NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

La suscripción preferente, clave en la venta de acciones

El Betis explica el procedo elegido y pide a los accionistas mayoritarios que no entren en la adquisición del primer bloque a 120 euros por acción.

Ángel Haro.
Miguel Ángel Morenatti

Ángel Haro, presidente del Betis, compareció junto a Adolfo Cuéllar, presidente de la Liga de Juristas Béticos, y José Tirado, presidente de la plataforma Por Nuestro Betis, además de José Miguel López Catalán, vicepresidente, en un acto que sirvió para aclarar el proceso de venta de acciones elegido por los dirigentes del club para atomizar el capital social de la entidad.

El presidente tomó la palabra: "En la Junta del 23 de noviembre se tratarán varios temas como el acuerdo entre Farusa y Bitton y el acuerdo para poner las acciones en manos de los béticos. Hay procedimientos que siguen porque Béticos por el Villamarín no forma parte de este acuerdo. Pero el Betis acordó este pacto con dos objetivos: queremos que haya la mayoría de accionistas posibles y también una paz social en el club. Tras varias reuniones, se ha elevado una propuesta que ha sido asumida íntegramente por el órgano de la comisión del club. La ejecución de este acuerdo se hará poniendo dos bloques a disposición de los béticos. El primero con una ampliación de capital, saldrán con un precio de 120 euros por acción y no se podrán adquirir en primera ronda más de diez acciones. Habrá restricciones para que no haya ni especulación ni concentración de las mismas. El club controlará esta venta. El consejo de administración impulsará que los accionistas mayoritarios no hagan uso del derecho de suscripción preferente. Nosotros mismos nos comprometemos a hacerlo si no lo hacen otros accionistas como Manuel Castaño o Hugo Galera. El segundo bloque corresponde a una cifra algo mayor del 20%. Saldrán a 476 euros y habrá que adquirir un mínimo de 100.000 euros".

Haro halagó del trabajo realizado por Tirado y Cuéllar, presentes en el acto, además de José Miguel López Catalán, que tomó la palabra: "Éste era el objetivo, hacer un Betis de los béticos. Esto era mucho más importante que otras propuestas que hicimos como la de Gol Sur. Es importante que este proceso esté apoyado por un gran número de béticos. En los próximos días anunciaremos las facilidades para que participen en la Junta del pabellón de San Pablo".

José Tirado también expuso su visión: "Es cuestión de orgullo para el beticismo el que hayamos conseguido esto. Caminamos en el sentido contrario de otros muchos clubes, aquí queremos que los béticos seamos dueños del Betis. Más del 60% del club estaría en manos de los béticos. Animo a que todos compren acciones. Sobre el derecho de suscripción preferente, tuvimos dudas, pero pedimos a todos los que lo tienen que renuncien al mismo. Moralmente sería injusto".
También Adolfo Cuéllar dio su parecer sobre esta decisión: "Es un asunto que muchos béticos queríamos desde hace muchos años. Queremos que el capital social se reparta en manos de muchas personas. Había un 31% discutido en litigio y que pensamos que debía estar en manos de los béticos. Éstos tendrán el control del Betis. Hay otro paquete accionarial de aproximadamente el 20% que tendrá un valor superior, aunque nos hubiese gustado que no fuera así. El precio de las acciones son muy caras, pero se pretende con este acuerdo que nadie compre más del 5% de ese paquete. El Betis tampoco puede estar pendiente de hace haya cambios constante de Consejo. Lo ideal es que hubiera tres o cuatro grupos de accionistas para estar estables mucho tiempo. Yo creo que sería el 100% del Betis para los béticos. Es un acuerdo histórico, pocas veces de verá en la historia de las sociedades anónimas deportivas. También animo a los béticos a que accedan al paquete denominado caro".

Sobre las previsiones en el primer plazo de acciones, Haro fue claro: "El objetivo es que haya el mayor número de béticos que tengan acceso a tener acciones. Estamos convencidos de que los béticos cubrirán esas 36.000 acciones". Los béticos tendrán un mes para cubrir esa compra del 31% accionarial.

Sobre una hipotética tercera ronda si no se vende todo: "Lo que está planteado es que habría una subasta pública al mejor postor. Esperemos que no llegue a eso". Haro insistió sobre la decisión de Castaño o Galera: "Yo no tengo que convencerlos. Pero si ellos van al derecho de suscripción preferente, nosotros iremos también".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario