Husillos refuerza a Míchel: "Su continuidad está garantizada"
El nuevo director deportivo del Málaga ha querido dejar clara su confianza absoluta en el actual entrenador: “Tengo muchas ganas de trabajar con Míchel”.
El Málaga presentó esta tarde a Mario Husillos como director deportivo del Málaga. El argentino firma hasta el 30 de junio de 2020 y asume el desafío de reconducir un proyecto que está a la deriva en los últimos meses y que tiene al equipo colista de Primera con un punto en siete jornadas. Se ha mostrado muy ilusionado con su regreso y ha dejado muy claro que su confianza en Míchel es total: “Puego garantizar plenamente que si Míchel pierde contra el Leganés, seguirá entrenando al Málaga”.
Cronología de los hechos: “Hace muy pocos días que tuve que ir a hablar con el presidente del Olympiacos, al que aprovecho para agradecerle el tiempo que he estado allí y sobre todo las formas que ha tenido en mi salida. Le expliqué mi situación, era un tema de sentimiento y así se lo expliqué. No podía irme de un sitio donde estaba a gusto, se estaban cumpliendo los objetivos, conseguimos entrar en la Champions y le pillé en frío, le expliqué lo que es Málaga para mí, lo entendió y estoy súper feliz. La cronología fue rapidísima”.
Injerencias del jeque en decisiones deportivas: “Todo lo que sale lo leo, estoy al tanto de la actualidad. No me lo planteo, vengo a dar lo mejor de mí, a trabajar, a sumar y a intentar poner lo que uno puede ayudar en estos momentos. Tengo una relación magnífica con todo lo que es el club y con la parte futbolística, y sobre todo recalcar lo que a mí me llena, no solamente llegar a los sitios, sino la manera en la que llegas. No tengo agente, no he comido con jugadores, no he hablado con el entrenador… Me llamaron, dije si puedo voy, y aquí estoy”.
Hoja de ruta: “Mi idea es sumarme. Tengo contrato por dos años y medio, este año y dos más. Esta es mi casa, conozco el club, conozco cada rincón, conozco a la gente. No conozco personalmente a algunos futbolistas, pero les conozco a todos por su fútbol. La hoja de ruta es convivir con ellos. Mañana iré al entrenamiento, hablaré con Míchel si no lo hago hoy mismo, y seré uno más. En este club es mucho más fácil. Cuando llegas a un club nuevo es más difícil”.
Conversación con Míchel: “Hablé muy poco con él, sólo para comunicarle la situación, durante estos años hemos tenido contacto esporádico. Hicimos el curso de entrenadores juntos, me invitó incluso un día a su casa. Sobre lo que voy a hablar con él, lo que considero mi trabajo, trataré de hacerlo lo mejor posible, pero mi idea es sumarme, ser uno más que está cerca para ayudar, para colaborar y, a partir de ahí, ayudar. El partido del domingo es un trabajo del entrenador, de los futbolistas. El del director deportivo es un trabajo más a largo plazo”.
¿El problema del equipo es mental o futbolístico?: “Estoy muy tranquilo, vengo a hacer mi trabajo. Vengo a hacer lo que mi capacidad pueda darme. El principal problema es que van siete jornadas, si queremos hacer un balance de siete jornadas, hoy somos los últimos. A lo mejor dentro de una jornada ya no somos los últimos, y a lo mejor en dos ya no estamos en descenso, eso no lo sabemos. Lo que tengo que decir es que el torneo acaba de empezar, que la situación no es agradable y que el feeling no es todo lo bueno que pretendíamos. La gente ya está trabajando con el grupo desde hace tres meses y tendrá mucho más claro situaciones, cosas que han salido, que no han salido, y hay que ir viendo, priorizando, pero en mi posición lo importante es conocer al grupo más profundamente, charlar con el entrenador y con la gente y pensar en lo que va a venir”.
Continuidad de Míchel: “La gente que nos va a sacar de aquí está ya en Málaga. Hay que ayudarlos, comprenderlos, el mercado de enero queda lejísimos y yo noto en el ambiente una confianza absoluta en en Míchel, por no hablar de la mía misma. No se me pasa ni por la cabeza que Míchel no siga. Puedo garantizar plenamente que si el Málaga pierde contra el Leganés, Míchel seguirá entrenando al Málaga. Están trabajando, hay un grupo unido, los futbolistas lo defienden a muerte, es un grandísimo entrenador en el campo y con un tremendo carisma. No veo ninguna razón para ello. Creo que vamos a ganar, y si nos toca no ganar, ahí estaremos para seguir sumando y ayudando. De la misma manera que en siete u ocho partidos puedes no ganar ninguno, igual luego ganas cinco seguidos como ya hicimos otros años. Hay gente y con unión y con trabajo puedes tener normalidad. Cada vez que pierdes un partido, estás más cerca de perder el siguiente. Cuando ganas uno, estás más cerca de ganar el otro. Ahora el clima es que no ganamos, en el momento en que ganemos dos partidos, el clima será diferente. Tengo mucha ilusión por trabajar con Míchel y estoy con muchas ganas”.
¿Ha hablado con Arnau?: “No he hablado con Arnau, pero no tengo duda de que cualquier cosa que le pida a Arnau, estará a disposición mía y del club. Esta es su plantilla, tiene un gran cariño puesto en ella y es el primer interesado en que las cosas salgan bien, porque ha sido director deportivo hasta ahora mismo y porque es malaguista”.
¿Plantilla compensada?: “Tengo que charlar mucho más con el entrenador. Me ha dado tiempo a todo, porque trabajo de director deportivo y veo fútbol todos los días. Tengo que conocer las características de los jugadores, pero gente que ha llegado este año. En mi época vino Miguel Torres, vino Rosales y Recio volvía de Granada y le convencimos para que se quedase. Hablé con Borja Bastón para venir al Málaga cuando decidió otras opciones, hablé con Adrián para venir acá en épocas anteriores. Hablé este verano con el agente de Rolan para llevarlo al Olympiacos. Aquí hay futbolistas que a mí me parecen muy válidos. En los que no he nombrado también hay muchos que me parecen súper válidos. Mi trabajo ahora es ver la manera de cambiar ideas, escucharlos, ver qué problemas tenemos… Mi idea es la del director deportivo pensando más allá en el tiempo, no en las soluciones a corto plazo. Entre los jugadores hay unión, creen en el entrenador y ahora toca fomentar esto. Si estamos pensando que vengan uno o dos de fuera a salvarnos, no lo creo. Que pueda venir alguien más a sumar y que pueda ayudar, seguramente sí. En invierno vinieron jugadores que triunfaron como Antunes o Amrabat y otros a los que no les fue tan bien. Vamos a tratar de ayudar, pero el del día a día es trabajo del míster y de los chicos”.
Cecchini y Rolón: “Conocía que eran chicos jóvenes que venían surgiendo, hay ligas que me gusta seguir especialmente, sobre todo aquellas a las que podemos tener acceso. La argentina es bastante asequible y sé que tenía una idea de estos chicos, son súper jóvenes, yo vine con la edad de ellos y más joven al Castilla, y me tuve que ir a mi casa. No me alcanzó. Y sin embargo volví a los dos o tres años y crecí un poco más. Luego regresé de nuevo a Argentina para volver por tercera vez y me agarró Antonio Benítez y me hizo un hombre. Hay que dejarlos trabajar. Yo me tuve que volver a los seis meses del Castilla. Metí algunos goles, pero me tuve que volver. Tenemos que ayudarlos, esa es la idea. Hay mucha gente que habla bien de ellos y creo que se les puede sacar un rendimiento”.
Colaboradores: “Vengo con mi grupo, va a venir la gente de mi confianza. Esto es condición que tiene que ser sí o sí. Tiene que ser gente de tu confianza. No va a variar de la gente que estuvo conmigo en etapas anteriores. Manolo Gaspar, por ejemplo, es un mito del club, vino conmigo, siguió con Arnau y seguirá conmigo. Y obviamente también va a haber cambios”.
Cantera: “Soy director deportivo del club y la cantera está a cargo mío. Hay que delegar muchísimo, lo primero que voy a hacer es hablar con la gente. Conozco a Ruano de la etapa anterior, le conozco bien, tengo gente a quien preguntarle, hay otra gente a quien no conozco, me gustará conocerlos y a partir de ahí tomaremos las decisiones que nos parezcan más oportunas, priorizando lo que uno ve y el tema de la confianza. Es interesante tener una continuidad en algunos puestos. No digo qué va a pasar porque primero quiero hablar con la gente. Hay dos partes fundamentales, una la formación como personas de los chicos. Esto es una labor pedagógica de cualquier entrenador de cantera. Y la segunda y fundamental son los jugadores que pueden estar en el primer equipo. Me gusta ganar a todos, levantar trofeos no me llena si no conseguimos sacar jugadores para el primer equipo. Queremos intentar formar plantillas cortas para que los chicos puedan tener la oportunidad de jugar. El entrenador es el que decide ponerlos o no, pero el director deportivo debe dar espacio para que los jóvenes puedan subir. Si tienes tres centrales, un central de abajo puede tener más opciones que si tienes cinco centrales. El primer mercado que debe mirar el Málaga es la cantera”.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|