NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-REAL MADRID

Ufarte: "Ganará el Atlético 1-0, como le gusta al Cholo"

El exfutbolista del Atlético participó en el primer derbi de los rojiblancos ante el Madrid como locales en el Vicente Calderón, entonces Manzanares.

Actualizado a
Ufarte: "Ganará el Atlético 1-0, como le gusta al Cholo"
astv

El 16 de abril de 1967 se disputó el primer derbi en el Calderón, entonces Manzanares. Hubo 2-2, con goles de Cardona y Adelardo para el Atlético. Ufarte jugó ese partido. AS le citó para hablar de sus encuentros ante el Real Madrid y del primer derbi que se disputará en el Wanda Metropolitano.

Usted estuvo en el primer derbi jugado en el Vicente Calderón. ¿Qué recuerda de aquel partido?

Recuerdo que fue un encuentro muy igualado, empatamos a dos goles y como en todos los choques ante el Real Madrid, había una gran rivalidad. Eran muy igualados.

A las ganas de vencer al Madrid se sumaría el hecho de ser el primero del Calderón...

Sí claro, había mucha ilusíón. Yo ya había jugado contra el Madrid en el Metropolitano, donde creo que tuvimos mejores resultados. Pero la ilusión de ganar ese primer partido estaba ahí.

Del viejo Metropolitano al nuevo, donde se jugará el primer derbi el sábado. ¿Pueden existir nervios añadidos por esta circunstancia histórica?

Yo normalmente no me ponía nervioso porque tenía mucha confianza en mí. Lo que ocurre es que estás más atento que otros partidos. Yo llegué al Atlético de un club grande de Brasil, ganador, como es el Flamengo y quería ganar todos los partidos. Tuvimos una muy buena trayectoria en el Atlético, donde había un gran equipo.

Usted ganó tres Ligas con el Atlético...

Y dos Copas. En diez años de carrera en el Atlético gané cinco títulos. Es decir, un año sí y otro no salíamos campeones. Los dos equipos más fuertes en España eran el Atlético y el Real Madrid. El Barcelona igual se tiró siete u ocho años sin ser campeón.

Ahora las cosas han cambiado mucho...

Relativamente, porque los clubes con más dinero eran Real Madrid y Barcelona, como ahora. El Atlético era más modesto, como sucede en estos momentos. Pero en el campo ganábamos títulos. Teníamos un equipazo. Madinabeytia; Rivilla, Griffa, Calleja; Ramiro, Glaría (también jugaba Ruiz Sosa); Ufarte, Luis, Mendonça, Adelardo y Collar. También jugaba Cardona. Menuda delantera teníamos.

Con los del Real Madrid se sacudían en el campo, pero luego eran amigos...

Sí porque íbamos al Chiquifrú, que era un bar que estaba cerca del Bernabéu donde tomábamos el aperitivo juntos. Pero a la hora de los partidos cada uno iba a lo suyo. A mí me marcaba Pachín, que era muy fuerte y rápido. A mí me costaba mucho jugar e irme de él, aunque tuve muy buenos partidos contra el Real Madrid. Luego, en la selección coincidíamos varios, como por ejemplo Amancio.

¿Cómo ve ese primer derbi del Wanda Metropolitano?

El Atlético está bien, aunque no tiene los puntos que debería. Es un equipo muy sólido, creo que va a ganar el Atlético, aunque por poco diferencia, pues será un encuentro equilibrado. Ganará el Atlético. El Real Madrid no anda bien y el factor campo debe influir.

En esta plantilla hay jugadores de calado como Godín, Griezmann.... ¿Tendría alguno sitio en su Atleti?

Sí, alguno tendría sitio... El francés me parece un gran jugador, aunque ahora no le salen los goles. Pero trabaja demasiado para el equipo, baja mucho en defensa y es difícil acompañar atrás y llegar bien arriba. Es complicado.

Usted tuvo grandes técnicos y ahora Simeone está marcando una época...

Es un entrenador que tiene una gran influencia en sus futbolistas, juegan a lo que él dice. Es un buen técnico, el Atlético ha tenido buenos resultados con él. Es un entrenador de nivel alto.

¿Este Atlético se podría parecer al de su época?

Es diferente, nosotros éramos más ofensivos, jugábamos al ataque. Salíamos a ganar totalmente. Yo estuve en una época maravillosa del Atlético. Cinco títulos en diez años.

El Atlético tiene muchas dudas, ¿cree que podrá tener una buena campaña?

Sí, estará arriba, pues cuenta con jugadores importantes. Podrá hacer una Liga buena, son todos internacionales... Además, en enero viene el brasileño (se refiere a Diego Costa) y el canario (por Vitolo), futbolistas de gran nivel y ayudarán a mejorar.

¿Conoce el Wanda Metropolitano?

No, aún no he ido, he visto los partidos por televisión, pero quiero ir. Tiene muy buena pinta. Antes no había tanta gente del Atlético como ahora, pero era maravillosa. Nos ayudaban mucho y nosotros correspondimos con algún título.

Déme un resultado...

1-0, como le gusta al Cholo. Sufriendo, claro. La afición sufre porque es un equipo que no remata los partidos. Se pone por delante y guarda la portería, no es vistoso para la gente. Si acompañan los resultados, la gente está contenta. Si no pasa eso, gira un poco la cosa.

Hablando de otra cosa, usted estuvo de entrenador de las categorías inferiores de España. ¿Qué opina del equipo nacional?

Hay una base importante. Yo estuve seis años en las categorías inferiores. Fuimos campeones de Europa seis veces, tres de la Sub-19 y tres de la Sub-17. Llevé con 15 años a jugadores como Piqué, Ramos, Silva, Iniesta, Fábregas, Torres.... Todos fueron campeones de Europa conmigo.

Esa generación está dando paso a otra...

Hay jugadores de gran nivel y se pueden hacer cosas importantes. Pero hay que demostrarlo en el campo y no es fácil. Alemania y Brasil serán las favoritas para el Mundial y luego también está Argentina. Hay que luchar mucho para ganar un título.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario