NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

El árbitro del Mundial, árbitro 2.0: árbitro de campo y de VAR a la vez

Este viernes arranca en Abu Dabi un curso donde se pretende formar a los colegiados para poder hacer las dos funciones. Del grupo actual habrá un nuevo corte donde saldrá la lista definitiva para Rusia.

Actualizado a
Mateu Lahoz pitó el partido de vuelta de la repesca para el Mundial entre Italia y Suecia.
Claudio VillaGetty Images

Este viernes arranca en Abu Dabi el curso de árbitros preseleccionados para el Mundial de Rusia del próximo verano. Son cinco días de formación claves en toda la cuestión arbitral respecto a la cita mundialista de próximo verano. Treinta y seis son los colegiados que han sido convocados a esta cita, dentro de los cuales 10 pertenecen a UEFA que lidera el número de representantes arbitrales para Rusia. Además hay seis miembros respectivamente de la AFC, CAF, CONCACAF y CONMEBOL. Finalmente sólo dos colegiados proceden de la OFC. Posteriormente está previsto un nuevo corte desde FIFA del cual saldrá el listado definitivo de árbitros mundialistas.

Se trata de un curso capital en el diseño de la hoja de ruta que FIFA quiere seguir en el Mundial de Rusia. La intención desde el máximo organismo arbitral es crear para la figura del árbitro 2.0. Es decir el propósito de Pier Luigi Collina y de todo su equipo arbitral, dentro del cual se encuentra Carlos Velasco Carballo, es que en Rusia muchos de los árbitros que actúen en el terreno de juego puedan hacerlo también como árbitros de VAR. Un día estarán en el terreno de juego tomando decisiones y otro día tendrán que estar en la sala de visionado de VAR comunicando al colegiado que corresponda cual acción que sea posible "rearbitrar" según el protocolo que establece el VAR.

Los candidatos son aquellas ligas donde el VAR ya está en práctica

Y bajo esta premisa se pretende trabajar en estos próximos cinco días de Abu Dabi. Conforme a los resultados de este curso, será cuando FIFA elabore ese listado definitivo.

La intención inicial es que esta nueva labor de "árbitro 2.0" la desarrollen árbitros en cuyas ligas el VAR ya está en práctica y ellos ya están familiarizados con la tecnología. Es el caso de los italianos, alemanes, belgas, portugueses, franceses. También podrán optar a poder desarrollar esta doble función aquellos árbitros que han sido citados en esta preselección y que ya estuvieron el pasado verano en el Mundial Sub-20 de Corea o en la Copa Confederaciones. Fueron las dos primeras competiciones de selecciones internacionales donde se probó el VAR.

Así pues son cinco días de trabajo intenso que permitirá a todos aquellos árbitros que considere FIFA seguir formándose para poder realizar esta labor. También recibirán esta doble formación los árbitros de la ligas donde todavía no se ha implantado el VAR, si bien estos últimos parten con opciones muy remotas de poder realizar esta doble función. Se limitarían a la función de árbitro de campo.

Así pues, una vez finalice esta formación, será cuando el departamento arbitral de FIFA liderado por Collina elaborará el listado definitivo donde habrá muchos árbitros que realizarán esta doble función, "árbitro 2.0" y también otros que acudirán sólo como árbitros de campo. Parece claro que en ese listado final estará el colegiado español Mateu Lahoz.