NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL RUSIA 2018 | GRUPO B

Precedentes de España ante Portugal, Irán y Marruecos

El combinado español se ha enfrentado a los vecinos portugueses hasta en 35 ocasiones, dos ante Marruecos y nunca ante Irán. Este es el balance.

Actualizado a
Precedentes de España ante Portugal, Irán y Marruecos
Agencias

España conoció este viernes los rivales que tendrá en fase de grupos el próximo verano en la cita mundialista de Rusia. Portugal, Irán y Marruecos son, junto a España, los integrantes del grupo B. Dos equipos pasarán a octavos de final, con claro favoritismos para las dos selecciones de la Península Ibérica. Precisamente, ambas selecciones guardan un largo historial de enfrentamientos. Ante Marruecos, los duelos son escasos y ante Irán no hay precedentes de duelo.

Duelos ante Portugal

35 son las veces que España y Portugal se han enfrentado. En Rusia será, como mínimo, una más. Es el segundo rival al que más veces se ha medido el combinado español, solo por detrás de la ausente Italia (37). Además, Portugal es el rival al que España ha ganado en más ocasiones en su historia, con un total de 16 triunfos, cosechando 13 empates y con 6 victorias lusas.

La mayoría de duelos han sido de carácter amistoso mientras que únicamente nueve fueron oficiales. Se han visto las caras en tres Eurocopas (1984, 2004 y 2012) y en una ocasión en un Mundial (2010). Los duelos más históricos entre ambas selecciones se han producido en el siglo XXI. La única victoria oficial de Portugal se produjo en su Eurocopa, disputada en 2004. España quedó eliminada en un grupo en el que estuvieron las dos finalistas: la anfitriona y Grecia. Un gol de Nuno Gomes fue suficiente para vencer a la Selección entrenada por Iñaki Sáez. 

Los dos últimos encuentros oficiales entre ambas son de grato recuerdo para los aficionados españoles. En el Mundial de 2010, disputado en Sudáfrica, disputaron uno de los choques estrellas de octavos de final. En la memoria de muchos es recordado como el partido que revolucionó Fernando Llorente. El delantero riojano entró en el minuto 58 en lugar de Fernando Torres y cambió la cara del partido. España venció con un tanto de Villa y siguió su camino hasta conseguir la única estrella que actualmente decora su pecho.

Ampliar
Agencias.

El último encuentro entre ambos se produjo en 2012. Ambas selecciones luchaban por un puesto en la final de la Eurocopa en un partido dramático que terminó sin goles. El billete para Kiev se tuvo que decidir en penaltis. Cesc Fàbregas anotó el decisivo en un desenlance recordado por la "Panenka" de Sergio Ramos y la imagen de Cristiano al quedarse sin lanzar su penalti, el teórico quinto que nunca llegó a ser necesario.

Duelos ante Marruecos

Únicamente se han visto la cara en dos ocasiones, y ya ha llovido mucho desde entonces. Los dos encuentros fueron victoriosos para España en el mismo año, 1961. Se trataron de dos partidos de clasificación, en forma de repesca, para el Mundial de 1962. España venció de visita (0-1) y en Madrid (3-2). 56 años después, habrá un tercer duelo. Será el quinto Mundial que disputará Marruecos, teniendo los octavos de final como mejor participación.

Duelos ante Irán

Sin precedentes tanto oficiales como amistosos. Será la primera vez que España se enfrente al país asiático.También será su quinto Mundial, el segundo consecutivo. Nunca pasó la fase de grupos.