NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JAPÓN-BRASIL

Brasil se pasea, Marcelo golea

Golazo del madridista en un partido dominado por la canarinha. También destacó Casemiro. Neymar marcó un penalti y falló otro
partido amistoso en vivo: Brasil - El Salvador, Fecha FIFA

Actualizado a
Marcelo, felicitado por sus compañeros tras su gol.
REUTERS

Brasil no necesitó a un gran Neymar para ganar tranquilamente a Japón (3-1) en Lille. Un partido templado, donde Marcelo añadió el único toque de genialidad con un golazo de pie derecho desde la frontal del área. Y donde la temperatura sólo subía cuando Neymar recibía cada una de las once faltas que sufrió, ante un equipo japonés que le persiguió durante todo el partido, hasta que el delantero del PSG fue sustituido en el minuto 70.

Con goles de Neymar (10’), Marcelo (17’, de derechazo impresionante desde fuera del área), Gabriel Jesus (36’) y Makino (63), la estrella de Brasil tuvo un partido discreto, casi tímido. Marcó un gol de penalti pero apenas apareció en las principales jugadas de ataque de su selección. Llamó más la atención por fallar un segundo penalti y porque, con cada falta que recibía, se quejaba del arbitraje, discutía con sus rivales y sobreactuaba tras algunas de las entradas más duras de los japoneses, que vieron tres de sus cinco amarillas por faltas al crack del club parisino. Casemiro estuvo notable.

Tite hizo cinco cambios en su equipo habitual, para probar nuevos jugadores de cara a la recta final de preparación para el Mundial de Rusia, a seis meses en el horizonte. Entraron Danilo y Jemerson por Dani Alves y Marquinhos en defensa. Fernandinho y Giuliano en el centro del campo por Renato Augusto y Paulinho, y Willian por Coutinho (lesionado) en el ataque.

Pero el entrenador no cambió su sistema, optando por utilizar el mismo triángulo con Casemiro como pivote, centralizado, y Fernandinho por la izquierda y Giuliano por la derecha, cerrando el triángulo del centro del campo.

Los penaltis

El partido comenzó con la presión brasileña, que recibió la ayuda del VAR para abrir el marcador. Córner para Brasil desde la izquierda y Yoshida abrazó a Fernandinho dentro del área, falta que el árbitro no vio. Un minuto después, alertado por el videoarbitraje, el francés paralizó el partido, consultó las imágenes y marcó el penalti que Neymar tiró para hacer el 1-0.

Neymar llegó a 53 goles con la camiseta de Brasil y es el cuarto máximo goleador en la historia del seleccionado y está a tan sólo dos goles de alcanzar a Romario y entrar en el top 3, detrás de Ronaldo (62) y Pelé (77).

Seis minutos después, otro penalti para Brasil, sobre Gabriel Jesus tras recibir una falta casi en el área chica. A la segunda, Neymar decidió cambiar de lado y Kawashima, con la punta de los dedos, logró la parada y mandó para córner.

Lo que el portero no contaba era con la genialidad de Marcelo, que recuperó el rechace de la defensa y, desde la frontal del área, soltó un zapatazo con el pie derecho para marcar un golazo a la escuadra de la portería japonesa.

Alisson no hizo ninguna intervención en la primera parte. La primera (y única) oportunidad de Japón fue en el 28’, tras una falta innecesaria de Casemiro a Haragushi (8) en la frontal del área. Yoshida, el mismo que hizo el primer penalti, tiró directo con el pie derecho y la pelota explotó en el travesaño.

Ocho minutos después, Brasil marcó el tercero, en una jugada de tikitaka, en el mejor estilo Guardiola, que demuestra como ha evolucionado este equipo desde la llegada de Tite.

Lo marcó Gabriel Jesús, tras una serie de pases de primera. La pelota fue de pie en pie entre siete jugadores que rondaban el área japonesa, Marcelo, Giuliano, Neymar, Fernandinho y Willian, que finalmente abrió para Danilo en la banda derecha, quien centró raso para que su compañero del Manchester City rematara tranquilamente dentro del área chica. Asistencia perfecta del exlateral del Real Madrid, que vive un renacimiento en el equipo inglés y sueña con un puesto en Rusia, como suplente de Dani Alves.

Neymar no se encontraba en el campo. En el 40’, recibió un pase en profundidad perfecto de Gabriel Jesus y, sólo ante el portero japonés, mandó la pelota a la izquierda, rozando el palo.

Tite volvió en la segunda parte con más pruebas, remplazando a su portero titular, Alisson, por Cassio. Y el gol de Japón acabó saliendo tras un fallo de dos de sus experimentos. El portero del Corinthians, que tiene casi dos metros de altura, no salió de su portería tras un córner tirado dentro del área chica. Makino subió más alto que Jemerson y remató casi sin ser molestado.

Tite hizo cinco cambios más y, entre ellos, quitó a Neymar y Marcelo para las entradas de Douglas Costa y Alex Sandro en el 70’. Un descanso para llegar enteros el martes ante Inglaterra, en Wembley, en la que será verdaderamente la primera prueba para esta selección en esta gira europea, preparatoria para el Mundial de Rusia.