NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Cuando Ziganda dejó en la cuerda floja a Valverde

La última vez que se enfrentaron como técnicos, el Xerez ganó 2-1 al Villarreal que entrenaba al Txingurri. Fue en 2010. Dos victorias para cada uno y un empate en sus enfrentamientos.

BarcelonaActualizado a
Cuando Ziganda dejó en la cuerda floja a Valverde
JUAN FLORDIARIO AS

Valverde no podía dar crédito aquella noche de 18 de octubre de 2010 en Chapín. Mario Bermejo y Antoñito, este después de una mano clara de Carlos Calvo, le dieron la vuelta al gol inicial del francés Pirés, que acabó llamando “hijo de puta” a Rubinos Pérez según el acta. El Villarreal de Valverde se había dejado remontar contra el Xerez, que ganaba en el descuento el primer partido de su historia en Primera División. Una derrota gravísima para la imagen del Submarino. A aquel Xerez lo entrenaba Ziganda, que aquella noche empujó a su amigo Txingurri al abismo. Curiosamente, el Cuco aguantó incluso menos en el cargo. Fue destituido el 12 de enero. Valverde aguantó hasta final de mes, pero aquella noche de Jerez ya le había sentenciado. Viciado, para lo bueno y para lo malo, de los automatismos de Pellegrini, los jugadores del Villarreal nunca entendieron el nuevo plan de Valverde. Eso, y ciertos movimientos entre bambalinas que acabaron poniendo nervioso a Roig que nombró a Juan Carlos Garrido…

Valverde y Ziganda se han enfrentado cinco veces en su carrera como técnicos. El balance no puede estar más equilibrado. Valverde ganó dos veces con el Espanyol a Osasuna y Ziganda, una con los rojilllos y otra con el Xerez. Un empate cierra el balance de enfrentamientos.

Era fácil imaginar a Valverde como un seguidor más del Athletic el pasado fin de semana contra el Leganés. O ante el mismo Formentera en la Copa. Seguramente, lo último que querría es darle la puntilla este sábado aunque quienes conocen a Urrutia garantizan que habrá paciencia con el técnico. No debe resultar fácil olvidar las viejas costumbres del Txingurri y en eso está todavía el Cuco. Valverde y Ziganda formaron una delantera de tronío en el Athletic. El Txingurri, que costó 125 millones de las antiguas pesetas a los de Ibaigane, marcó 58 goles en 188 partidos. Ziganda, por el que el Athletic pagó 150 millones a Osasuna, hizo 91 goles en siete temporadas. Disfrutaron juntos, compartieron experiencias y luego, años juntos como técnicos de los dos primeros equipos de Lezama, el Athletic y su filial. Muchas confidencias que esta semana dan pistas a ambos del comportamiento de su amigo. Siete años después, mañana vuelven a cruzarse en los banquillos. Aquella noche de Jerez estará en el recuerdo de ambos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario