Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA SANTANDER

El CTA envía ya la solicitud de internacionalidad de De Burgos

El plazo para solicitárselo a FIFA concluía el pasado 27 de octubre. Será a finales de noviembre cuando tengan la confirmación definitiva.

El CTA envía ya la solicitud de internacionalidad de De Burgos

El colegiado vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea será internacional a partir del próximo 1 de enero del 2018, confirmando así la noticia adelantada en su momento por el diario AS.

El Comité Técnico de Árbitros ha empezado a cumplir con todos los trámites que exige FIFA para lograr la condición de internacional de sus árbitros. Según ha podido saber el Diario AS, hace ya unas semanas desde el CTA se remitió a la FIFA toda la información necesaria antes del cumplimiento de la fecha límite para la misma que concluía el pasado viernes 27 de octubre, justo ahora hace una semana. Este es el primer requisito que exige el máximo organismo internacional de fútbol a la hora de la recepción de la solicitud de la internacionalidad de los árbitros nacionales.

Esta petición del CTA responde especialmente a dos argumentos. Por un lado porque consideran que la proyección experimentada por el colegiado vasco en sus dos temporadas en la máxima categoría del fútbol español responde le hace merecedor de poder dar el salto a la internacionalidad y recibir la escarapela de FIFA. Y por otro, y no menos importante, porque la internacionalidad del colegiado vasco vendría a cubrir la vacante dejada por Clos Gómez en julio de este año 2017 cuando se retiró del arbitraje nacional y UEFA por cuestión de edad.

FIFA responderá favorablemente a finales de noviembre

Ahora lo normal es que FIFA responda de manera favorable a finales de noviembre confirmando la aceptación de Ricardo de Burgos como nuevo arbitro internacional. Será ya en diciembre cuando el propio CTA recibirá la escarapela de internacional que enviará al colegiado para que éste la incorpore a su equipación arbitral a partir del 1 de enero del 2018, fecha donde estrenaría la internacionalidad.

De esta forma Ricardo de Burgos se sumaría a los nueve árbitros españoles que ahora mismo poseen la condición de internacional. Se trata de Undiano Mallenco, Mateu Lahoz, Gil Manzano, Estrada Fernández, Del Cerro Grande, Hernández Hernández, Martínez Munuera, Sánchez Martínez y Fernández Borbalán. El fútbol español es uno de los pocos que poseen diez plazas de árbitros FIFA.

Además en el caso de Undiano Mallenco, Mateu Lahoz, Gil Manzano y Fernández Borbalán forman parte del grupo élite de árbitros UEFA, el de mayor reconocimiento del organismo que preside el italiano Pier Luigi Collina.

Resulta que Fernández Borbalán está disfrutando de su última temporada como árbitro internacional dado que también se retira por edad a final de la temporada 2017-2018. Esto dejará de nuevo una vacante en las plazas del arbitraje español que permitirá al CTA solicitar de nuevo a FIFA una nueva plaza de árbitro internacional que sería ocupada a partir del 1 de enero del 2019.