NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-17

La India acoge el Mundial Sub-17 y España promete dar guerra

La Rojita, campeona de Europa, debuta mañana ante Brasil. España ha ganado el título y perdió tres finales: 1991, 2003 y 2009
España - Marruecos: última hora del Mundial 2018 en directo

Actualizado a
La India acoge el Mundial Sub-17 y España promete dar guerra

El Mundial Sub-17, el torneo que catapultó a Isco, De Gea, Kroos, Cesc o Ronaldinho, entre otros, arranca en la India con España de vuelta entre los grandes. No es una noticia cualquiera. La Rojita no acudía a esta cita desde 2009, cuando alcanzó el tercer puesto en Nigeria. Aquel equipo lo conformaban Sergi Roberto, Koke, Isco, Muniain, Morata...

Sin embargo, desde entonces se produjo un sorprendente abismo que, particularmente en esta categoría, fue alejando a España de la élite. No estuvo por ello en ninguno de los últimos tres Mundiales Sub-17 disputados. Muy raro. Afortunadamente las cosas han cambiado y esta generación 2000 es el ejemplo.

El gran trabajo de Santi Denia con el magnífico grupo de promesas que ahora maneja tuvo sus frutos con la conquista del Europeo, el pasado mayo, en una final agónica ante Inglaterra. La clasificación mundialista fue la guinda a aquel gran torneo.

Pocos meses después, en la lejanía y el exotismo de la India, 16 de los 18 jugadores que entonces lograron el título continental repiten con el sueño de alcanzar, junto a las cuatro incorporaciones nuevas, un Mundial que a España históricamente se le resiste. De hecho, junto a la Copa Confederaciones, el Mundial

Sub-17 es el único título oficial de cualquier categoría que nunca ha ganado la FEF. Estuvo cerca con los subcampeonatos de 1991, 2003 y 2009, pero siempre perdió.

Esta vez el debut será más exigente que nunca y le medirá mañana (13:30, Gol y Eurosport 2) a Brasil, que a última hora ha tenido que prescindir de su estrella Vinicius JR porque Flamengo no ha dado permiso a la CBF para llevárselo. Seguro que el Madrid, club al que ya pertenece, también ha estado al corriente. Los siguientes compromisos serán más sencillos –ante Corea del Norte y Níger– y hacen presagiar que La Rojita alcanzará al menos los octavos de final. A partir de ahí soñar es gratis.

Hacía tiempo que no salía una generación tan interesante como esta, repleta de jugadores fantásticos en diferentes puestos. Los laterales Morey y Miranda (Barcelona), los dos centrales valencianos Guillamón y Chust (el primero en el Valencia y el segundo en el Madrid), el zurdo culé Sergio Gómez, el habilidoso extremo sevillista Lara, el potente banda del Valencia Ferrán Torres, los fenomenales madridistas Gelabert y Pedro, el goleador del Barça Abel Ruiz... La gloria les espera.