Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A
Temas del día Más temas

De Migueli a Cazorla, Isco y Fornals: 12 malaguistas han vestido ‘La Roja’

MÁLAGA

De Migueli a Cazorla, Isco y Fornals: 12 malaguistas han vestido ‘La Roja’

De Migueli a Cazorla, Isco y Fornals: 12 malaguistas han vestido ‘La Roja’

JESUS RUBIO

DIARIO AS

Migueli, Deusto, Macías, Rufete, Contreras, Salva Ballesta, Monreal, Cazorla, Isco, Juanmi, Ignacio Camacho y Pablo Fornals son los 12 jugadores que han sido internacionales con España vistiendo la camiseta del Málaga.

La Costa del Sol ha exportado grandes jugadores que defendieron con acierto la camiseta de España. Son los casos de Chuzo, el pionero, que jugó en 1960 contra Austria. Juanito fue 34 veces internacional, Fernando Hierro 89, o el Boquerón Esteban en tres ocasiones. Mucho mérito. Pero también lo tiene que un seleccionador llame ajugadores del Málaga.

Empezamos con el último. Pablo Fornals. Vicente Del Bosque le hizo debutar de manera sorprendente en un partido contra Bosnia jugado en Suiza. “Jugué 10 o 15 minutos. Fue un momento mágico. Un sueño. Estaba llevando a mi hermana al aeropuerto. Yo conducía y mi abuelo estaba detrás. Llegamos. Mi madre llamó a mi hermana. “¿Qué quiere ‘la mama’?”. Y mi madre empieza a decirle: “Mirar las noticias. Pablo no me coge el teléfono. ¡Le han convocado con la Selección!”. “¿Cómo que me han convocado?. De repente miré mi móvil. Tenía ocho llamadas de mi madre y mi padre también me había llamado, amigos, wasaps… fue inesperado. Así rememoró en una entrevista con As aquella llamada y debut contra Bosnia”.

Del último pasamos al primero. Miguel Ramos Vargas, ‘Migueli’. Malagueño de Huelin, el entonces seleccionador, Ladislao Kubala, le llamó para un importante partido valedero para la Eurocopa de 1972 contra la Irlanda del Norte de George Best. Su segundo partido fue, precisamente en La Rosaleda, contra Grecia, el 21 de febrero de 1973. Ganó España 3-1. Centrocampista similar al actual Busquets, falleció en 2002.

Aquel gran Málaga de los años 70 del siglo pasado daría otros dos grades internacionales. Deusto y Macías. El primero, un formidable portero, que fue muchas veces convocados, pero solo fue una vez internacional (24-11-1973 contra Alemania en Stuttgart) porque en aquellos años, Iribar era indiscutible. Por su parte Macías era un sobrio central. Dos veces internacional, debutó contra Grecia en Atenas (17-1-1973).

27 años después el Málaga exportó otro internacional. Rufete era un exquisito extremo derecho con desborde y técnica. José Antonio Camacho le llamó para un amistoso contra Italia en Barcelona.

Koke Contreras fue llamado de urgencia por José Antonio Camacho para el Mundial de Japón y Corea de 2002 porque a Santi Cañizares se le cayó en el pie un frasco de colonia y le cortó tendones. Debutó contra Paraguay. Fue dos veces internacional.

Salva Ballesta ya había sido internacional cuando fue llamado a filas el 31 de marzo de 2004 en el partido de la AFE contra Dinamarca (2-0 goles de Morientes y Raúl). Salva es el último futbolista seleccionado estando en Segunda (2001 con el Atlético). Fue su última actuación con elequipo nacional.

Hubo que esperar a la llegada de Abdullah Al Thani para que los seleccionadores de España se acordasen del Málaga. Con su el equipo se convirtió en puntero debido a sus grandes fichajes. Santi Cazorla es el futbolista que más partidos ha jugado con la Selección como malaguista. Once. Nacho Monreal es el segundo con cinco.

El Málaga fichó a Cazorla del Villarreal el 26 de julio de 2011 por 22 millones de euros en la época pudiente del sheikh. Fue traspasado el 7 de agosto de 2012 al Arsenal por 15. Su primer partido como malaguista fue un amistoso contra Italia.

Nacho Monreal jugó fue precisamente contra Costa Rica en San Juan el 15 de noviembre de 2011. El resultado, 2-2. Una ocasión especial porque coincidieron durante unos minutos dos jugadores del Málaga, el navarro y Santi Cazorla.

Uno de los estrenos más especiales fue el de Isco Alarcón, el 6 de febrero de 2013 en Qatar, en un prestigioso amistoso contra Uruguay (venció España por 3-1). Entró a los 70 minutos en sustitución de Andrés Iniesta. Como si fuera una premonición. En el verano de ese mismo año Isco fue traspasado al Real Madrid por 27 millones de euros y está triunfando. Sin duda será el jugador más aplaudido este sábado.

Ignacio Camacho pudo ver cumplido el sueño de la internacionalidad en noviembre de 2014 en un amistoso jugado en Vigo contra Alemania (ganaron los teutones 0-1 con gol de Kross). Se convirtió en el debutante número 53 en la era Del Bosque.

Juanmi fue el undécimo malaguista en vestir la camiseta nacional y el séptimo malagueño junto a los mencionados Chuzo, Migueli, Juanito, Esteban, Hierro e Isco. Fue en Amsterdan contra Holanda. Por el momento el decimosegundo y último es Pablo Fornals. Con todos ellos se podría formar un equipazo.

Wanchope, único costarricense que pasó por Málaga

Paulo Wanchope jugó una temporada en el Málaga. Fue en la temporada 2004-05. Delantero prestigioso, es recordado por un maravilloso gol que él mismo ha subido a su Instagram. Fue contra el Numancia. En un palmo de terreno, y de espaldas, hizo un sombrero a su marcador que era Ochoa, se dio la vuelta y, sin dejar caer el balón, soltó un memorable izquierdazo. El balón entró por la escuadra. Pañuelos en la grada. De carácter complicado, un día tras un partido que el Málaga ganó al Betis (5-0) saltó a la grada para agredir a un aficionado porque, presuntamente, no paraba de increparle. Solo marcó cinco goles y cuando terminó la temporada se fue a Qatar, a un equipo de nombre comercial: Al Gharrafa. Con su cara y su cruz,en Málaga hay buen recuerdo de ñel.

0 Comentarios

Normas Mostrar