A estos canteranos debemos añadir a los veteranos de entonces con raíces malaguistas. Son Jesús Gámez, Juanito, Fernando, Apoño y Manolo Gaspar. El Málaga de los 14 canteranos. Ni antes ni después el Málaga Club de Fútbol tuvo tantos jugadores de la casa. Milagro Muñiz.

Los 14 héroes del 2010 han llevado caminos dispares. Iván González está en el Wilsa de Crakovia; Dani Orozco (retirado), Manu Torres (Sabadell), Javi López (Lleida), Edu Ramos (Córdoba), Portillo (Getafe), Dani Toribio (Alcorcón), Juanmi (Real Sociedad), Pedrito (Famagosta de Chipre) Jesús Gámez (Newcastle), Manolo Gaspar (Secretaría técnica del Málaga, Apoño (El Palo) y Fernando (Retirado)

0 Comentarios

Normas Mostrar