NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | EQUIPO UEFA DEL AÑO

Solo el Barça de Guardiola iguala los nominados del Real Madrid

El equipo culé tuvo 11 candidatos a entrar en el Equipo del Año de la UEFA en 2009. Finalmente fueron incluidos 6. El conjunto de Zidane tiene los mismos aspirantes.

Actualizado a
Nominados Equipo del Año de la UEFA 2017.
@LigadeCampeonesTWITTER

La UEFA publicó la lista con los 50 jugadores candidatos a entrar en el Equipo del Año 2017. El Real Madrid, con 11 nominados, iguala al FC Barcelona de la temporada 2008/2009 como equipo que más futbolistas ha conseguido incluir en la preselección del máximo organismo del fútbol europeo. En aquella ocasión, hasta 6 jugadores de la primera plantilla de la era Guardiola fueron seleccionados para formar el once definitivo. Solo el Bayern (en 2001 y en 2013) se acerca a los registros de los dos equipos de LaLiga. 

La UEFA comenzó a configurar el Equipo del Año en 2001. El Bayern de Otmar Hitzfeld, que le arrebató la Liga de Campeones al Valencia de Héctor Cúper, arrasó en la primera lista publicada con 9 jugadores incluidos: el portero Oliver Kahn, los defensas Willy Sagnol, Bixente Lizarazu, Patrick Andersson (que en verano fichó por el FC Barcelona) y Samuel Kuffour, los centrocampistas Hasan Salihamidzic, Stefan Effenberg y Mehmet Scholl y el delantero Giovane Elber.

En los siguientes años, destaca la contribución del Real Madrid que ganó la novena Liga de Campeones en 2002 (7 jugadores más el entrenador, Vicente del Bosque), el Milan que consiguió la copa al año siguiente (8 jugadores más el técnico, Carlo Ancelotti). El mismo número de jugadores envió en 2005 el Chelsea con el que José Mourinho ganó la segunda Premier League de la historia del club londinense en la 2004/2005. 

El Equipo del Año, en datos: LaLiga domina el palmarés

España es el país con más jugadores nominados, 44, y más seleccionados: 40. LaLiga es también la competición que lidera el ránking, con 89 futbolistas. Además, es el único torneo con algún seleccionado en todas las ediciones.

El portero del Oporto, Íker Casillas, es el guardameta que más veces ha sido seleccionado para defender el arco del equipo ideal (6, entre 2007 y 2012). Carles Puyol y Sergio Ramos, en 6 ocasiones, son los defensas más seleccionados, mientras que Andrés Iniesta es el centrocampista que más veces ha sido incluido en el once (6, entre 2009 y 2012 y en la 2015/2016). 

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, es el futbolista que más veces ha sido nominado en las 17 ediciones del torneo: 14 ocasiones entre 2004 (su primera temporada en el Manchester United) y 2017. Ronaldo es también el jugador más seleccionado para componer finalmente el equipo ideal (11). Leo Messi le sigue de cerca con 12 nominaciones. El astro argentino es, sin embargo, el delantero que en más ocasiones ha sido incluido en los puestos de arriba del Equipo del Año (10). 

El Barça es el gran dominador desde 2006

En 2006, el FC Barcelona de Frank Rijkaard consiguió la segunda Liga de Campeones de la historia del club culé tras remontar al Arsenal de Arséne Wenger en la final (2-1). Desde ese año, ningún equipo ha conseguido incluir tantos jugadores en el Equipo del Año. En 2006 fueron 10 jugadores blaugranas (Zambrotta, Gio, Puyol, Belletti, Thuram, Márquez, Messi, Ronaldinho, Deco, Eto'o) los que la UEFA incluyó. 

En 2009, 11 jugadores de la primera plantilla que entrenó Pep Guardiola también fueron nominados. Ese año se batió el récord que ostentaba el propio Barça de Rijkaard, y no ha vuelto a ser igualado hasta esta temporada, en la que el Real Madrid de Zinedine Zidane ha participado con el mismo número de futbolistas (Keylor Navas, Carvajal, Marcelo, Ramos, Kroos, Casemiro, Modric, Asensio, Isco, Cristiano y Benzema). El Barça también fue el equipo con más candidatos en 2011, 2014 y 2015, con 8 futbolistas nominados en los tres años.