Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LAS PALMAS

Ayestarán: “No me han dicho que mi cabeza corra peligro”

Para el preparador vasco “de esto se sale con trabajo porque creemos en esta plantilla y tenemos los argumentos suficientes para cumplir los objetivos”

Pako Ayestarán durante un partido de Liga.
ANGEL SANCHEZDIARIO AS

Aunque las cuatro derrotas consecutivas desde que asumió el cargo y las seis que lleva la Unión Deportiva a sus espaldas pesan al aficionado amarillo, Pako Ayestarán se muestra tranquilo y confiando en que podrá salirse de esta delicada situación. “De esto se sale con trabajo porque hay preguntas que tienen siempre la misma respuesta. Nosotros tenemos confianza de que esto se saca con trabajo buscando analizar cada situación para dar respuesta a los problemas que van cambiando·, razonó el preparador vasco en una entrevista concedida a la web canariasenhora, que se muestra totalmente tranquilo puesto que desde el club “no me han transmitido nada de que mi cabeza corra peligro”.

Los datos le valen para afirmar que el equipo amarillo “viene de una mala inercia de la temporada pasado ya que en aquel momento perdió confianza y hay que recuperarla para que los futbolistas estén más cómodos dentro del terreno de juego”. En cuanto a los goles encajados “debemos ser más agresivos ante el balón; eso también es intensidad. El problema radica en que tenemos dificultades para apretar el balón y debemos solucionarlo”.

Reconoce que la intensidad “la necesitan todos los equipos” y que el Barça de Guardiola, “que destacaba por su juego, corría muchísimo; era el equipo que más corría en Champions” por lo que “la intensidad es obligada y yo estoy muy contento con la intensidad de mis jugadores”. Recordó que cuando llegó a Las Palmas “había una aureola sobre el equipo que te dicen: "Uf, dónde te metes"... Luego llegas y ves que eso no es cierto porque los jugadores entrenan bien y están concentrados", aclaró.

Admite que tiene que “encontrar nuestras características” puesto que es “importante asumir cuál es el objetivo del club”, que es “salvar la categoría y ahora mismo está a un punto”. Los objetivos “van cambiando en función de los resultados” puesto que en la primera vuelta del curso pasado “el juego del equipo quizá hizo pensar que el objetivo era otro y luego al final de temporada se demostró que no, aunque no fue merecido porque se jugaba a un nivel donde la salvación no era el objetivo, pero la inercia te hacía en cambiar de objetivo. Lo más importante es salvarse y tenemos muchas jornadas y equipo para ello”.

A pesar de estar en la cuerda floja por los malos resultados considera que hay que confiar en él porque “estamos convencidos, tenemos el conocimiento, el trabajo y conocemos este tipo de situaciones” ya que “más difícil era la situación que me dieron en Valencia a falta de ocho jornadas y con partidos muy difíciles” y lograron salvar a los che. Al frente del banquillo valenciano “ganamos al Sevilla en casa, al Barcelona en el Camp Nou, hicimos un buen partido en casa ante el Eibar y empatamos en Getafe, pero cuando nos salvamos el equipo se relajó y perdimos los últimos partidos. En México cogimos un equipo en descenso y lo hicimos campeón” pormenorizó.

Es de los que piensa que el potencial “lo demuestras día a día y con los resultados. A final de temporada veremos si es la mejor plantilla o no ya que poner etiquetas es gratuito. La calidad se demuestra con el rendimiento diario y creemos en esta plantilla porque tenemos los argumentos suficientes para cumplir los objetivos”.

Se le critica por su falta de autocrítica en las ruedas de prensa, aunque él se defiende diciendo que “me autocrítico de forma importante. En una rueda de prensa dije que ante las derrotas el primero que levanta la mano soy yo. En Villarreal consideré que no nos habíamos equivocado porque lo que buscábamos, generar un partido incómodo a un equipo importante, lo conseguimos y a eso me refería”, razonó.