Rubiales renuncia a la AFE para presentarse a la Federación
Deja su cargo voluntariamente y será el exfutbolista, David Aganzo, el que ocupe su puesto. Habrá rueda de prensa a las 12:00 horas.
Este lunes Luis Rubiales ha dado el primer paso para lo que venimos anunciando desde meses aquí en AS, su intención de presentar una moción de censura a la presidencia de la RFEF. Algo que podrá hacer desde el próximo jueves 22 de noviembre, una vez se cumplan los seis meses de las últimas elecciones federativas, requisito que exige la Orden Ministerial que regula los procesos electorales en las Federaciones Deportivas Españolas.
Su renuncia como presidente de la AFE es el primer paso, si bien no tenía porque hacerlo según los Estatutos de la RFEF. De esta forma gana legitimidad de cara a sus futuros votantes además de dejar al frente del sindicato a David Aganzo, lo que facilitaría unas futuras relaciones entre ambos organismos.
Parece claro que Luis Rubiales comunica ahora su decisión una vez que la Abogacía del Estado a las instancias del CSD ha recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 2 de octubre que suponía dar validez a los requisitos de moción de censura que fijan los Estatutos de la RFEF, que exige los 2/3 de la Asamblea, frente a lo que dispone la Orden Ministerial y el reglamento electoral que exige únicamente la mayoría absoluta.
Esta presentación del recurso implica que prevalece la mayoría absoluta, es decir lograr 71 votos, frente a los dos tercios de los Estatutos federativos que hablan de 92 de los 139 votos actuales en la Asamblea del fútbol. No es descartable una impugnación de los propios estatutos.
El siguiente paso de Luis Rubiales pasa por presentar los avales de la moción de censura. Tal y como establece la orden se requiere 1/3 del total de la Asamblea. Es decir 46 apoyos de la Asamblea actual del fútbol español. Pero como contamos en su momento, si Rubiales presentara 94 avales inhabilitaría que se pudiera presentar cualquier otro candidato a la moción dado que los miembros de la Asamblea sólo pueden avalar a un candidato.
Luego llegaría la votación. Como también hemos venido contando desde el principio en AS, Rubiales lleva meses trabajando y viajando por toda España en busca del voto. Parece que el ya ex presidente del sindicato contaría con un respaldo amplio de los entrenadores, jugadores y una parte del fútbol sala. La duda está en cuantas territoriales le apoyarán. Sin duda este paso delata que tendría asegurados los 71 votos necesarios en caso de mayoría absoluta.
Y ahora habrá que ver los movimientos del resto de partes afectadas. Principalmente de Ángel Maria Villar. Aunque también será interesante ver los movimientos desde la Liga claramente donde Javier Tebas ha manifestado su falta de sintonía con Luis Rubiales. Esto acaba de empezar.