NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

La FIFA, preocupada por la proliferación de partidos "piratas"

Existe cierta preocupación por la falta de cumplimiento de la normativa en la organización de estos encuentros como también de los torneos de primer nivel.

Actualizado a
La FIFA, preocupada por los partidos 'pirata'.
Arnd WiegmannReuters

Hace apenas unos meses la FIFA emitió una circular a todas sus confederaciones que, si bien ha pasado inadvertida, está cargada de un mensaje preocupante por parte del máximo organismo internacional. Se trata de la falta de rigurosidad por parte de los solicitantes del cumplimiento de la normativa FIFA respecto a la organización de partidos o competiciones de primer nivel. Algo que está provocando enormes problemas tanto a las confederaciones como a la propia FIFA. Dicho de otro modo, la organización de partidos de selecciones "pirata", sin el consentimiento de la FIFA.

La misiva empieza recordando que para cualquier autorización de este tipo de encuentro requiere solicitarlo con una antelación de 14 días, para así poder tener tiempo para dar el visto bueno. Dicha solicitud debe ir acompañada de toda la información acerca de la cesión de jugadores, programa de protección de clubes, días de descanso etc...

Los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores

La circular aprovecha para recordar que todos aquellos partidos de selecciones nacionales o torneos sólo cuentan con una máximo de seis sustituciones. El árbitro además no tiene autoridad para permitir excepciones. En caso de contravenir cualquier normativa del Reglamento FIFA puede ser objeto de análisis por parte de la Comisión Disciplinaria de FIFA. Dicho de otro modo, todo partido que supere estas sustituciones, no será clasificado como partido internacional, simplemente como "partido de entrenamiento", no teniendo además repercusión alguna en el ranking FIFA.

Además si este encuentro se disputa fuera de los períodos internacionales del calendario internacional de partidos, los clubes no tendrán obligatoriedad de ceder a sus jugadores. Además nunca estarían cubiertos por el Programa de Protecciones de Clubes FIFA. Es decir los jugadores no estarían nunca cubiertos en caso de lesión. Conviene recordar que el Programa de Protección cubre aquellas lesiones que superan los 28 días de inactividad.

Así pues es un claro llamamiento de FIFA a todas las confederaciones dejando claro que los partidos internacionales, sean amistosos o torneos, deben cubrir unos requisitos. De lo contrario, los organizadores están expuestos muchos riesgos por jugar encuentros "piratas".