NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Ayestarán: "No hay más que ver la cara de todos; son de derrota"

El entrenador de Las Palmas reconoce que “en mi vida me hubiera imaginado que podía ocurrir esto” de llevar tantas derrotas consecutivas, admitiendo que los jugadores amarillo “no merecen seis derrotas” con él al frente del equipo.

Las Palmas
Ayestarán: "No hay más que ver la cara de todos; son de derrota"
CARLOS DIAZ RECIODIARIO AS

El vasco Pako Ayestarán regresa este domingo a su tierra para enfrentarse a la Real Sociedad siendo consciente que solo una consecución de milagros deportivos le salvarán de una más que anunciada destitución.

A pesar de jugarse su cargo “trato de abstraerme ni leyendo ni escuchando nada”, algo que “en la victoria tampoco” hace, aunque en Primer División en España queda muy lejos esa última victoria después de 13 consecutivas (7 con el Valencia y 6 con Las Palmas). “El éxito y el fracaso invaden tu vida y al final tienes que tratarlas con la misma indiferencia”, continuó, por lo que parten rumbo hacia la península “con la humildad de saber que estamos jodidos porque no lo estamos haciendo bien; en mi vida me hubiera imaginado que podía ocurrir esto, pero tengo mucha confianza en mí porque creo que estoy capacitado y los jugadores no merecen seis derrotas”.

No se le esconde que los entrenadores “tenemos que evitar centrarnos en lo que no tenemos control, sino en lo que podemos hacer. Puedo centrarme en que la situación emocional mejore y a partir de ahí pensar en la Real Sociedad porque soy consciente de lo mal que lo está pasando todo el mundo. Hay mucha gente que estaba deseando que yo viniese y ahora está sufriendo. Duele y es duro, pero una de las razones por las que entreno es porque trato de conseguir que la gente sea feliz y ahora estamos consiguiendo todo lo contrario.

Verse en la cola de la clasificación no es plato de buen gusto para nadie: “No hay más que ver las caras a todo el mundo; son caras de derrota. Está siendo una semana dura, pero tenemos dos soluciones posibles: Hacer frente y afrontar la situación o dejarte llevar; optamos por la primera”.

Con tanto desánimo la presencia del psicólogo es “algo muy habitual en el fútbol”, y con tantas derrotas seguidas es algo que “lo he decidido yo porque he tenido experiencias anteriores”. El club “tenía un psicólogo que ya había trabajado anteriormente y después de dos reuniones me gustó; creo que podía aportar y a partir de ahí decidimos meterle en el grupo de trabajo para que sea un refuerzo más”.

En las últimas sesiones preparatorias de esta semana ha estado el presidente Miguel Ángel Ramírez apoyando al grupo en tan duros momentos, viajando en esta ocasión con la expedición hasta San Sebastián, reconociendo que “desde un principio tiene muchas ganas de sumar; el presidente y la dirección deportiva lo están pasando fatal, pero al final no nos queda otra que estar juntos porque todos estamos jodidos. Verle junto a nosotros es un signo de confianza importante”.

De la Real Sociedad dijo que se trata de un “equipazo”, al que “nos gustaría parecernos”. Recodó que la temporada pasada “fue de los que mejor fútbol practicó” por lo que “lógicamente va a ser difícil y veremos lo que el partido nos dice”, pero “somos conscientes de que siempre tenemos opciones”. “Hemos preparado el partido y solo los ganadores son los que renacen de sus cenizas”, afirmó con rotundidad.

Una de las fortalezas de los guipuzcoanos es que “le están quitando la posesión a prácticamente todos los equipos”, pero “hemos sido capaces de quitarle el balón al Barcelona”, por lo que “tenemos nuestras armas y trataremos de aprovecharlas. Me espero la mejor Real porque domina a través de la pelota; vamos a tratar, en la medida de lo posible, tener nosotros también la pelota”.

A pesar de estar el marroquí Tannane en la convocatoria, finalmente se caía de la misma porque “el jugador no se acaba de ver y hemos hecho ese cambio”, mientras que con el galo Rémy “todos somos conscientes de la calidad que tiene y que puede marcar diferencias”, pero se trata de un jugador que en las últimas tres campañas “no había jugado dos partidos seguidos”, logrando el actual cuerpo técnico “recuperarle” tratando de “cuidarlo un poco” aunque posteriormente “en algún partido determinado hemos pensado otra cosa”. Donde no tiene dudas es en que se trata de un jugador “importante, de los que pueden marcar diferencia” y que habitualmente “pueden estar en la cancha”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario