NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-BARCELONA

El gran desafío de Simeone

El técnico argentino nunca ha ganado al Barça en Laliga: se ha enfrentado a los blaugranas en 11 ocasiones, sin éxito. Ganó el título en el Camp Nou con un empate.

Actualizado a
El gran desafío de Simeone
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Diego Pablo Simeone no para de superar hitos desde su llegada al Atlético de Madrid. El técnico argentino ya es el segundo entrenador que más partidos ha dirigido en la historia del equipo rojiblanco solo superado por Luis Aragonés. El Cholo ha dirigido 327 partidos en el club, con un balance de 204 victorias, 68 empates y 55 derrotas.  En 219 partidos de Liga su equipo ha encajando tan solo 154 goles, algo que ha valido para que Courtois y Oblak sumen dos Zamoras cada uno. 

Pero si un rival se ha resistido en la competición domestica al Atlético desde la llegada de Simeone es el Barcelona. Desde que el técnico se hiciese con las riendas del equipo en enero de 2012 se ha medido en 11 ocasiones a los blaugranas en Liga sin conseguir ninguna victoria. Aunque hay que matizar que en el partido más importante para los rojiblancos se sumó un empate que sirvió para levantar el título de Liga. Fue en el cuarto enfrentamiento para Simeone en la competición, el 17 de mayo de 2014 donde Godín marcó en el Camp Nou el gol que sirvió para certificar el décimo trofeo liguero del equipo madrileño. 

El balance de esos once duelos es de tres puntos de 36 posibles. En el primer enfrentamiento desde que llegó Simeone se impusieron los blaugranas por 1-2 en el Vicente Calderón. Ese resultado ha sido el más habitual en sus duelos, repitiéndose en cuatro ocasiones en el antiguo feudo atlético y otra vez en el Camp Nou. Messi ha continuado siendo el gran verdugo del Barcelona con 8 goles anotados en Liga en ese periodo. Mientras, el Atlético tan solo ha visto puerta en 9 ocasiones en ese tiempo, tres de ellos de Falcao. En los tres empates del conjunto rojiblanco, dos de ellos datan del año de LaLiga (0-0 y 1-1) y otro de la temporada pasada (1-1 en el Camp Nou). 

Griezmann celebra uno de sus dos goles en Champions.
Ampliar
Griezmann celebra uno de sus dos goles en Champions.Alex GrimmBongarts/Getty Images

En la Copa del Rey la racha también es muy negativa para Simeone, quedando eliminado en las dos eliminatorias en las que se han enfrentado. En cuartos de final durante el curso 2014/15, con victoria doble para Luis Enrique, 1-0 en casa con gol de Messi y 2-3 en el Vicente Calderón con un doblete de Neymar y en semifinales el curso pasado, donde el penalti fallado por Gameiro acabó con las ilusiones rojiblancas de remontada. En la ida se impuso el Barcelona por 1-2 y en la vuelta el resultado fue 1-1 en un duelo que tuvo ritmo, ocasiones y hasta tres expulsados.

Sin embargo los resultados cambian en la Champions League. En la máxima competición europea ha sido Simeone el que se ha llevado la victoria en las dos eliminatorias donde se enfrentaron. En cuartos del año 2014 el Atleti empató en el Camp Nou con un impresionante tanto de Diego Ribas, ganando en la vuelta por la mínima con un gol de Koke. Mientras, en 2016 y también en cuartos, el equipo del Cholo remontó el 2-1 en contra venciendo por 2-0 en el Calderón con un doblete de Griezmann. En el Camp Nou el Atleti había jugado con 10 futbolistas durante 55 minutos. 

Simeone ha acostumbrado a los atléticos ha acabar con las malas rachas del equipo. La llegada del argentino finalizó un periodo de 13 años sin derrotar al Real Madrid, haciéndolo en la final de Copa del Rey en el Santiago Bernabéu. Posteriormente también consiguió que volver a ganar al equipo blanco en Liga fuese posible, tanto en el feudo blanco (0-1 y 1-2) como en casa (4-0). Con el Madrid la espina clavada es en Champions, otra de las pocas cuentas pendientes que le quedan a Simeone. 

Entre las mayores dificultades con las que se ha encontrado El Cholo también hay que añadir sus partidos contra Marcelino García Toral. Cuando el técnico asturiano ha dirigido al equipo rival siempre ha producido un quebradero de cabeza en el argentino. Dos victorias, tres empates y dos derrotas en los siete enfrentamientos entre los dos entrenadores incluyendo el último empate sin goles vivido en Mestalla. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario