NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | BARTOMEU

"La viabilidad de LaLiga y del Barça pasa por estar juntos"

El presidenteseñala ante los compromisarios que “nadie puede dudar del compromiso del Barça con Catalunya, no somos tibios”.

Actualizado a
"La viabilidad de LaLiga y del Barça pasa por estar juntos"

Ante sólo 343 socios compromisarios acreditados a las once de la mañana sobre los 4.346 convocados, el presidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu quiso dejar claro el posicionamiento de la institución blaugrana respecto a la situación política de Catalunya. Bartomeu reafirmó el posicionamiento del Barça a favor del derecho a decidir, solicitó diálogo entre las partes aseguró que la posición del club respecto a Catalunya “no es tibia”, tal y como le recriminan desde algunos sectores soberanistas y aseguró que “el Barça seguirá en la Liga española. Queremos jugar la Liga, lo que está garantizado, la viabilidad de LaLiga y del Barça pasa por mantener este vínculo. Seguiremos compitiendo para ganar todas la competiciones”.

Recordó Bartomeu que “el 20 de septiembre condenamos las detenciones a los funcionarios de la Generalitat por considerarlos ataque a la democracia y al derecho a decidir. Lo hicimos desde el máximo respeto a la pluralidad de la masa social. El 1-O decidimos jugar a puerta cerrada a pesar de la petición de socios que no querían jugar. Fue la decisión más difícil que he tomado como presidente. Medida excepcional ante hechos excepcionales. El eco de esas imágenes fue brutal. No todo el mundo la compartió y dos directivos dimitieron de manera respetable”.

Continuó Bartomeu asegurando que “nadie puede dudar de nuestro compromiso ante Catalunya, a favor del derecho a decidir y la democracia respetando la pluralidad de nuestra masa social. No somos tibios. Seguimos pidiendo diálogo y respeto como mucha gente. Y nosotros añadimos deporte, que es a lo que nos dedicamos”.

Defendió el presidente del club a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de Òmnium y de la ANC, de los que dijo que “es injusto que haya personas encarceladas en el Siglo XXI por sus ideas políticas”.

Él presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, rompió el protocolo y el orden de puntos establecido para la Asamblea de Socios compromisarios para expresar, en opinión propia, de su Junta y del barcelonismo, los últimos acontecimientos vividos tras la declaración del artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña. 

Esto fue lo que dijo: “El Barça siempre ha estado al lado del pueblo y de las instituciones de Cataluña. Por todo lo sucedido damos el apoyo absoluto todas las instituciones catalanas elegidas democráticamente por el pueblo. Queremos expresar nuestro apoyo a las instituciones y a los medios de comunicación público por todo lo sucedido. Hay que hacerlo siempre desde el respeto y la tranquilidad. Cualquier reacción ha de ser cívica y pacífica. Seguimos apostándolo por el diálogo como único camino ante la situación que vive Cataluña”.