NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Natalia Astrain: “En Estados Unidos siempre me preguntan por el Real Madrid Femenino”

Entrenó al Barça y el año pasado fue segunda del Atlético. Una oferta del Rise SC Houston la llevó a Estados Unidos: “Para una mujer es difícil entrenar en España”.

Actualizado a
Natalia Astrain, entrenadora del Houston.
PEPE ANDRESDIARIO AS

¿Qué le impulsó a dejar el Atlético de Madrid, campeón de la Liga Iberdrola, para marcharse a Estados Unidos?

Fue una propuesta diferente. Siempre me llamó la atención el hecho de ir a Estados Unidos por la forma en que trabajan y cómo viven el fútbol femenino. Para mí era una oportunidad de crecer como entrenadora. Estados Unidos es la potencia del fútbol femenino Mundial.

Usted fue una de las primeras entrenadoras en la Primera División Femenina. Esta temporada sólo hay una. ¿Siente que está complicado entrenar en la Liga Iberdrola?

Tuve la suerte de entrenar en Primera al Barcelona y el Levante Las Planas, pero para una mujer está muy complicado entrenar en España. Yo tuve la oportunidad de ser la segunda entrenadora en el Atlético de Madrid. Fue una experiencia increíble y le estoy muy agradecida al club. Pero surgió esta oportunidad y quise aprovecharla para enriquecerme. Los banquillos de la Liga Iberdrola están muy solicitados. Ahora que el fútbol femenino tiene más visibilidad y se puede vivir más de esto, cada vez los huecos son más complicados.

¿Pero usted ha podido vivir de entrenar en España?

Vivir entre comillas porque si comparamos los sueldos del fútbol masculino con los del femenino éstos últimos son ridículos. Sí he podido dedicarme a entrenar sin tener que hacer otra cosa, pero es un sueldo que te da para vivir el día a día.  

¿Cómo fueron sus comienzos?

Empecé en 1997 con la selección navarra y allí estuve cinco temporadas. Empecé con 21 años. Jugaba pero tenía los títulos de entrenadora, hicieron un cambio en la federación, me ofrecieron la oportunidad de ser la entrenadora de la selección navarra y preferí dejar de jugar y entrenar. Me gustaba más.

Es difícil entrenar en España, pero usted llegó a dirigir a todo un Barcelona Femenino…

Era otro Barça, que empezaba, sin apenas presupuesto… Ahora la gente se asombra con el Barça, pero había que ver las condiciones que teníamos antes. La gente no se acuerda ya de aquella época, pero ha habido muchas jugadoras y muchas personas anteriores a mí que han hecho un trabajo formidable. Parece que el Barça sólo existe ahora.

¿Cómo es su día a día en el sueño americano?

Había tres clubes muy grandes en Houston y se unieron en uno para ser más potentes. Tienen un montón de equipos, tanto masculinos como femeninos, y querían una persona para llevar toda la dirección técnica de los equipos femeninos y además entrenar algún equipo. La federación americana tiene unas ligas que organizan ellos para fomentar la competitividad y sacar jugadoras para la selección americana desde base. Es como una competición de territoriales pero con equipos. Este club tiene equipos en esas ligas y el reto de formar jugadoras para la selección americana me gustó y me llamó mucho la atención.

¿Consideran en Estados Unidos el fútbol femenino español?

Los americanos son muy exigentes. A ellos les llama la atención nuestra metodología. El fútbol español está de moda. Barça, Real Madrid y Atlético son exponentes en el fútbol masculino y ahora mismo también a nivel femenino. El Real Madrid, no, pero esperamos que algún día se anime. En Estados Unidos gusta la marca España y también cómo trabajamos. Lo que quieren es hacer una mezcla con su metodología y la nuestra. Ellos trabajan muy bien y son una potencia a nivel mundial, pero son más físicos y esa metodología de balón que tenemos en España también les gusta.

Ha sacado el tema del Real Madrid Femenino. ¿Preguntan por qué no existe?

En Estados Unidos siempre preguntan por el Real Madrid Femenino. Les llama mucho la atención que el Real Madrid no tenga equipo femenino porque problema económico no tienen para hacerlo… Espero que algún día lo tenga.

¿Tiene pensado volver pronto a España?

Firmé por un año. Mi paso por Estados Unidos lo planteo como un avance en mi carrera, para enriquecerme. La Liga Iberdrola está en auge, pero tampoco hay muchas oportunidades para entrenar. Si alguien quiere que vuelva, pues me lo plantearé encantada.